viernes, 10 de enero de 2014

Fox hará una sociedad con sus familiares y políticos para “invertir” en Pemex, alerta López Obrador

Ciudad Obregón, Sonora, 10 de enero de 2014

Con la reforma energética sólo se intensificará más la corrupción, asegura

Apremia a derrocar al PRIAN y abolir las llamadas reformas estructurales que son más bien modificaciones a artículos de la Constitución


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, alertó que con la reforma energética sólo se intensificará más la corrupción en México y prueba de ello es que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, hará una sociedad con sus familiares y políticos cercanos para “invertir” en Petróleos Mexicanos.

“Fox está haciendo un fondo de inversión, la verdad es que ya los familiares de Fox, familiares cercanos, políticos de Fox, los hijos de la señora Marta tenían empresas que recibían contratos en Pemex y ahora van a ampliar su radio de acción, van a intensificar más todos sus negocios”, señaló al conceder entrevistas en Ciudad de Obregón y Guaymas, Sonora.



Lo acompañan  Jaime Bonilla y Alfonso Durazo, diputados federales por Sonora; Javier Lamarque, coordinador de MORENA en el estado.


Además, anexó, la situación de los trabajadores de Pemex será difícil, porque las compañías petroleras extranjeras van a contratar técnicos y trabajadores extranjeros, sin darle preferencia a la mano de obra mexicana, y además es una mentira que con la reforma energética vaya a haber más empleos o que bajarán los precios de la luz y de las gasolinas.

Explicó que los corruptos irresponsables que mal gobiernan el país  querrán cobrar más impuestos para compensar lo que van a dejar de recibir por la privatización del petróleo, “en el futuro van a querer cobrar IVA en medicamentos y alimentos, seguir aumentando los impuestos y endeudando al país, porque ya no se va a recibir los mil millones de pesos que actualmente recibe Hacienda por los ingresos petroleros”.

Por ello, López Obrador apremió a abolir las reformas estructurales aprobadas: energética, laboral y educativa, del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, porque con ellas se corre el riesgo de que prevalezca en México: la corrupción, el desempleo, la crisis económica y de bienestar social, los aumentos de impuestos y que entre menos dinero en la hacienda pública.

Asimismo, sostuvo que la reforma laboral no ayuda en nada a los trabajadores, porque hay fuentes de empleo y en el caso de la reforma educativa solo sirve para afectar los derechos de los maestros, porque no tiene nada que ver con garantizar que se mejore la calidad de la enseñanza o se entreguen de manera gratuita los útiles escolares o haya becas para todos los estudiantes.

Tampoco, prosiguió, se contempla alimentación gratuita en las escuelas, ni se examina que se deje de rechazar a los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas como sucede actualmente, la reforma educativa solo sirve para “quitarle prestaciones a las maestras y a los maestros”.

Señaló que estas modificaciones que hizo Peña a la Constitución solo se hicieron para beneficiar a una pequeña minoría y “por eso vamos a abolirlas para que quede claro, vamos a recuperar los bienes de la nación, del pueblo, vamos a que haya justicia en el país, que las riquezas de México se distribuyan con justicia y que alcance a todos”.

Diagnosticó que mientras siga el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias en el país no cesará la inseguridad y la violencia que padece México, “lo estamos viendo en Michoacán y en otros estados de la República Mexicana y por eso hace falta que haya un cambio”.

Andrés Manuel López Obrador informó que MORENA tiene como objetivo principal lograr un verdadero cambio en México y para eso es indispensable derrocar al PRIAN como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, porque son lo mismo, es decir,  el neoliberalismo es el neoporfirismo.

“Ya nos regresaron a lo que era la época de Porfirio Díaz, en todo,  ahora hasta se van a reelegir ya los diputados y luego van a querer la reelección de gobernador, y luego la reelección de presidente, para que haya Peñita  como Porfirio que puedan quedarse 30, 34 años en la Presidencia”, subrayó.

Insistió: “hay que derrocar al PRIAN, desde luego de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente de los ciudadanos”, porque no hay otra opción, no hay alternativa.  Es necesario, comentó, dejar de pensar que el PRI y el PAN son distintos, es lo mismo.

“Ustedes lo están aquí padeciendo en Sonora, ya no está el PRI, ahora está el PAN, salieron igual, muy ladrones, no hay diferencia, si acaso hay alguna diferencia entre el PRI y el PAN, es que los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones, esa es la única diferencia que pueda haber, entonces ¡ya chole con eso”, hay que barrer, hay que limpiar de corrupción a Sonora, comentó.

Sostuvo que la corrupción es lo que ha dañado al estado y al país, y para muestra es que el gobernador Guillermo Padrés Elías está comprando ranchos, ya se volvió agricultor de los chipocludos, de los más importantes y los servidores públicos de la entidad sonorense cambiaron sus casas de interés medio y ahora viven en grandes mansiones, “puro corrupto, puro ratero”.

López Obrador indicó que el peor de los ladrones es el político corrupto y eso es lo que destruido a México, eso es lo que ha dado al traste con todo, hay que acabar con la corrupción y por eso MORENA lucha para que transformar la vida pública del país.

Informó que desde ayer recorre municipios de Sonora e invitó a los ciudadanos a asistir a la Asamblea Constitutiva Estatal de MORENA que se llevará a cabo al mediodía del próximo 19 de enero, en Ciudad Obregón y con ello lograr que el  Movimiento Regeneración Nacional pueda lograr su registro como partido político y con ello lograr un verdadero cambio en el país.

Mandó un mensaje a los sonorenses: “tengan confianza en nosotros, no los vamos a traicionar nunca, es enserio, no vamos nosotros a ser paleros, porque hay muchos partidos, pero nada más forman parte de la comparsa, son partidos paleros, a todos los tienen apergollados, los compran para decirlo con más claridad y en el caso de MORENA es distinto, nosotros no vamos a vender nuestra dignidad y nuestros principios”.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional podrá participar hasta el 2015 en elecciones y para ese entonces postulará candidatos idóneos, mejores que los que propongan el PRI y el PAN.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones regionales con promotores de MORENA tanto en Navojoa como Huatabampo, donde explicó que los de arriba del PRI y del PAN son lo mismo, porque se ponen de acuerdo en mantener el régimen de corrupción para beneficio de una minoría.

“No hay diferencia entre Manlio Fabio Beltrones del PRI y Diego Fernández de Cevallos del PAN; es lo mismo Fox del PAN que Peña Nieto del PRI, comen en el mismo plato, es el PRIAN”, comentó.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA, Javier Lamarque y por los diputados federales: Alfonso Durazo y Jaime Bonilla, López Obrador indicó que MORENA se construye para buscar una verdadera transformación del país.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene cerca de 500 mil militantes y ya llevó a cabo 25 asambleas estatales, por lo que ya cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral para obtener el registro como partido político.

Anunció que MORENA realizará otras 7 asambleas: Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima para que no haya duda que el movimiento tiene presencia en todos los estados del país.

Convocó a los sonorenses a participar el próximo 19 de enero la asamblea estatal constitutiva de MORENA en Sonora.

Agradeció el apoyo que las personas le brindaron sobre su estado de salud y “estoy en deuda con mucha gente que ahora con mi enfermedad se preocuparon, que les digo que muchas gracias, que amor con amor se paga”.

Desde Sonora, donde el principal deporte que se practica es el béisbol, López Obrador detalló que los médicos todavía no le dan de alta por completo, todavía no anda al cien y por eso no puedo hablar mucho, los doctores quieren que se modere, “ya dentro de seis meses, me dicen que voy a poder de nuevo jugar béisbol para seguir bateando arriba de 300”.

Los asistentes aplaudieron el comentario del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

Desde Huatabampo, Andrés Manuel López Obrador expresó que el municipio tiene mucha historia y para muestra un botón sus habitantes defendieron sus tierras en el tiempo de Porfiriato, así como salió un grupo, encabezado por el general Álvaro Obregón, para enfrentar al general Pascual Orozco que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana.

Por la tarde, López Obrador acudirá a los municipios de Etchojoa y Ciudad Obregón.

Termina GDF estudio sobre ley de marchas en la ciudad


El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, informó que ya se realizó un estudio junto con otros organismos respecto al dictamen de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

El funcionario manifestó la disposición de enviar dicho estudio, en el que participaron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al Palacio Legislativo de San Lázaro para contribuir con la discusión.

Reiteró que desde el punto de vista jurídico de la administración local, esta es una facultad de la Asamblea Legislativa y no de instancias federales.

Detalló que tanto el gobierno capitalino como la Asamblea Legislativa y la CDHDF tienen la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por invasión de facultades, en caso que dicha iniciativa prospere.

De presentarse este escenario la discusión del tema quedaría en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizó.

Violencia deja nueve muertos; entre las víctimas, tres decapitados


MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos nueve personas fueron asesinadas este jueves, tres de ellas decapitadas, en distintos eventos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Veracruz, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó tres cabezas humanas de presuntos miembros de Los Zetas sobre un vehículo abandonado en la parte posterior del motel Venus, ubicado cerca del centro del puerto de Veracruz.

Autoridades del operativo Veracruz Seguro encontraron un mensaje al lado de los restos humanos en el que se advertía: “Esto le pasará a todos los mugrosos Z que anden robando y secuestrando a gente inocente… atentamente. CJNG”.

En Zacatecas, un enfrentamiento en la comunidad de Ermita de Guadalupe dejó un saldo de tres presuntos miembros del crimen organizado muertos y un militar herido.

Los elementos castrenses, pertenecientes a la XI Zona Militar, realizaban un recorrido la noche del miércoles 8 por la carretera federal 23 cuando fueron atacados por un comando.

Los militares repelieron la agresión, lo que provocó el enfrentamiento que terminó con la vida de tres civiles; además, un soldado resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En Michoacán, un pasajero de transporte público fue asesinado cuando abordaba una combi de la ruta coral 2ª, en las inmediaciones del ayuntamiento de Morelia, sobre la calle Allende.

El ataque fue directo y perpetrado por un sujeto que logró darse a la fuga.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en Ecatepec y otro en Tultitlán, durante las primeras horas de este jueves.

La dependencia precisó que la primera víctima fue localizada con varias heridas de arma de fuego en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón.

El cuerpo de la otra víctima fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

La primera víctima fue hallada en una camioneta Ford Lobo, blanca, sin placas, rotulada con publicidad de un negocio de lavado de autos, en la colonia Valle de Aragón, primera sección, informó la Policía Municipal. Cerca del cadáver había un mensaje, cuyo contenido no fue revelado.

En el interior del vehículo estaba el cuerpo de un hombre que se encontraba atado de pies y con una bolsa en su cabeza. A un costado un cartelón, supuestamente dejado por los homicidas.

Reaparece García Luna arropado por guaruras y vehículos blindados


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- Intocable ante acusaciones de violar los derechos humanos y de coludirse con el crimen organizado, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, reapareció en México resguardado por guaruras y vehículos blindados.

Este martes, por ejemplo, comió sin prisas en el restaurante “El buen bife”, de Insurgentes Sur, al que llegó a las 15:00 horas y se retiró hasta poco antes de las seis de la tarde.

A la salida del restaurante, donde llamó la atención de los comensales que cuchicheaban al verlo, lo esperaban dos vehículos blindados, uno de los cuales, una Suburban color negro, era ocupado por cinco guardaespaldas que descendieron al verlo.

García Luna subió a una camioneta Jeep Liberty blindada, también de color negro, y ocupó el asiento trasero, protegido por otros dos guaruras y el chofer, para enseguida tomar Insurgentes hacia el norte, doblar en Magnolias y luego Manzanas, en la colonia Del Valle.

El exfuncionario, quien supuestamente reside en Miami, Florida, no ha sido tocado por las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en su contra, en marzo del año pasado, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de Florence Cassez.

La denuncia se presentó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que, en 2005, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a cargo de García Luna, hizo un montaje televisivo para apresar a la francesa, con lo que se produjeron violaciones tan graves a los derechos humanos y al debido proceso que debía ser absuelta lisa y llanamente.

“Me toca ver si ese mal manejo es producto de una actitud que pudiera constituir un delito, no se lo puedo adelantar hasta que no tenga la certeza”, declaró el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pero hasta ahora no ha habido nada.

En numerosas ocasiones García Luna ha sido involucrado en tratos con el narcotráfico, como en los libro “Los señores del narco” y Los cómplices del presidente”, de la periodista Anabel Hernández, quien en 2011 denunció que el funcionario había ordenado asesinarla.

Apenas el 21 de diciembre, un comando irrumpió entre otros en el domicilio de la periodista, en Naucalpan, Estado de México, cuyos integrantes dijeron ser primero miembros del cártel de los Zetas y luego agentes de la Policía Federal.

Hernández no se encontraba en su casa, pero fue “levantado” uno de sus escoltas asignados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Mientras tanto, García Luna hace vida social sin preocupaciones aparentes y resguardado por un aparato de seguridad…

“Las listas del SAT”, artículo de Carmen Aristegui


Por Carmen Aristegui
Reforma, 10 de enero, 2014

Fuerte polémica se ha desatado en torno a la aplicación de las reformas que se hicieron al Código Fiscal de la Federación, en sus artículos 69 y 69B, a fines del año pasado, que permiten u obligan al SAT a revelar datos de contribuyentes que estén en falta, según los supuestos que contiene ahora la ley.

El SAT tiene ahora el mandato para dar a conocer: nombre, denominación o razón social del deudor, RFC y causa por la que se considera incumplido al contribuyente.

Que la identidad de un contribuyente -identificado como incumplido por la propia autoridad- se haga pública, acarrea algo más que molestia.

La ley contempla los siguientes supuestos para que datos de contribuyentes sean publicados:

Estar inscrito en el RFC, pero no localizado; tener créditos fiscales firmes; tener créditos exigibles no pagados o garantizados; tener sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal; tener algún crédito fiscal cancelado; tener algún crédito fiscal condonado; que tengan una personalidad fiscal, pero no tengan infraestructura que ampare su actividad.

Hasta ahora, ha calado lo publicado por el SAT, pero ha calado mucho más lo no publicado.

El 1o. de enero se dio a conocer la primera lista de contribuyentes que caen en el supuesto de los “No localizados”.

Figuras como Susana Zabaleta, Yunes, Carbonell y Woldenberg salieron -de inmediato- a exponer su inconformidad por aparecer ahí. Expusieron todos ellos que son contribuyentes cumplidos y que no hay razón para ser exhibidos de esa manera.

La parte más delicada de lo que está pasando radica en la decisión de no publicar los mismos datos pero de quienes se encuentran en otros supuestos de la ley: los que tengan créditos cancelados y/o condonados.

El alegato de la no retroactividad, para no darlos a conocer, se derrumba al sí haber publicado la lista de los no localizados -que cayeron en esta condición antes de entrar en vigencia la reforma- pero no se publican los nombres de quienes -también antes de la misma- fueron beneficiados por créditos cancelados o condonados, como lo ha explicado puntualmente la procuradora del Contribuyente, Diana Bernal. La doble vara que ha utilizado para aplicar la nueva norma y con ello evitar las revelaciones verdaderamente esperadas, está dejando mal parado al SAT, cuyo titular se ha esmerado en presentarse, con éxito hasta ahora, como un funcionario riguroso, firme y escrupuloso. El joven funcionario, Aristóteles Núñez, pierde terreno al defender esa aplicación diferenciada de la norma, según el supuesto del que se trate. Se hace retroactiva para lo que menos importa, y sólo aplicable a partir de este año para lo que realmente importaba saber.

La retroactividad vale para saber a quién no encontraron, pero no si de lo que se trata es de aquellos a quienes se les ha condonado o cancelado algún crédito fiscal.

El resultado no puede ser más frustrante. Se revela información inocua, por no decir irrelevante, que lo único que ha causado, hasta ahora, son molestias de las personas exhibidas, pero nada de nada sobre los que están en los supuestos 5 y 6.

¿A quién demonios le importa si se encontró o no a alguien en su domicilio, si lo único que se demuestra es eso?

Será relevante, eso sí, cuando se dé a conocer -como se ha dicho que se hará hoy- la lista de quienes, teniendo identidad fiscal, no demuestran actividad real que la ampare. Se verá el tamaño del problema de las facturas con registro legal, pero que no están amparadas por una actividad económica real.

La reforma es trascendente y no hubiera sido posible sin la batalla de ciudadanos, ONG, como Fundar y, destacadamente, el IFAI para acceder a informaciones que son de interés publico, pero corre el peligro de no cumplir con uno de los motivos por lo cual fue impulsada: conocer sobre los beneficiarios de cancelaciones y condonaciones que por cantidades multimillonarias se han hecho desde el fisco en los últimos años, y que han generado enormes suspicacias, como aquella bolsa por más de 70 mil millones de pesos de créditos cancelados que se hizo a petición del Congreso o la identidad de los que se acogieron a algún programa de condonación, como lo hizo, en su momento, Televisa, dejando de pagar 3 mil millones de pesos, según reportó ella misma a la Bolsa.

Si la autoridad del SAT no modifica su criterio de interpretación a la ley -como lo solicita la procuradora del Contribuyente, Diana Bernal- y mantiene su medida con doble vara sobre lo sucedido antes de 2014, la reforma que había generado una gran expectativa, podría terminar en un fiasco. O casi.

Desplazados, sin solución aún, condena el Fodeg


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 9 de enero. El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, manifestó que aún hay desplazados de Tierra Caliente que siguen sin tener un lugar dónde vivir, por lo que siguen sin una vida digna.

Vía telefónica, el activista señaló que hay muy pocos avances en el tema del desplazamiento forzado, como es el caso de las familias calentanas que fueron reubicadas en el municipio de La Unión, mientras que los demás siguen sin tierras ni vivienda.

Recalcó que el clima de violencia no ha bajado en regiones como la Tierra Caliente, lo que dificulta que paren los desplazamientos forzados y por lo que siguen en la impunidad los asesinatos en agravio de sus pobladores.

Recordó que uno de esos crímenes fue el de la ecologista Juventina Villa Mojica, quien ya cumplió un año y su muerte sigue sin esclarecerse.

El dirigente explicó que aunque el desplazamiento comenzó en la década de los 90, fue en 2007 que se incrementó y ha causado severos daños en las comunidades afectadas, principalmente en Coyuca de Catalán.

“Seguimos hablando de asesinatos, desapariciones, secuestros, desplazamiento forzoso que es un crimen de lesa humanidad, y eso lo dicen los tratados internacionales”, dijo.

Irrumpen soldados en Tepetixtla y se llevan a 10, denuncian en la Coddehum


Familiares dicen no encontralos por ningún lado; acuden a la Coddehum a presentar su queja

CLAUDIO VARGAS

Ayer por la mañana, elementos del Ejército irrumpieron en la comunidad serrana de Tepetixtla en el municipio de Coyuca de Benítez, y se llevaron a 10 personas entre los que se encontraba el comisario municipal, Roberto Catalán Teresa, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos. Familiares de las víctimas afirmaron que no han sido puestos a disposición de ninguna autoridad judicial o federal.

Luego del operativo militar en esa comunidad de la sierra, parientes de los desaparecidos realizaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum).

Fuentes extraoficiales informaron que los detenidos por los soldados fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia del estado, pero oficialmente no se ha informado .

“Regresiva”, la reforma financiera del gobierno federal: Barzón


Por Laura Poy

México, DF. Integrantes del Barzón calificaron como “regresiva” la reforma financiera aprobada por el gobierno federal y aseguraron que no ofrecerá “ni más créditos ni más baratos” a los pequeños y medianos productores.

En conferencia de prensa Alejandro Castillo Morales, coordinador de Finanzas del organismo, sostuvo que se perdió “una gran oportunidad para reformar la política monetaria del país y sentar las bases para un verdadero desarrollo social que no implique la entrega de los bienes naturales al capital extranjero”.

En un análisis de la reforma financiera promulgada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmaron que generará el recrudecimiento de las políticas del Estado y de los “modelos perniciosos que ya han demostrado su peligrosidad en el sistema financiero”.

Al respecto, Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de la Red de Usuarios de Servicios Financieros, puntualizó que quienes tienen créditos o adeudos con el sector bancario tampoco tendrán ningún beneficio, pues se mantendrán las altas tasas de interés, agilización de las medidas de coerción para el cobro de créditos como los desalojos y embargos, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “nuevamente se quedó sin dientes para defender a los usuarios de créditos”.

Desaparición progresiva de grandes carnívoros amenaza al ecosistema: científicos


Washington. La desaparición progresiva de grandes carnívoros como los leones, lobos o pumas amenaza los ecosistemas del planeta, advirtió un equipo internacional de científicos que lanzó un llamado para proteger a estos depredadores.

Más de 75 por ciento de las 31 especies de estos animales han visto reducida su población y 17 de ellas se encuentran ocupando actualmente menos de la mitad del territorio que habían habitado inicialmente, indica un estudio publicado en la revista estadunidense Science fechada el 10 de enero.

Los grandes carnívoros ya han sido largamente exterminados en un gran número de países desarrollados, en Europa Occidental y en el este de Estados Unidos, principalmente. Y esta cacería aún se extiende en varias partes del mundo, deploran estos científicos.

Sin embargo, advierten que todo indica que estos animales desempeñan un papel crucial para mantener el delicado equilibrio de los ecosistemas.

"A escala planetaria perdemos a nuestros grandes carnívoros", subrayó William Ripple, profesor en el departamento de ecosistemas forestales de la Universidad del Estado de Oregon y principal autor de esta investigación.

"Varios de estos animales se encuentran amenazados en tanto sus territorios se reducen rápidamente. Y una mayoría de ellos corre riesgo de extinción, localmente o a escala global", advirtió Ripple, juzgando como "paradójico que estas especies desaparezcan en momentos en que estamos tomando conciencia de su importancia en el mantenimiento del equilibrio ecológico".

Estos científicos estadunidenses, europeos y australianos estiman que ya es hora de lanzar una iniciativa mundial para reintroducir a esos animales en la naturaleza y reconstituir sus poblaciones tomando como ejemplo la llamada "Large Carnivore Initiative", que se lleva a cabo en Europa. Esta iniciativa pretende introducir lobos, linces y osos pardos en sus hábitats naturales.

Para su trabajo científico, Ripple y sus colegas se concentraron sobre siete especies cuyo impacto sobre el ecosistema ha sido objeto de numerosos estudios. Se trata del león africano, el lince europeo, el leopardo, el lobo gris, el puma, la nutria de mar y el dingo en Australia.

"La naturaleza es interdependiente"

Estas investigaciones muestran que una disminución de la población de pumas y de lobos en los parques de Yellowstone, en Estados Unidos, provocó un crecimiento en el número de animales que se alimentan de hojas de árboles y arbustos, como los cérvidos. Este fenómeno perturba el crecimiento de la vegetación y afecta a pájaros y pequeños mamíferos, explicaron los científicos.

En Europa, la desaparición de los linces ha sido vinculada a la sobrepoblación de corzos y liebres, mientras que la desaparición de un gran número de leones y leopardos en África provocó una explosión del número de babuinos oliva, que destrozan las cosechas y atacan a los rebaños.

Finalmente, la disminución de las poblaciones de nutrias en Alaska derivó en un fuerte crecimiento de los erizos de mar y en una reducción de algas morenas, de las cuales se alimentan.

"La naturaleza es interdependiente, como lo indican estos estudios en Yellowstone y en todo el mundo. Ellos revelan cómo una especie afecta a otras especies de diferentes maneras" y al conjunto del ecosistema, añadió Ripple.

De esta forma, evitar una sobrepoblación de herbívoros permite a la flora desarrollarse más y almacenar más dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, lo cual permitiría luchar mejor contra el calentamiento climático.

Pero los autores de este estudio admiten que será muy difícil hacer que la gente acepte la reintroducción a gran escala de estos depredadores.

Esos animales inspiran temor a los humanos, que les han declarado la guerra desde hace mucho tiempo para proteger su ganado y sus comunidades, precisaron. Debido a ello, los grupos estadunidenses de defensa de la fauna y la flora no lograron oponerse al levantamiento de la protección federal a los lobos en Montana e Idaho en 2011, una medida que fue seguida en 2012 por Wyoming bajo presión de los ganaderos.

Sin garantías que salvaguarden su integridad física, familias desplazadas recogerán cosecha de café.


Ante la omisión de autoridades estatales y federales, el caso está en tramite ante la CIDH.

Sin garantías que salvaguarden su integridad física, familias desplazadas recogerán cosecha de café.

Al transcurrir cuatro meses y medio de que 98 personas fueran desplazadas forzadamente del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, hoy, este Centro de Derechos Humanos da testimonio de las reiteradas omisiones en que han incurrido autoridades del gobierno estatal y federal para resolver un conflicto cuya gravedad advierte que se repitan hechos de imposible reparación, como los que han acontecido en la zona Altos de Chiapas.

Tras innumerables reuniones que hemos sostenido con representantes del gobierno estatal y federal corroboramos que el tema del desplazamiento forzado, lleva consigo múltiples violaciones de Derechos Humanos, y el caso ha sido desestimado por las autoridades quienes proponen tratamientos administrativos sin atender procedimientos mínimos de justicia, sin señales claras para resolver un conflicto en el que hoy el Estado mexicano evidencia su ineficacia y complicidad.

Constatamos también que las peticiones mínimas puestas ante el gobierno del estado en Chiapas por las familias desplazadas para generar condiciones para el retorno a su comunidad no han sido atendidas; entre ellas mencionamos: restitución del predio que les fue despojado, aclaración pública del falso rumor de envenenamiento del agua potable del ejido Puebla y medidas de reparación del daño comenzando por resultados prontos y efectivos ante las tres averiguaciones previas que obran en la Fiscalía de Justicia Indígena adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.

En ese sentido, y en distintas ocasiones, el ingeniero. Francisco José Yañez Centeno, Jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, propusieron medidas económicas, materiales y de aparente reconciliación para que a través de proyectos de desarrollo se beneficiara a los pobladores del ejido Puebla, incluyendo a perpetradores de hechos delictivos, a cambio de olvido en la investigación de los hechos, impunidad para los agresores y firma de acuerdos carentes de sustento y sin garantías de no repetición alguna.

Hoy, al estar rebasados los plazos que las distintas autoridades comprometieron, acompañamos la difícil decisión que las familias desplazadas han tomado de acudir a recoger su cosecha de café a sus tierras de cultivo en el ejido Puebla; anunciamos también que, junto a organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, acompañaremos la jornada de labores que realizaran las familias desplazadas del 17 al 27 de enero de este año, señalando la responsabilidad del Estado mexicano ante probables hechos de difícil o imposible reparación que puedan suscitarse en la zona.

Finalmente reiteramos que con este conflicto, una vez más, corroboramos que en el fondo se reflejan los claros resultados y costos de la impunidad con la que autoridades de distintos niveles siguen protegiendo a actores locales que están polarizando las comunidades indígenas en su afán de desestructurar y desmantelar el tejido comunitario que favorece propuestas organizativas, como la autonomía, en respuesta a la crisis de gobernabilidad del Estado mexicano.

El procesamiento de cuatro integrantes del ejército en relación al caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández es un hecho positivo



La detención y procesamiento por la justicia civil  de cuatro integrantes de las fuerzas armadas acusados de la tortura y violencia sexual cometida en contra dos mujeres indígenas Me’phaa en Guerrero supone un importante paso hacia la justicia para las víctimas, afirmó hoy Amnistía Internacional.

Desde el año 2002, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega  han luchado por su derecho a la justicia. Sin embargo, el  proceso que fue conducido en el ámbito de la justicia militar falló, como en otros casos, en realizar una  investigación eficaz  y como resultado  ninguna persona rindió cuentas por estos abusos. Ante la negación al acceso a la justicia, las dos mujeres acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), corte que  en el año 2010  emitió dos sentencias en  contra el Estado Mexicano, ordenando, entre otras medidas, una investigación por la justicia civil para asegurar que los responsables rindieran cuentas

El procesamiento dentro del sistema de justicia civil de cuatro de miembros de las fuerzas armadas implicados en estas graves violaciones es un paso importante en cumplimiento de estas sentencias. Es el resultado de la larga lucha de las dos mujeres y otros   defensores  y defensoras de los derechos humanos quienes las han acompañado. 

Además es evidencia de que la Procuraduría General de Justicia cuando se empeña a establecer la verdad y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos,  puede empezar a romper el círculo vicioso  de la  impunidad que alienta nuevas violaciones.

No obstante, Amnistía Internacional está consciente  de que el procesamiento de los implicados se debe realizar conforme a las normas internacionales del derecho a un  juicio justo. Esto incluye el respeto de la presunción de inocencia de los acusados ante un tribunal imparcial que proteja los derechos tanto de las víctimas como los acusados. Por este motivo Amnistía Internacional llama al Poder Judicial de la Federación para que garantice un procesamiento efectivo e imparcial.

Así mismo, la organización recuerda a las autoridades que en virtud de las sentencias dictadas por la CoIDH tienen el deber de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas sean investigadas y juzgadas en instancias civiles.

Antecedentes


Amnistía Internacional documentó los casos de  Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega  desde 2002 y sus activistas por el mundo han acompañado los esfuerzos y el valor de estas dos mujeres indígenas en su lucha por la justicia. 

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Amiri Baraka (1934-2014): activista y escritor que forjó la política revolucionaria y la cultura negra

En el programa de hoy analizamos la vida y el legado de Amiri Baraka, poeta, dramaturgo y organizador político que falleció el jueves a la edad de 79 años. Baraka fue un conductor del movimiento artístico negro de la década de 1960 y 1970. En 1963 publicó Blues People. Música negra en la América blanca [versión en español de 1969], conocido como el primer gran libro de la historia de la música negra escrito por un afroestadounidense. Un año más tarde, publicó la colección de poemas “The Dead Lecturer” y ganó el premio Obie por su pieza teatral “Dutchman”. Después del asesinato de Malcom X en 1965, se mudó a Harlem y fundó el teatro "Black Arts Repertory Theater". A fines de la década de 1960, Baraka se mudó a su ciudad natal, Newark, y comenzó a concentrarse más en la organización política, lo que llevó al FBI a catalogarlo como “la persona que probablemente se convierta en líder del movimiento panafricano en Estados Unidos”.  Más...