martes, 18 de marzo de 2014

VERACRUZ: Impunidad en crímenes homofóbicos, acusa colectivo; piden tipificar ilícitos


La activista de los derechos de la comunidad LGBTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex), Silvia Susana Jiménez Galicia, acusó que Veracruz ocupa el tercer lugar por crímenes de homofobia, y los derechos de este sector poblacional siguen sin respetarse.

"Lo vemos con mucha preocupación porque a la inseguridad que se vive todos los días, se suma esta situación. No tengo datos precisos pero sí es una problemática en crecimiento y nos alarma que haya impunidad porque la razón de la autoridad es que se trata de crímenes pasionales".

La activista desmintió la declaración realizada por el titular del registro civil en Veracruz, Rafael Valverde Díaz, respecto a que no había solicitudes de matrimonio entre parejas homosexuales.

Y es que dijo, la Constitución Política de México no discrimina por preferencia sexual a las personas que desean contraer matrimonio, por lo que muchas parejas han buscado un amparo legal y lo han ganado en diversos estados del país.

En el caso de Veracruz, reconoció que ninguna pareja ha emitido amparos para casarse, pero sí se han presentado el año pasado, 28 solicitudes para casarse, pero cuando les niegan esa posibilidad en el Registro Civil, ya no siguen intentando.

Por eso, se está orientando a las parejas para que insistan en legalizar su unión, y en caso de que no se los permitan, deben entregar la negativa por escrito para que la pareja pueda ampararse.

"El Registro Civil puede decir: no ha venido nadie, no hay interés, pero si les dan por escrito que no procede su solicitud, entonces ya hay un documento que ampara y que podamos saber cuántas parejas están solicitando esto".

Abundó que en la próxima marcha por los derechos LGBTTI en este año, se solicitarán cuatro diferentes puntos a las autoridades estatales: el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género que permita a las personas transexuales modificar su documentación.

Así como la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, pues recordó que hace 15 días desapareció Edgar Sosa, activista homosexual de la ciudad de Córdoba, por lo que les preocupa que pueda ocurrir otro crimen de odio.

Finalmente, pretenden declarar el 17 de mayo como el Día estatal Contra la Homofobia para poder recordar la necesidad de crear políticas públicas y educación sobre el respeto a la diversidad sexual.

No hay comentarios: