miércoles, 8 de enero de 2014

Increpa maestro a EPN en Guerrero; le grita que la educación no se vende


Durante su gira de trabajo por el municipio de Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero, un maestro indígena increpó al presidente Enrique Peña Nieto al gritarle que "la educación no se vende", a lo que el mandatario le pidió que no se deje confundir por campañas mal intencionadas.

Y es que previó a su evento oficial, el jefe del Ejecutivo Federal fue increpado por un maestro que se dentro de un grupo que encontraba concentrada en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal.

Ante los gritos contra la reforma educativa, Peña Nieto pidió a sus guardias del Estado Mayor acercar al maestro luego de que fue jaloneado.

Ahí, en plena calle, el maestro le reclamó que la Presidencia, junto con la OCDE y la organización Mexicanos Primero, habían privatizado la educación y reclamó que pese a ser maestro en el municipio no había sido consultado para llevar a cabo la reforma educativa.

El presidente de la República le pidió que no lo confundan las campañas mal intencionadas pues la educación seguirá siendo gratuita y a los maestros se les evaluará de acuerdo a las condiciones específicas de cada estado.

Peña Nieto le garantizó que sus derechos laborales no serían violados y le pidió que no hiciera caso a las campañas que buscan desinformarlos, dijo también que la evaluación sería para darles mayores y mejores posibilidades de desarrollo en lo profesional y efectuar su labor con mejor calidad.

Asimismo, el primer mandatario le pidió que se uniera a los trabajos para que se de cuenta de lo realmente es la reforma educativa y sus beneficios. El incidente no trascendió, y minutos más tarde el evento oficial ante indígenas se llevo a cabo en la unidad deportiva del poblado.

AMLO prevé para marzo registro de Morena como partido político



Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), previó que podría ser en marzo cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) notifique sobre el registro como partido político a esa organización.

Durante la reunión regional con promotores de Morena en San Blas, Nayarit, dijo que ya como partido político, Morena participará en las elecciones para elegir presidentes municipales en esa entidad, pues está cumpliendo con todos los requisitos establecidos.

"Hay que tener también muy claro, tener muy presente, vamos a participar en las elecciones, porque hemos decidido cambiar al país, transformar a México por la vía pacífica y la vía electoral, pero no estemos pensando que el fin son los cargos públicos, ese es un medio nada más", enfatizó.

El ex candidato presidencial recalcó que se necesita un cambio para que las riquezas de México se distribuyan con justicia y mejoren las condiciones de vida y de trabajo de la población.

En ese sentido, López Obrador indicó que Morena busca constituirse en un partido político "porque es la esperanza de millones de mexicanos y un instrumento de lucha para que se den los cambios en el país".

No obstante, consideró que si los mexicanos no luchan por un cambio verdadero "no habrá salida", ya que "solo con un cambio real de la vida pública se logrará que se reactive la economía y el campo".

En este marco, Andrés Manuel López Obrador subrayó que se debe recuperar la producción, la actividad agrícola y pesquera del país, para que haya desarrollo económico y progreso social en México "eso es lo que permite que haya trabajo y bienestar".

Se pronunció por dar precios de garantía para los campesinos, y citó el caso de Estados Unidos donde -dijo- entregan subsidios a los productores de maíz, trigo, carne y leche; pero "mientras esto ocurre en otros países, en México el productor está abandonado a su suerte, pues solo existe el programa Procampo".

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal visitó este día tres municipios del norte de la entidad: San Blas, Santiago Ixcuintla, y Tecuala, con ello culminó su visita a Nayarit, donde inició su gira nacional. Se espera que Sinaloa sea el próximo estado al que acuda.

Denuncian penalmente a policía que mató a un puma


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra del policía municipal de Peñón Blanco, Durango, Gilberto Ochoa, quien en diciembre de 2013 mató a un puma, especie catalogada en peligro de extinción.

El 19 de diciembre, el elemento policiaco publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para alguna persona.

En un comunicado, la Profepa explicó que el artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, establece que dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel.

Del mismo modo, la dependencia recomendó a los ciudadanos que habiten cerca de áreas silvestres aplicar una serie de medidas para evitar que animales como pumas, jaguares y osos merodeen sus propiedades.

Entre estas recomendaciones se encuentran: descubrir y retirar lo que atrae al animal silvestre a la propiedad; evitar fotografiar y alimentar a los animales silvestres, ya que volverán por más alimento; mantener una distancia segura entre la persona y cualquier animal silvestre, y no acercarse, ni obstruir las rutas de escape.

Aumentan ataques, amenazas y violencia contra periodistas. Artículo 19




Tras aclarar que en el pasado 2013 bajaron las cifras de homicidios y desapariciones de periodistas en un 80%, sobre la media que prevaleció en los últimos diez años que eran entre 9 y 10 periodistas asesinados por año, en los últimos 12 meses creció en un 43% el número de “la otra violencia” contra la prensa: intimidaciones, amenazas, violencia física y ataques cibernéticos a medios de comunicación, explicó Darío Ramírez, director de Articulo 19 para la Oficina de México y Centroamérica.

El cambio en el tipo de violencia contra la prensa dentro de un marco de violencia generalizada en el país, ha dejado el registro de un 23% más de casos de autocensura en los medios de comunicación. “Esta violencia ha hecho que se abandone la cobertura tradicional integral en los servicios informativos, apuntó Ramírez.

El Mecanismo de Protección no toma en serio su resguardo de la integridad de periodistas bajo amenaza, agregó Ramírez “Hay una indolencia del Estado mexicano hacia la prensa”, lamentó el defensor de la libertad de expresión al criticar que a las autoridades correspondientes “no les importa que los mismos periodistas tengan que buscar refugio porque el Estado mexicano está ausente y porque las medidas que han tomado son ineficaces. Hay periodistas que han sido violentados aún bajo la protección del Mecanismo; un comando armado ingresó a la casa de la periodista Anabel Hernández pese a que la reportera tiene guardias o, como fue el caso de un defensor humanitario, quien aún bajo el resguardo del Mecanismo recibió 12 puñaladas”, alertó el representante de Artículo 19.

Frente a la violencia contra informadores, “la respuesta estatal sigue siendo cien por ciento ineficaz, la Fiscalía de Protección a Periodistas sigue sin dar resultados”, a siete años de su creación “aun no da resultados efectivos en el combate a la impunidad”, destacó el organismo.

Por otra parte, Darío Ramírez considera que ha prevalecido en los últimos 12 meses “una cooptación de medios a través de la relación comercial con autoridades. No hay víctimas ni victimarios, lo que hay es una relación perversa en términos de opacidad entre algunos medios de comunicación -no todos- y autoridades a través de la opacidad en los contratos comerciales” y, agregó, “lo que habría que recordarle al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido es que fue él mismo quien dijo que uno de los tres compromisos iniciales del nuevo gobierno sería la regulación del dinero que genera una censura sutil en algunos medios de comunicación, que se cuadran ante los intereses políticos pero lo que pierde es la libertad de expresión de la sociedad”.

El representante de Articulo 19 consideró como una necesidad imperiosa el fortalecer la libertad de prensa, al explicar que en un estudio reciente del organismo sobre las portadas de los medios de información mexicanos en el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ve como desapareció el tema de violencia; también podemos ver como el actor principal en los medios de comunicación es el Ejecutivo federal y como los periodistas se basan más en dichos que en hechos". Para Artículo 19, hay una necesidad importante de realizar un mejor periodismo y generar mejor información y "eso pasa por refundar la relación entre medios de comunicación, entre los periodistas y las autoridades", dijo Ramírez.

Finalmente, Artículo 19 lamentó que la respuesta a las movilizaciones sociales por parte de las autoridades capitalinas sea con "una política policiaca de control de masas y no de respeto a la libertad de expresión. El gobierno del Distrito Federal ha sacado a los granaderos antes de garantizar el respeto a la libertad de expresión, polarizando a la ciudadanía porque somos un país con graves problemas nacionales y a la población no le ha quedado más remedio que salir a las calles", opinó Ramírez.

Sin embargo, el representante de Artículo 19 en México y Centroamérica reconoció que los medios están en un "fuego cruzado".

A decir de Darío Ramírez, “hay personas que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión pero que también agreden a la prensa porque dicen que no están de acuerdo con su cobertura, pero ahí hay una grave falla porque esa no es la manera de exigir un mejor periodismo; también -apuntó- hay agresiones en contra de informadores por parte del Estado".

En el marco de la una semana de acciones convocadas por grupos anarquistas para exigir la liberación de Mario González, preso en los disturbios del pasado 2 de octubre, y en las que dicen que pasarían de la agresión a "objetivos físicos a objetivos humanos" (principalmente policías y periodistas), Darío Ramírez señaló que se necesitan "mejores protocolos de la policía para el control de masas, incluyendo el respeto al trabajo de la prensa durante la cobertura de marchas y al mismo tiempo, se debe reconocer que hay agresiones contra la prensa por parte de actores civiles que también tendrían que ser castigados".

"Cualquiera que cometa un delito en la calle, no importa si es en marchas o no tiene que ser castigado", finalizó el integrante de Artículo 19.

Difusión de deudores no viola ley de protección de datos personales: IFAI



En su última sesión del pleno del IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard, indicó que los impuestos y el secreto fiscal no son derechos fundamentales.

Jacqueline Peschard

La difusión de la lista de deudores por parte del Sistema de Administración Tributaria no viola la protección de datos personales pues se trata de una reforma al artículo 69 del Código Penal que obliga "a la autoridad a dar a conocer los datos de los contribuyentes con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria".

En su última sesión del pleno del IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard, indicó que los impuestos y el secreto fiscal no son derechos fundamentales.

"A lo que responde la difusión es a la reforma al artículo 69 del Código Fiscal como va afectar los datos personales si es una ley, el tema del secreto fiscal no es un derecho fundamental es un secreto fiscal", explicó.

Asimismo, dijo que pedir que no se difunda si se pagan o no impuestos no es opcional pues se trata de una ley.

Equipos de espionaje comprados por México sirven para espiar políticos: Pedro Miguel



Pedro Miguel, periodista de La Jornada, consideró que mientras más se conoce sobre el espionaje en México, se escudriña un “rompecabezas” de una “maquinaria monstruosa” que opera desde hace años.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre lo que hoy se dio a conocer en el mismo espacio informativo, referente a que dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, las dos empresas -Verint y Narus- colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios.

Pedro Miguel consideró que ambas compañías “forman parte de un mercenariato” y forman parte de una “guerra virtual por controlar la información de la gente”.

Lo que debe escandalizar, señaló es un proceso de privatización de la inteligencia, en el que proliferan los “mercenarios de la información”, lo que no ha cambiado en la actual gobierno.

Mencionó que los elementos tecnológicos que el Estado mexicano compra, no los domina y no tiene ninguna garantía de que se utilizarán para otros fines.

“El Estado no tiene la menor garantía que van a operar para lo que ellos quieren”, dijo. En ese sentido, consideró que a Calderón y a Enrique Peña Nieto los conocen más que a sus propios médicos, gracias al espionaje.

“Acabaron siendo ellos los vigilados… vendieron nuestra privacidad a EU, a través de mercenarios tecnológicos”, comentó.

Y calificó como una “gran traición de funcionarios mexicanos” por haber contratado empresas de espionaje extranjeras, quienes no ofrecen ninguna garantía de que sólo vigilarán a los “narcos”, y terminan espiando a políticos, líderes, opositores o disidentes.

Este es el aporte de Pedro Miguel durante su conversación con Carmen Aristegui en Noticias MVS pimera emisión.

Los contratos de equipos de espionaje que compraron el Cisen y la PF


A través de su filial Sogams, la empresa Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.

Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.

Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003. El contrato para adquirir estos equipos fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo.

Una vez iniciada la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.

Mientras tanto, en 2010, elementos de la Policía Federal, que comandaba Genaro García Luna, recibieron nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales, fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar “cualquier vía de comunicación de uso convencional…”.

A continuación, copias de los contratos para capacitación y equipos de espionaje:

CONTRATO DEL CISEN DE 2003


LO QUE ADQUIRIÓ LA PF:


CONTRATO DE LA PGR:


CONTRATO DE PEMEX:


México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU



Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.

Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.

Así promueve Verint sus servicios en redes sociales:

“Esto es lo que hace Verint: soluciones de comunicaciones e inteligencia cibernética. Transforman voz, vídeo y datos en inteligencia procesable para ayudar a identificar el crimen. Nuestras soluciones integrales e intercepción de comunicación matemática pueden identificar correlaciones y patrones a partir de prácticamente cualquier red, ayudando a agencias a exponer amenazas y pistas cruciales para investigaciones. Verint: soluciones de localización móvil extrae información precisa de ubicaciones de redes….”

Gobiernos vigilados

Scott Richard, antiguo analista de inteligencia del gobierno estadounidense, reveló a la televisora iraní TV Press que gobiernos de países como México y Francia eran conscientes de que eran vigilados con los equipos de espionaje comprados a Verint.

“La Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley sometió a licitación el establecimiento de los sistemas en México, y quien ganó la licitación, para esta implementación en particular en Francia y en México, fue una empresa llamada Verint, un fabricante de sistemas de vigilancia en las industrias de video y telecomunicaciones…”, señaló Scott Richard.

Subrayó: “Estos países estaban muy conscientes de que estaban siendo vigilados y que estaba siendo instalado este equipo”.

Scott Richard apunta que “muchas veces se trata de una cuestión unilateral”, y la empresa contratista “elige cuándo quieren publicar la información, y también cómo y cuándo ir tras individuos específicos”.

Agregó que en México, “la gente como Carlos Slim está muy involucrada con la industria de las telecomunicaciones de América Latina y es bien recibida en estas tecnológicas por varias razones: Mucho de esto tuvo que ver con el rastreo de criminales dentro de sus propios países, pero al mismo tiempo, puede que no hayan sido conscientes de que los estadounidenses utilizarían esta tecnología para perseguir a figuras políticas que no estaban en posiciones de corrupción y en uso de tales comunicaciones, en beneficio de los intereses de Estados Unidos”.

Verint en México

Verint fue creada por los servicios de inteligencia de Israel. Su auge comenzó después de los ataques a las Torres Gemelas (World Trade Center), de Nueva York, en septiembre de 2001.

Verint tiene una oficina en México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, y distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams.

A partir del año 2002, Verint se estableció en México, y comenzó a operar durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

A través de Sogams, Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.

Sogams instaló sistemas de rastreo, aparatos de interconexión, relojes de pared, y relojes de mano con videocámaras, así como consolas para controlar llamadas telefónicas.


(Imagen: página de internet de Verint)

Los contratos

Algunos de esos contratos pasaron del gobierno de Fox al de Felipe Calderón. Y durante esos años, la información sobre los mismos fue escasamente difundida por la prensa mexicana, sin que, en su momento, pudieran vincularse con el espionaje de la NSA estadounidense.

Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, que fue firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.

En la visita que Medina Mora hizo a México el 22 de noviembre de 2013, Noticias MVS le preguntó específicamente sobre los contratos que firmó con Sogams / Verint, pero dijo que no hablaría del tema.

Sogams, SA de CV se dio de alta en el Registro Público de la Propiedad en el año 2000. Su objeto social es la “compra, venta y distribución de equipo de cómputo, comunicaciones y su mantenimiento”, sin especificar mayores detalles.

Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003. El contrato para adquirirlo fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo en poder de la primera emisión de Noticias MVS.

En ese tiempo, los contratos se firmaron por “adjudicación directa”.

Después de 2006, y una vez que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.

Intervenciones de chats, correos, llamadas a móviles

En febrero de 2007, en el sitio web de la Administración Pública estadounidense se anunció la existencia del contrato 5-Inlec-07-M-0002 por un monto de 2 millones 963 mil dólares para instalar en México equipos con capacidad de intervenir chats, correos electrónicos, llamadas de teléfonos móviles y fijos, y redes internas de comunicación.

La noticia fue difundida entonces por el periodista Luis Gullermo Hernández, en el periódico El Centro.

Pero ese no fue el único contrato. Noticias MVS encontró dos más:

En uno de ellos, el S-Inlec-06-R-4024, el gobierno estadounidense manifiesta su interés por comprar sistemas de comunicación que intercepten las llamadas telefónicas.

El contrato S-Inlec-06-R-4024 textualmente dice lo siguiente:

“El sistema propuesto debe cumplir con los siguientes requisitos para la AFI. Intercepción de llamadas a partir de la red Telmex, a través de líneas analógicas, la red Telcel, la red Nextel, la red Unefon, la red Iusaccel y el paquete de datos de la red Prodigy.

“Adicionalmente, el cliente desea el establecimiento de un centro de monitoreo con capacidad en tiempo real y la reproducción fuera de línea, la decodificación de fax, el almacenamiento de al menos 25 mil horas de toda la información relacionada con la sesión, 30 estaciones de vigilancia, 30 impresoras y localización de celulares”.

Sheila Amador, entonces también reportera de El Centro, visitó las oficinas de esta empresa en Manhattan, Nueva York. Sogams en la Ciudad de México La oficina de Sogams en la Ciudad de México está en la colonia San Rafael, uno de los barrios más antiguos de la capital, en el número 107-b de la calle Manuel María Contreras, en una casa de ventanas sucias, herrajes oxidados y muros desgastados. De la puerta de entrada cuelga un letrero gris, de unos 80 centímetros, con la palabra “Sogams”. Sobre una hoja de papel pegada al muro está impresa una flecha para señalar cuál es el timbre correcto.


Sogams aparece en las listas de proveedores de los gobiernos estatales de Hidalgo, Sonora y Chihuahua.

Hasta octubre de 2013, en la página web de Verint podía ubicarse a Sogams como una de sus distribuidoras o empresas socias en México.

El vínculo entre Sogams y Verint fue reconocido por el Cisen, desde 2007, cuando respondió a una solicitud de acceso a la información sobre sus compras en equipo de espionaje.

En su respuesta oficial, el Cisen reveló que “Sogams es la única distribuidora de Verint en México”.

El director, Jorge Palacios Noriega, quien firmó los contratos con el Cisen, no aceptó una entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El pasado 4 de septiembre de 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que abriría una investigación sobre espionaje en México.

Ante las peticiones de Noticias MVS, la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado proporcionar información sobre estas pesquisas.

Investigaciones sobre la NSA

El periodista estadunidense, James Bamford, ha escrito al menos tres libros sobre la NSA, en los que describe cómo esa agencia contrató a dos empresas israelíes para espiar las telecomunicaciones: Verint y NARUS.

En una entrevista para Democracy now, Bamford explicó que con ayuda de esas compañías la NSA instaló cuartos de espionaje en proveedores de servicios de internet, como AT&T.

Este pudo ser el antecedente más cercano del sistema de espionaje PRISM, con acceso a servicios como Google, AOL, Microsoft, Skype, Apple, Yahoo, que en junio de 2013 fue revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Por otra parte, NARUS es socia de la firma Pen-Link, cuyo software fue usado por la Policía Federal mexicana desde 2010.

Agentes de los Estados Unidos instruyeron a los mexicanos sobre el manejo de este sistema, de acuerdo información obtenida mediante solicitudes de acceso a la información hechas por Noticias MVS primera emisión.

En 2010, elementos de la Policía Federal, que comandaba el ingeniero Genaro García Luna, recibieron nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales, fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar “cualquier vía de comunicación de uso convencional…”

Desde 2006, Pen-Link concretó una alianza con la trasnacional NARUS, para ofrecer servicios de software de espionaje.

En su sitio de internet, la empresa Verint presume tener filiales por todo el mundo. Opera, incluso, en los países que fueron blanco del espionaje estadounidense, como Alemania, Francia, Rusia y Brasil.

En América Latina también están en: El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

El caso Brasil

En Brasil, el corresponsal de Noticias MVS, Pablo Guliano, encontró que Verint tiene un representante único en ese país, llamado Suntech, que opera como Sogams en México.

Sus principales clientes son empresas de telefonía y datos, sobre todo para seguridad, pero su verdadero negocio es proveer software sofisticado para hacer cumplir mandatos judiciales de interceptación telefónica y seguimiento de actividad digital de personas investigadas por la justicia.

Entre los clientes de Suntech en Brasil, se encuentran las compañías telefónicas OI, Claro, de Carlos Slim; las españolas Vivo y Teléfonica; la italiana TIM, además de Embratel y Nextel.

Suntech, surgida hace 16 años, tiene apoyo y financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y de la Agencia Brasileña de Innovación.

La investigación presentada esta mañana por Noticias MVS primera emisión, recordó que la televisora brasileña O Globo reportó en 2013 que “uno de los principales objetivos del espionaje estadounidense en México fue el tema energético”.

(Créditos de la investigación: Inving Huerta, Luis León, Shelia Amador, de Noticias MVS. Corresponsales: Dolia Estévez, en Washington, DC, y Pablo Guliano, en Brasil. Coordinación: Daniel Lizárraga).

Video: Esta es la investigación presentada por Noticias MVS primera emisión, este miércoles:

Televisa se ampara contra investigación del Ifetel


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F: (proceso.com.mx).- Grupo Televisa, dirigido por Emilio Azcárraga Jean, promovió diversos amparos contra la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si la televisora es agente económico preponderante. Si así lo determina el organismo regulador, la compañía tendría que deshacerse de varios activos.

Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Televisa interpuso un oficio el 22 de noviembre de 2013.

Estos amparos suceden después de que Grupo Televisa se negara a cumplir con el ordenamiento de must carry y de must offer, tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Es la segunda vez que Televisa busca por la vía del amparo defenderse de investigaciones por dominancia económica. El año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia le negó el amparo a la empresa de Azcárraga Jean y ratificó la decisión de la Comisión Federal de Competencia para solicitar informes que “considere relevantes y pertinentes para realizar sus investigaciones sobre monopolios, prácticas de monopolio o concentraciones”.

Televisa argumentó en aquella ocasión que deberá definirse qué tipos de documentos son “relevantes y pertinentes”, y se manifestó contra el término “estimar”, ya que es una palabra ambigua que puede generar arbitrariedades por parte de las autoridades.

De acuerdo con este antecedente, es probable que no prosperen los amparos actuales porque no son directamente contra la acusación de preponderancia.

En marzo de 2014 el Ifetel deberá determinar si tanto Grupo Televisa como Telmex y otros grupos de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponer regulaciones asimétricas en materia de tarifas e infraestructura de redes.

Avala juez mercantil que acreedores capitalicen Mexicana con mil 355 mdp


Por Alfredo Méndez

México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio este miércoles su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen con cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el AICM respecto a que capitalizarán 268.4 millones de UDIS de la deuda de MRO equivalente a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.

El plan de rescate implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.

Dinero - Enrique Galván Ochoa


Enrique Galván Ochoa

Korrodi: es dinero sucio el fondo petrolero de Fox
Más cara la gasolina de México que la de EU
Nueva jefa de la Reserva Federal

En algunas ocasiones comienzo esta sección con una carta que normalmente debería ir en @VoxPopuli, porque amerita ser destacada. Lino Korrodi, quien fuera el jefe del grupo Amigos de Fox, que lo llevó a la Presidencia, me envió la siguiente:

“No tengo el gusto en conocerte, sin embargo, te escucho muy seguido con Carmen con tus comentarios de finanzas, y el día de hoy (ayer) en La Jornada vi que haces comentarios sobre lo ya sabido, de que Fox está creando un fondo de 500 millones de dólares. Y no te hago el siguiente comentario del excelente artículo por resentimiento o venganza, como me han querido atacar con el ex presidente Calderón o el mismo Fox, sino porque son las evidencias que viví con uno que fue mi amigo hace más de 40 años en Coca-Cola. Pero en este caso concreto, de lo cual no tengo la menor duda, y con lo lengua suelta y mentiroso que es Fox, ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos.

“Ya que muchos de los negocios que operaron los hijos de Marta salieron de Pemex, no solamente lo digo yo, sino que ustedes como periodistas responsables lo saben y tienen información al respecto. Pero si le agregas en el caso de Fox que está buscando inversionistas, me cuesta trabajo poder pensar qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y un buen candidato a puestos políticos, como empresario, te lo aseguro, porque lo viví con él, fue un fracaso.

Ya que los negocios de la familia los quebró, y en lo personal lo digo, que los Amigos de Fox le teníamos que dar dinero a una empresa llamada El Cerrito, en la cual manejaba esos negocios y no tenían dinero ni siquiera para pagar la raya; incluso ya como presidente electo teníamos que arreglar la deuda de varios millones de dólares a cambio de un negocio quebrado, la congeladora, que no valía ni un millón de dólares. Pero se le pidió el favor a un empresario (por razones de ética no digo su nombre) y fue como se pudo resolver el problema. Podría abundar en el tema, lo cual no creo que valga la pena. Recibe un saludo.

Lino Korrodi C. lkorrodi@prodigy.net.mx

Los gasolinazos


Otra motivación que tiene la gente de la frontera norte para cruzar la línea divisoria es llenar el tanque de gasolina, además del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Aunque oficialmente ocurrió a partir de diciembre del año pasado, desde meses antes la gasolina comenzó a ser más cara en México que en algunas entidades de Estados Unidos. El pasado primero de diciembre Hacienda reconoció una diferencia de 7 centavos por litro en la regular sin plomo: la Magna. Al día de hoy, con el gasolinazo más reciente, que aumentó en 9 centavos la Magna y en 11 la Premium y el diésel, la brecha se amplió a 84 centavos por litro en la gasolina Magna y a 21 centavos en la Premium. Además de los gasolinazos, el paquete de reformas aprobado el año pasado incluye un IEPS sobre los combustibles fósiles, el impuesto verde de 10 centavos para las gasolinas y 13 para el diésel. Por este motivo, el primer aumento del año en los combustibles fue un acumulado de 19 centavos para la Magna, 21 para la Premium y 24 para el diésel. De acuerdo con Hacienda, el incremento a los combustibles por IEPS será único, pero los gasolinazos continuarán. A los premios que ha recibido de un par de publicaciones Luis Videgaray, probablemente se sumará otro: Benefactor del Comercio de Estados Unidos 2014.

SLP: Invita el #yosoy132 a boicotear el servicio de transporte público


MARÍA MEDRANO

El movimiento #yosoy132 San Luis Potosí consideró que el incremento al transporte público es arbitrario dado que no se cumplieron los acuerdos establecidos a cambio de autorizar las modificaciones en la legislación en materia de transporte. Ante esto, la organización juvenil hizo un llamado a la población en general a realizar un boicot similar al #posmesalto que se llevó a cabo en la ciudad de México ante el aumento en el sistema de transporte metro. En éste se invita a la ciudadanía a no pagar los 30 centavos que se aumentarán a la tarifa del servicio en próximos días. Los activistas señalaron que ante el inminente incremento de la tarifa del transporte público que se llevará a cabo durante la segunda quincena de enero habrá acciones, entre las que se incluye un boicot “simbólico”, al que invitan a participar a todos los ciudadanos, para que, incluso a partir de que se autorice el incremento al transporte, sigan pagando sólo siete pesos, es decir, sin los 30 centavos de aumento, o no pagar y saltarse o subir por la puerta trasera de la unidad.

“El aumento a la tarifa es injustificado y claramente arbitrario, perjudica gravemente a la economía de los potosinos, y aunado a la alza en el costo de la canasta básica y el minúsculo incremento del salario mínimo disminuye la capacidad adquisitiva de las familias”, manifestaron.

Aseguraron que este aumento sólo beneficia a los concesionarios, quienes obtienen altos niveles de ganancia a costa de los usuarios del servicio; recordaron además las irregularidades que se presentaron durante la aprobación a modificaciones en la ley del transporte, que establecen que la tarifa cambia con el incremento al salario mínimo vigente en la región: “de esta forma, el Congreso del Estado y el gobernador evaden su responsabilidad por dicho incremento al haber cambiado la ley”, enfatizaron.

Destacaron que el servicio de transporte urbano en el estado es “pésimo, tomando en cuenta el alto precio del pasaje, el mal trato hacía los pasajeros, las condiciones de las unidades y la elevada cifra de accidentes que producen éstos, así como el mal servicio y poca transparencia en el servicio del sistema Boletour”.

Mencionaron que los permisionarios se comprometieron a mejorar todos estos aspectos negativos tanto en las unidades como en el servicio de prepago, además de instalar cámaras de vigilancia en los camiones, como condicionante para aprobar el incremento, las cuales debieron estar listas en julio pasado de acuerdo al compromiso pactado, sin embargo aún no se ha cumplido.

Solicitaron a las autoridades y permisionarios que el horario del transporte sea hasta las 12 de la noche y garanticen la transparencia en el funcionamiento del servicio Boletour, así como que se mejoren las condiciones de las unidades, además de la implementación de otros medios de transportes, aunque reconocieron que para esto se requieren múltiples estudios de movilidad.

Anunciaron que a partir del 11 de enero iniciará una jornada informativa en cada una de las principales paradas de camión, las cuales comenzarán en el módulo de Boletour de la alameda, a un costado del Teatro de la Paz, a partir de las 10 de la mañana, a la que invitaron a los ciudadanos a acudir.

La carta a los santos reyes de la SHCP


Arturo Huerta González

Según la SHCP las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0 por ciento en 2014, y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5.0 hacia 2018. Ellos esperan que en este año “se empiece a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales”.

El gobierno sigue sin aprender y reconocer de que por más reformas estructurales de orientación de mercado, México no crece. La autonomía del banco central, los tratados de libre comercio, la liberalización financiera, la extranjerización de la banca, la disciplina fiscal y la reforma laboral no se han traducido en mayor crecimiento, ni en mayor desarrollo agrícola e industrial, ni en mayor empleo. Ahora con las reformas financiera, hacendaria y energética, tampoco significará mayor crecimiento económico como ellos lo anticipan. El crecimiento y la generación de empleo requieren de crecimiento de la inversión. La reforma financiera no se traducirá en mayor crédito, ya que para ello se requiere que la demanda y el mercado interno crezcan y ofrezca condiciones de ganancia para el pago de crédito, lo cual no se da debido a las altas tasas de desempleo y subempleo y la caída de salarios y del poder adquisitivo de la población que mantienen restringida la demanda. La reforma hacendaria significará alza de precios, que deteriorará más el poder adquisitivo de la población, y contraerá más el mercado interno. La reforma energética significará un cambio patrimonial. La inversión privada nacional y extranjera sustituirá a la inversión pública, apropiándose ellos de la renta petrolera, lo que significará menores ingresos para el gobierno, y afectará sus finanzas y su capacidad de gasto, y redundará en menor crecimiento y menor atención a las demandas sociales.

Las reformas estructurales que se han venido instrumentando han reducido la participación del Estado en la actividad económica, llevando a ésta a depender de las decisiones de inversión del sector privado, el cual busca la ganancia, no el crecimiento, ni el beneficio de las grandes mayorías. El gobierno dice que tales reformas llevarán a mayor distribución del ingreso y a mejorar el bienestar de la población. La economía nacional muestra mayores niveles de concentración y extranjerización de la riqueza, y mayor numero de excluidos, marginados y pobres, de los existentes antes de dichas reformas. Y siguen insistiendo en reformas que conducen a que el país no nos pertenezca, y que se polarice y acentúe más la extranjerización de la economía, sin que ello se traduzca en mayor crecimiento, ni en mayor empleo, sino todo lo contrario. Ya lo hemos dicho, la mayor inversión extranjera no se traduce en mayor crecimiento, ni en mayor empleo. Ellos invierten donde el gobierno deja de hacerlo, y se apropian de la riqueza del país.

La SHCP dice que 2014 tendrá un entorno internacional más favorable que el que se observó en 2013. La política económica sigue la misma en Estados Unidos y en Europa, por lo que la actividad económica de éstos seguirá mostrando los mismos problemas de bajo crecimiento y alto desempleo, lo que mantiene un bajo crecimiento del comercio y de la economía mundial. El gobierno sigue apostando a que a Estados Unidos le vaya bien, para que ello jale nuestro crecimiento, evidenciando que no tenemos política contracíclica que nos lleve a crecer por nosotros mismos. Dependemos de las exportaciones, porque el mercado interno no crece, debido al insuficiente gasto público, como por la caída de salarios. Dependemos de la inversión extranjera, ante la caída de la inversión del sector público (por la austeridad fiscal) y del sector privado, que no invierte porque el mercado interno está restringido. De ahí que para que venga la inversión extranjera, el gobierno haya procedido a abrir el sector eléctrico y el energético, para tener recursos para financiar el déficit externo, como el pago de la deuda externa, y mantener nuestra inserción en el proceso de globalización. La economía no tiene condiciones internas para seguir manteniendo la apertura comercial y financiera, se requiere de entrada de capitales para financiar tales políticas. El problema es que éstas atentan sobre los sectores productivos y nos llevan a depender más y más de la entrada de capitales, y el sector petrolero es el último sector estratégico, atractivo que nos quedaba. ¿Qué más va a seguir vendiendo el gobierno y sus lacayos para seguir atrayendo capitales? para mantener a flote las políticas de libre mercado, que favorecen al gran capital y que han profundizado nuestro atraso y subdesarrollo. No se puede seguir con las políticas económicas predominantes y con las reformas estructurales que le acompañan, pues han demostrado que no se traducen en mayor crecimiento y bienestar para la población. Está en peligro la seguridad nacional del país, pues la gente no es tonta, y más temprano que tarde se dará cuenta que las promesas ofrecidas no se cumplirán, por lo que tales políticas exacerbarán la lucha de clases.

PUEBLA: “Todavía es posible revertir la privatización del agua”, afirma el Movimiento de Regeneración Nacional


Martín Hernández Alcántara

A pesar de que el proceso de privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) está en marcha, la concesión puede ser revertida aún, pues el Congreso local se encuentra a tiempo para convocar a una consulta popular sobre el particular, consideró el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

René Sánchez Galindo, consejero nacional de la organización política que lidera Andrés Manuel López Obrador, expresó en entrevista que este jueves exigirán al Poder Legislativo que realice la consulta popular para poder definir si la gente quiere o no que el servicio de agua potable se concesione.

El abogado, también director de la Asociación Civil Colectivas, explicó que la convocatoria emitida para el concurso internacional consta de cuatro fases: selección de la empresa concesionaria, firma del contrato con el gobierno estatal, constitución de un fideicomiso y el proceso de entrega–recepción.

A pregunta expresa, Sánchez Galindo consideró una irregularidad que después de la firma del contrato con la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, la compañía triunfadora en el concurso tenga que fundar una nueva empresa; sin embargo, dijo que está explorando la vía jurídica para impugnar esa y otras muchas inconsistencias.

Señaló que una vez que la empresa concesionaria sea seleccionada pasarán aproximadamente cinco días para la rúbrica del contrato, “así que hay tiempo suficiente para que el Congreso de Puebla realice la consulta pública”.

A mediados de diciembre del año pasado, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Félix Santos Bacilio presentó ante la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura un punto de acuerdo para que se dictaminé la procedencia de una consulta ciudadana sobre la privatización de agua potable en la entidad.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la representante popular del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Buxadé Castelán, órgano al que el legislador izquierdista ha pedido celeridad en el análisis.

“Nosotros estamos pidiendo que dicho punto de acuerdo se analice y dictamine con carácter de urgente debido a la importancia del tema. Sabemos que tenemos una presencia minoritaria en la comisión, pero apelamos al criterio de los diputados integrantes para que sea analizado y se llame a una sesión extraordinaria para su votación”, indicó el día de ayer en una entrevista con La Jornada de Oriente Félix Santos Bacilio.

Explicó que su petición está amparada en el artículo 85 fracción Cuarta de la Constitución, que faculta al Instituto Electoral del Estado de Puebla a realizar una consulta ciudadana en temas de supremo interés público.

El pleno del Poder Legislativo está en receso a partir del 16 de diciembre y no retomará actividades si no hasta el 9 de enero, cuando la concesión del servicio de agua potable sea ya una realidad.

De no analizarse, dictaminarse y votarse en una sesión extraordinaria, advirtió Félix Santos, el punto deberá discutirse en la primera sesión del año entrante, y en el remoto caso de que prosperara y hasta fuera realizada la consulta, con un saldo en contra de la privatización ésta puede echarse abajo, afirmó.

El 12 de noviembre Colectivas presentó ese martes una solicitud al Congreso del estado para que los legisladores abran una consulta pública en donde la sociedad civil tenga derecho a opinar sobre el proceso de privatización del agua en el estado de Puebla.

El representante de la agrupación, René Sánchez Galindo, recalcó que en las leyes mexicanas se establece la participación ciudadana en los proyectos de gobierno, y la licitación de 25 sistemas operadores municipales merece la opinión de las personas que decidirán si quiere ésto o lo rechazarán.

No acaban los atentados; diez periodistas asesinados en el país


Dulce Maya

CUERNAVACA. Durante el 2013, fueron 10, los periodistas asesinados con violencia en el país. En consecuencia, desde 2000 a la fecha ahora suman 129 homicidios, atentatorios todos contra las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 106 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, nueve familiares y tres amigos de comunicadores, y un civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas, pendientes de aclarar.

Lo anterior, según un documento conformado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, y Club Primera Plana. Ahí, las organizaciones nacionales de periodistas, reiteran a las autoridades, “nuestra exigencia de que termine esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda al clamor de justicia del gremio organizado”.

El documento detalla que en este 2013, hubo dos periodos de tensa calma en el agredido gremio periodístico, el primero se prolongó por casi seis meses y el segundo de cuatro, “en lo que no tuvimos que lamentar ningún asesinato, por desgracia un colega más fue muerto antes de que terminará el 2013”.

Dan cuenta que el 4 de noviembre pasado, un grupo armado asesinó a mansalva al reportero sonorense de deportes, Alberto Angulo Gerardo en una carretera cercana a Angostura, Sinaloa.

También, en este mismo periodo, se registraron tres desapariciones forzadas: dos humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet, ocurrida el 30 de abril pasado.

“Afortunadamente la reportera del portal de noticias Línea Informativa, de Zacatecas, Zacatecas, Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida el 7 de diciembre pasado, quince días después regreso a su hogar. La familia se reservó la información respectiva” “Por desgracia no cesan los atentados contra periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores y sus medios, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente”, narran.

Necesario, luchar para revertir reformas realizadas por el gobierno federal: AMLO


Por Javier Santos, Corresponsal

El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador en Nayarit. Fotos. Javier Santos 

Bahía de Banderas, Nayarit. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realiza por segundo día consecutivo su gira por Nayarit. Este miércoles visita San Blas, Tecuala y Santiago Ixcuintla.

En su gira López Obrador ha insistido en que es necesario luchar para revertir las reformas llevadas a cabo por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética “que no es otra cosa que la provocación de los hidrocarburos”.

Tras recuperarse de un infarto sufrido el fin de año, AMLO pidió a los militantes de Morena Nayarit, hacer un gran esfuerzo por sacar adelante la asamblea, en la que en dos ocasiones han fracasado en completar tres mil personas, como lo pide la autoridad electoral, del próximo 19 de enero de cara al registro como partido ante el Instituto Federal Electoral.

A pesar de que este martes inicio el proceso electoral en Nayarit, López Obrador no ha querido halar del tema ya que su objetivo, indicó, es la organización.

Se manifiestan integrantes de CNTE frente a SEP contra reforma educativa


Por Laura Poy Solano

Maestros de la CNTE frente a la Secretaría de Educación Pública. Foto Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma educativa y para advertir que no acatarán en sus estados la armonización de las leyes secundarias.

Decenas de maestros disidentes permanecen frente al acceso principal de la dependencia, por lo se ha cerrado al tránsito vehicular la calle de Brasil, aunque no hay afectación en el servicio del Metrobús que ópera entre la citada vialidad y la calle de Venezuela.

Laurentino Villegas, integrante de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, apuntó que mantendrá su jornada de protestas en la capital del país aunque sean "pocos aún los compañeros se han traslado hasta el campamento".

Explicó que en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán, se ha convocado a asambleas estatales para definir un plan de acción nacional.

Los maestros inconformes portan mantas en contra de la reforma al artículo tercero y 73 constitucional, y demandaron al gobierno federal "no imponer medidas administrativas que sólo lesionan a los trabajadores de la educación y generan ningún beneficio en la calidad educativa".

La cruda realidad



En concreto
Laura Itzel Castillo
8 de Ene de 2014

Durante la campaña publicitaria para manipular a la opinión pública sobre los beneficios que traería la reforma energética, se dijo hasta el cansancio que el costo de la electricidad bajaría. Esto, se aseguró, se vería reflejado en el recibo en beneficio de las familias, los pequeños negocios y las industrias.

Las protestas en las zonas urbanas y agrícolas se han hecho visibles con manifestaciones, marchas y tomas de carreteras por los afectados, que se han inconformado por los elevados costos de la electricidad a causa del proceso de privatización promovido por Carlos Salinas, profundizado por Zedillo e implementado por Fox y Calderón.

Casi la mitad de la energía en México antes de la reciente reforma se produce a través de los denominados productores independientes de energía, es decir, los privados. Por eso hoy cuesta más la energía y por eso tenemos que pagar más los consumidores domésticos. Estos datos están avalados por la Auditoría Superior de la Federación.

Hace meses anunciaron que la termoeléctrica de Manzanillo utilizaría también gas en vez de combustóleo, supuestamente porque contamina menos. No es cierto, es por hacer negocio al amparo del supuesto del interés público. En el Instituto Mexicano del Petróleo desarrollaron desde hace años un sistema para eliminar la contaminación que produce este hidrocarburo, innovación que está arrumbada en el archivo. El combustóleo lo produce Pemex y se desperdicia.

Ahora argumentan que por cuestiones ambientales hay que extraer gas shale o de esquisto, que genera una depredación irreversible en la región donde se produce. Si en realidad estuvieran preocupados por el medio ambiente la extracción de gas shale debiera ser lo primero en prohibirse en el país y en contraparte implementarse una política para el aprovechamiento del gas que viene asociado con la extracción del petróleo y que desde hace décadas se quema de manera irracional en el ambiente.

Según reportes internacionales, uno de los países del mundo donde más protestas hubo en 2013 fue México. Me consta que a lo largo de los últimos años han sido innumerables las quejas de los consumidores por los cobros injustificados que hace la CFE y los llamados recibos locos, con los que arbitrariamente intenta sorprender la autollamada “empresa de clase mundial”.

Falta que nos dejemos.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se conoció la identidad de las personas que en 1971 revelaron la existencia del programa COINTELPRO del FBI

Uno de los grandes misterios de la época de la guerra en Vietnam ha sido resuelto. El 8 de marzo de 1971 un grupo de activistas conformado por un taxista, una directora de guardería y dos docentes, ingresaron ilegalmente a la oficina del FBI en la localidad de Media, Pennsylvania. Robaron todos los documentos que encontraron y luego filtraron muchos de ellos a la prensa, entre ellos, detalles de los abusos cometidos por el FBI y del entonces programa secreto de contrainteligencia, denominado COINTELPRO, destinado a infiltrar, controlar y causar problemas en los movimientos sociales y políticos. El grupo se autodenominó la Comisión Ciudadana para Investigar al FBI. Nunca detuvieron a nadie por el hecho. La identidad de los ladrones permaneció en secreto hasta esta semana cuando, finalmente, decidieron atribuirse el hecho que cambió la historia. Más...