jueves, 13 de marzo de 2014

VERACRUZ: Rechaza PGJ nexo de elementos de la AVI con desapariciones de Agua Dulce


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos,Ver.- La subprocuraduría de Justicia de Coatzacoalcos mantiene abierta la investigación de la desaparición de dos personas en el municipio de Agua dulce, aseguran que no hay elementos de la Agencia Veracruzana Veracruzana de Investigaciones (AVI) involucradas.

En tanto, en esa oficina esperan la visita de la contraloría del estado para poder quemar 'archivo muerto' y eliminar mobiliario.

En entrevista, Ricardo Carrillo Almeida, subprocurador de Justicia en la zona sur confirmó que se están siguiendo los protocolos de personas desaparecidas en algunos casos que mantienen abiertos.

Expuso que actualmente están investigando las desapariciones de Beatríz Morales Hernández de 14 años y Pedro Ángel Alejandro Garfias de 38 años, los cuales fueron sacados de sus hogares, de acuerdo a las versiones de las familiares de las víctimas.

Señaló que aunque se ha mencionado en medios de comunicación que los familiares refieren que fueron elementos de la AVI y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que ejecutaron las detenciones, no han declarado eso en sus denuncias.

Indicó que por estos casos no se ha citado a comparecer a ningún elemento de esas dos corporaciones y las investigaciones se están orientando a otras líneas.

El subprocurador de Justicia en la zona sur evadió hablar sobre las denuncias e investigaciones sobre los otros plagios, generados en el municipio de Las Choapas.

Encuentran a secuestrado

Por otro lado, Ricardo Carrillo, subprocurador de la zona sur confirmó que fue encontrado con vida, Azael Santiago Martínez, un taxista de 24 años de edad que fue privado de su libertad en el municipio de Chinameca.

El joven fue hallado en la cajuela de su unidad en la carretera Federal, a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, cerca de la avenida Reyes Azteca.

De acuerdo con los datos proporcionados por elementos de la Policía Naval (PN) una llamada anónima los alertó sobre un auto que fue abandonado en la zona junto con el taxista, quien tiene severas lesiones y tuvo que ser hospitalizado, ya que su estado de salud es grave.

Indicó que por el momento no se ha podido tomar la declaración del taxista, pero siguen el procedimiento especializado en la desaparición de personas, desde que se presentó la denuncia por el padre de la víctima, aunque no especificó mayores datos.

Aseveró que el taxista no se dedica a ninguna actividad ilícita.

Iniciarán limpia

El subprocurador de Justicia de la zona sur confirmó que se mantiene la evaluación de los agentes del Ministerio Público (MP) y los secretarios para determinar el nivel de atención y eficiencia que presentan.

Indicó que se está analizando el porcentaje de rezago que tiene cada funcionario de la subprocuraduría y el tiempo de atención con cada expediente, pare presentarle un informe a Luis Ángel Bravo, nuevo procurador de Justicia estatal.

Además, en las oficinas están haciendo una limpia material en todas las áreas y los expedientes se encuentran concentrados en un área en espera que la contraloría del estado autorice su destrucción.

Ricardo Carrillo indicó que este proceso es “normal” ya que se tratan de expedientes y mobiliario muy antiguo.

No hay comentarios: