martes, 11 de marzo de 2014

VERACRUZ: Exigen destituir a policías por tortura y amenaza en caso del pastor de Coatza


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Ayer, familiares de personas desaparecidas y de los cuatro electricistas detenidos por el presunto asesinato del pastor Claudio Martínez bloquearon el acceso al municipio de la ciudad para exigir la destitución de elementos de la Policía Ministerial, antes Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Los manifestantes cortaron la circulación en el acceso al puente Calzadas, el río que divide al municipio de Coatzacoalcos con Cosoleacaque y representa una de las dos entradas la zona conurbada.

De acuerdo con las versiones de los manifestantes, sus familiares fueron las víctimas de las malas jugadas de estos elementos, los cuales incluyen torturas e intimidación, violando todos los procedimientos legales.

Los familiares de las personas desaparecidos, tras los operativos realizados por el AVI, en los municipios de Agua Dulce y las Choapas, entre el 11 y 13 de febrero, señalaron que aún no les dan respuesta sobre el lugar donde están detenidos.

En los carteles, los familiares señalaban que tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado como de la AVI han comentado una serie de arbitrariedades en las detenciones.

Anotaron que los elementos de las dos corporaciones no respetan los derechos individuales de los detenidos y los retienen de manera ilegal en “casas de seguridad” de las autoridades.

Martín González Bravo, Agapito Garduza Prieto y José Armando Tenorio Aguirre, fueron señalados como seudo agentes de la AVI, los cuales han realizado varias detenciones ilegales.

Los familiares de Beatríz Morales Hernández de 14 años y Pedro Ángel Alejandro Garfias de 38 años, pidieron que sean presentados, luego que fueron levantados de sus viviendas el pasado 13 de febrero, por parte de la patrulla 1579 de la policía estatal.

También se sumaron los familiares de Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, quienes están detenidos por ser los presuntos culpables del asesinato del pastor cristiano Claudio Martínez.

Los cuatro implicados en el caso, declararon que fueron detenidos de manera ilegal y torturados para obligarlos a declararse culpables sobre el crimen y ahora están basando su defensa en una violación del protocolo de Estambul.

Cabe señalar que el bloqueo se inició a las 12: 40 horas y concluyó hasta las 19:20 horas, luego que los manifestantes se reunieran con responsables del estado, aunque en el caso de los desaparecidos no se les dan informes sobre sus familiares.

Protestan ex policías

De nuevo, ex policías municipales realizaron un pantón en las instalaciones del palacio municipal para exigir el pago total de sus pensiones y de su ahorro en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además de extender el seguro de vida para que puedan ser atendidos en instituciones médicas.

Los ex elementos de seguridad informaron que el gobierno del estado no les ha pagado el finiquto total por sus años de servicio dentro de la extinta policía intermunicipal a pesar de que sufren diferentes niveles de incapacidad por lesiones generados en su trabajo.

Expresaron que en el caso de las personas de la tercera edad y con discapacidad, el estado tiene una responsabilidad con ellos y se debió de haber activado una pensión, la cual quedó escrita pero no se han efectuado los pagos.

Comentaron que desde el mes de junio del año pasado no les pagan y que ya son nueve meses los que les adeudan por montos que van de 5 a 7 mil pesos.

Al menos 29 ex policías intermunicipales tienen discapacidad y ya no pueden emplearse de manera normal, pues su estado de salud se puede ver comprometido. La SSP no les ha querido resolver sus peticiones. protocolo de Estambul.

No hay comentarios: