martes, 14 de enero de 2014

Peña Nieto pone en riesgo al país: Solalinde


MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, advirtió que por la forma en que conduce al país, el presidente Enrique Peña Nieto pone a México en riesgo de convertirse en una empresa comercial, y a su diplomacia en una agencia de ventas.

En una carta que entregó en la residencia oficial de Los Pinos, el cura señala que mientras en el exterior el presidente de la República anuncia que México es un país democrático y respetuoso de los derechos humanos, con la clase política a modo y empresarios se festeja sus “reformas” estructurales hechas al vapor y al ritmo de intereses pactistas, pero sin la mínima intención de consultar al patrón que le paga al Ejecutivo federal: el pueblo mexicano.

Lo que falta de entregar del país seguramente se consumará en las leyes secundarias de las “reformas”, apunta.

En la misiva dirigida a Peña Nieto, Solalinde señala que la inseguridad ha resultado un buen negocio, pues por un lado el gobierno no proporciona seguridad a la ciudadanía, pese a que hay 40 mil policías federales que, más que proteger, “hay que protegerse de ellos”, y por otro lado existen 600 mil policías de agencia privadas donde las ganancias millonarias van para el mismo círculo político: los patrones, que son juez y parte.

En ese sentido, subraya que a la autodefensa de los pobres, el gobierno la considera fuera de la ley, y los pobres la consideran defensa propia extrema.

De acuerdo con el texto, el gobierno no protege, ni deja a las comunidades protegerse, ya que los líderes de grupos de autodefensa y cualquier líder crítico resultan incómodos, y tarde o temprano se encontrará la forma de eliminarlos.

Muchos de esos líderes, apunta, han sido asesinados en “accidentes”. No hay voluntad para dialogar con ellos y tampoco hay valor para matarlos de frente, sostiene el cura.

Y advierte que ante la situación que se vive en el país, Peña Nieto ya no puede esperar una Iglesia incondicional.

En la carta, Solalinde también hace referencia al tema migratorio y pide al Ejecutivo federal cambiar sus métodos de aplicación de la ley en esa materia, y que el gobierno se conduzca con humanidad.

Es indispensable, dice, que se trate a los hermanos latinoamericanos en tránsito por México como personas, y en caso de que cometan una infracción, como ocurre con quienes transitan sin documentos, sugiere evitar que se les dé un trato de delincuentes o que sean enviados a prisión.

De igual manera, considera urgente terminar con las Estaciones Migratorias, donde a los ciudadanos de otros países, afirma, se les da un tratamiento que resulta inaceptable, así como resolver las incongruencias e inconsistencias del reglamento de la Ley Migratoria.

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán


JOSÉ GIL OLMOS

El féretro de Rodrigo Benítez Pérez.
Foto: Miguel Dimayuga

ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército.

A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.

En un recorrido, se observó que los grupos de autodefensa permanecen armados en el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia.

En tanto, se confirmó que dos personas murieron durante los enfrentamientos de ayer. Se trata de Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Eran jornaleros que se sumaron a los grupos de autodefensas cuando estaban siendo desarmados por los militares. “¿Por qué los mataron sino traían armas? Era gente pacífica, trabajadores recogiendo limones”, cuestionaron familiares de Rodrigo Benítez.

Mientras acompañaban a sus muertos, amigos y familiares señalaron que los soldados dispararon por haber defendido a los grupos de autodefensa que llegaron a Antúnez para echar al grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”.

“Ellos (autodefensas) nos defienden, son gente como nosotros, si los desarman van a venir a matarnos” advirtió una mujer que pidió no dar su nombre por miedo al grupo criminal.

De acuerdo con los testimonios de varios habitantes de este lugar, los Caballeros Templarios les fijaban los precios de la carne y pan, así como de otros alimentos para obtener ganancia.

Además, los tenían sometidos por amenazas y los obligaban a manifestarse en contra de los autodefensas.

Presencia de agentes federales en Zócalo también afecta a negocios: Canacope


Por Laura Gómez Flores

México, DF. La presencia de policías federales y locales en el Zócalo refuerza el tema de seguridad, pero también ha causado un "boomerang que golpea a los negocios establecidos por el cierre de vialidades, quienes tardarán más tiempo en recuperarse", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), Gerardo López.

En conferencia de prensa señaló que la formulación de un "protocolo de actuación" para atender en los propios estados las necesidades y demandas de los grupos sociales, debe ser parte de un nuevo esquema de gobernanza que podrá aliviar la pesada carga que las protestas públicas imponen a nuestra ciudad.

La decisión de las autoridades de no permitir la ocupación nuevamente de los espacios recuperados del Zócalo y gran parte del Monumento a la Revolución, donde las pérdidas por ventas no realizadas ascienden a mil 895 millones de pesos por bloqueos, plantones y movilizaciones de integrantes de la CNTE desde hace 140 días, es benéfica, pero "también deben considerar el uso legítimo de la fuerza pública cuando sea necesario", afirmó.

El ofrecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de créditos de entre 300 mil y 2.5 millones de pesos a tasas preferenciales es bienvenido y tocará a los afectados en ambos espacios decidir si lo solicitan, mientras la Canacope gestiona la ampliación del plazo para que un mayor número de negocios se incorpore al programa de condonación fiscal de los impuestos predial, nómina y hospedaje.

Hasta el momento, precisó, no se ha entregado ningún apoyo de esa índole, pero sí 2 mil 500 seguros de desempleo para meseros y trabajadores de hoteles y estacionamientos; y confiamos que las actividades deportivas, culturales y artísticas a realizarse en el Monumento a la Revolución ayuden a reactivar la zona.

Sin embargo, solicitamos al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa trabaje de manera efectiva en un programa de indemnización para los negocios afectados, con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados, en el Fondo de Capitalidad.

Prohíben a víctimas de la “guerra sucia” argentina ejercer demanda contra Daimler


Washington. La Corte Suprema resolvió por unanimidad el martes prohibir a sobrevivientes y víctimas de la "guerra sucia" argentina a demandar en California a la ex DaimlerChrysler Corp. de Stuttgart, Alemania, por presuntos abusos cometidos en el país sudamericano durante la dictadura militar de 1976-1982.

La decisión podría dificultar que víctimas de crímenes en el extranjero pidan justicia en cortes estadunidenses, argumentó la corte.

Las víctimas dicen que fueron secuestradas y torturadas por el gobierno argentino a fines de los 70 y los familiares de quienes desaparecieron presentaron una demanda en la que sostienen que Mercedes Benz fue cómplice de los asesinatos, torturas o secuestros cometidos por las fuerzas armadas contra trabajadores sindicalizados de la industria automotriz.

En las décadas de 1970 y 1980 miles fueron asesinados o "desaparecidos" en Argentina; entre ellos había sindicalistas, activistas de izquierda, periodistas e intelectuales en lo que se conoció como la "guerra sucia".

La demanda señala que "el secuestro, detención y tortura de los demandantes fue realizado por fuerzas de seguridad estatales que actuaban bajo la dirección y asistencia material de la planta de Mercedes Benz en González Catán, cerca de Buenos Aires".

La demanda sostiene que Daimler puede ser llevada a juicio en California por los abusos cometidos en Argentina, ya que su subsidiaria, Mercedes Benz, vendió vehículos en ese estado. Un juez federal rechazó la demanda, pero la corte de apelaciones del 9no distrito de Estados Unidos revirtió la decisión.

La compañía, actualmente conocida como Daimler, sostiene que dado que es una empresa alemana no debe ser demandada en una corte estatal por ciudadanos extranjeros por acciones presuntamente cometidas por una subsidiaria en un país extranjero.

La jueza Ruth Bader Ginsburg, quien escribió la decisión, estuvo de acuerdo. Ni Daimler ni Mercedes-Benz de Estados Unidos tiene su sede o principal sitio de negocios en California, dijo. "Concluimos que la 'casa' de Daimler no está en California, por eso no puede ser demandada ahí por daños que los demandantes atribuyen a la compañía en Argentina", dijo Ginsburg.

Si la corte hubiera aceptado el planteamiento de las víctimas, dijo Ginsburg "si un vehículo de Mercedes-Benz se volcara en Arabia Saudí y lastimara al conductor y sus pasajeros de Noruega, las personas heridas podrían presentar una demanda por fallas del vehículo en California".

La decisión, no obstante, no significa que compañías extranjeras no puedan ser demandas en Estados Unidos por crímenes cometidos en el extranjero.

Ginsburg dijo que "puede haber un caso excepcional (donde) las operaciones de una corporación en un sitio distinto al de su sede o principal fuente de negocios puede ser tan importante y de naturaleza tal pueda considerarse que tiene su sede en ese estado. Pero este caso no permite explorar esa cuestión porque las actividades de Daimler en California no se acercan a ese nivel".

La vocera de Daimler, Andrea Berg, dijo que la empresa estaba complacida con el fallo de la corte. "Las acusaciones de los demandantes son infundadas, y el dictamen de hoy pone fin al prolongado litigio en Estados Unidos", añadió.

En Nueva Italia no hubo enfrentamiento, sólo el Ejército disparó: autodefensas


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Juana Pérez (tercera de izquierda a derecha) llora sobre el féretro de su hijo Rodrigo Benítez, de 25 años, muerto ayer en Antúnez cuando el Ejército intentó ingresar a la localidad para desarmar a los grupos de autodefensa. Foto Ap

Bitácora de fotos

Antúnez, Mich. Esta mañana, Nueva Italia amaneció con cuatro difuntos, silenciosa y en aparente calma. Después del fallido intento del Ejército de desarmar a las autodefensas asentadas en la localidad, las calles lucen semivacías y los comercios se encuentran cerrados. El único movimiento perceptible es el de grupos de vigilancia apostados a la entrada, en los alrededores y en el centro de la comunidad. De los militares y de la policía federal, ni rastro.

A unos 10 kilómetros de Nueva Italia, en el ejido de Antúnez, se observaron a más de 100 integrantes de las autodefensas, entre quienes se encontraba Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona. En entrevista con La Jornada, aseguró que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército. De acuerdo con su versión, entre las 8 y 9 de la noche del martes los militares llegaron a la comunidad con la intención de desarmar a las autodefensas, pero el paso les fue impedido por alrededor de 3 mil habitantes de la región. Ante la resistencia, los soldados intentaron replegar a la gente a golpes y empujones. En vano. Fue entonces que dispararon, primero al aire y después hacia la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años. La Jornada pudo constatar la existencia de por lo menos tres muertos.

Testimonios de familiares de una de las víctimas, confirmaron esta versión a este medio. Dijeron que esperaban a los militares a la entrada de la comunidad (municipio de Parácuaro). Cuando llegaron, les expresaron su negativa al desarme, argumentando que quedarían indefensos ante Los Caballeros Templarios. Los soldados intentaron infructuosamente replegar a la multitud, después dispararon. Estanislao Beltrán aseguró que los militares nunca tuvieron en su poder las armas de los autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los pricipales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre otros: la Tuta, el Chayo y el Tucán. Mientras tanto, “seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias”.

De esta manera, tanto Nueva Italia como Antúnez, sigue bajo el control de los grupos de autodefensa.

Inicia CNDH investigación por la muerte de cuatro personas en Antúnez


Por Fernando Camacho Servín

Miembros de grupos de autodefensa vigilan un acceso a la localidad de Antúnez. Foto Ap

Bitácora de fotos

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

Un grupo de visitadores adjuntos del organismo llegó al lugar de los hechos para recabar las evidencias correspondientes y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH subrayó que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública o de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

De igual forma, anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido.

El Círculo de Estudios Central ahora los miércoles y en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Miércoles 15 de enero: El Fisgón

Noti Frayba: Familias desplazadas que regresarán al corte de su café exigen garantías de seguridad


17 familias desplazadas forzadamente de ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas, regresarán al corte de su café como una medida necesaria de sobrevivencia económica a pesar de no existir garantías a su seguridad. El 17 de enero, a las nueve de la mañana saldrán del campamento de desplazados de Acteal, donde actualmente tienen refugio, hacia ejido Puebla. Las 99 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad tuvieron que dejar su comunidad en julio y agosto del año pasado, debido a las agresiones, amenazas y hostigamiento que existían en su contra por parte de grupos evangélicos bajo la dirección del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

Las familias desplazadas recordaron, en rueda de prensa el pasado jueves 9 de enero, que durante casi 5 meses han insistido en el cumplimiento de condiciones mínimas necesarias para resolver el problema en ejido Puebla; denunciaron que los gobiernos no han cumplido con las condiciones que se han pedido para poder regresar con seguridad y tranquilidad a sus casas. Responsabilizan a las autoridades de los tres niveles: “de cualquier incidente que pueda suceder ya que su tarea es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la aplicación de la ley y ellos no han querido cumplir con su tarea.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 13 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Escuche:

Amnistía Internacional entrega más de 17,000 firmas solicitando a Texas que detenga la ejecución del mexicano Edgar Tamayo


(14 de Enero de 2014)

A una semana del 22 de enero, fecha en que está programada la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias por el Estado de Texas, Amnistía Internacional (AI) ha entregado más de 17,000 firmas exigiendo que se suspenda su ejecución.

La organización ha reiterado en numerosas ocasiones que la ejecución de Edgar Tamayo no solo supondría una grave violación a los derechos humanos, sino que además incumpliría una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a los que se les había violando derecho a la asistencia consular.

Entre las 17,500 firmas entregadas se encuentran firmas procedentes de 57 países, principalmente México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Junto con estas firmas de apoyo, la organización ha recolectado cerca de 800 cartas de solidaridad, cartas que serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días.

“Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido procedo, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Edgar Tamayo fue acusado en 1994 del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis, ese mismo año Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital. Desde entonces Tamayo ha permanecido en el corredor de la muerte.

Edgar Tamayo, tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, conforme establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no le notificaron ese derecho.

“Ejecutar a una persona por que se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante su juicio, ni si quiera se le puede llamar ejecución legal, es simplemente un asesinato.” Concluyó Perseo Quiroz.

Amnistía Internacional considera que la vulneración de sus derechos consulares, dejó a Edgar Tamayo en grave desventaja frente a un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un historial de utilizar la pena de muerte principalmente en contra de integrantes de minorías étnicas.

La organización espera que las autoridades escuchen el llamado de las miles de personas en todo el mundo que exigen que no se lleve a cabo a esta atrocidad y que suspenda la ejecución de Edgar Tamayo.

Información complementaria

En septiembre de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, escribió al gobernador Perry para instarle a que no se fijara la fecha de ejecución de Edgar Tamayo. La carta reiteraba que la resolución de la CIJ “es vinculante para Estados Unidos en virtud del derecho internacional” y que el fijar esta ejecución sería “sumamente perjudicial para los intereses de Estados Unidos” y para sus relaciones con México y otros aliados, y “podría afectar a la manera en que los ciudadanos estadounidenses son tratados en otros países”.

En noviembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que no ejecutara a Edgar Tamayo mientras la Comisión examina sus alegaciones de “discapacidad intelectual” y el impacto de la violación de la Convención de Viena sobre su caso.

En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales estadounidenses.

Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas


Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.

De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y comunicó a Televisa uno de los dirigentes, José Manuel Mireles.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, refutó Beltrán.

El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán manifestó que la población no confía en las autoridades, pues durante los últimos doce años no vieron por su seguridad; por el contrario, acusó al gobierno del estado de estar plenamente coludido con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

“El problema se llama Caballeros Templarios y el gobierno de Michoacán está coludido con el crimen organizado”, señaló.

La Sedena sólo reconoce dos muertes en desarme de grupos de autodefensa


Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán.Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dos personas murieron durante el desarme de grupos de autodefensa ocurrido en la región de Tierra Caliente.

En un comunicado, la dependencia refirió que estas muertes ocurrieron debido a que los grupos de autodefensa se negaron a entregar las armas al Ejército.

Los grupos de autodefensa pretendían tomar el control de Apatzingán; sin embargo, fueron detenidos por elementos del Ejército, que exigieron su inmediato desarme. Los grupos armados desobedecieron la exigencia de los militares, lo que desató un tiroteo que, de acuerdo con su versión, habría dejado entre siete y doce personas muertas.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los grupos de autodefensa abandonar las armas y regresar a sus actividades cotidianas. En tanto, José Manuel Mireles, líder de estos grupos, pidió a sus compañeros hacer caso a la petición de la administración federal.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, pronunció ayer Mireles en un video presentado en el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga en Televisa.

“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo”: autodefensas en Michoacán



Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, expuso.

“Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo”, afirmó Estanislao.

“Yo estoy afónico precisamente porque estaba tratando de evitar, les pedía de favor que nos entregara las armas porque esto se iba a tornar difícil”, comentó sobre lo ocurrido hace unas horas en el crucero de Antúnez, en la carretera que comunica a Apatzingán.

“Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal”, agregó.

Se enfrentan Ejército y autodefensas en Michoacán; se habla de entre 7 y 12 muertos


JOSÉ GIL OLMOS

Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Este lunes casi a la medianoche elementos del Ejercito detuvieron el avance de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente y con enfrentamientos y algunos muertos iniciaron el desarme de dichos grupos que pretendían llegar a Apatzingán considerado el enclave de los Caballeros Templarios.

De manera extraoficial, integrantes de los autodefensas hablaron a la medianoche de al menos 7 civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro y otro en el entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán. Sólo estaba confirmado el de un joven de 17 años de nombre Monserrat Sandoval. Otras versiones señalan que el número de muertos asciende a 12.

Las incursiones militares en los municipios tomados por los autodefensas se dieron tras el exhorto del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que regresaran a sus lugares de origen y retornar a sus actividades.

También se dieron una hora antes de que en una grabación de origen desconocido el líder de los autodefensas, José Mireles, dijera que aceptaban la propuesta del gobierno federal de regresar a sus lugares de origen.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, dijo el líder en un video entregado y difundido en el noticiero de López Dóriga.

“Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán, no que se pierdan los Poderes porque eso nos traería una revolución civil que no íbamos a parar, pero sí que el gobierno asumiera la responsabilidad que le corresponde de brindarnos la responsabilidad y la protección a todos y cada una de las personas productivas que tiene el Estado”, dijo Mireles en el video difundido alrededor de las 23 horas.

Por la madrugada, en un nuevo video difundido en las redes sociales, Mireles aclaro que él no autorizaba el desarme de ninguna autodefensa ni de comunitarios sino que es decisión del consejo general.

Insistió que sólo hasta que el gobierno entregue a los siete cabecillas del crimen organizado en Michoacán y se restablezca el estado de derecho es como regresarán a sus pueblos.

Una hora antes de la difusión de la grabación en Televisa, alrededor de las 22 horas, en el reten de Cuatro Caminos, elementos de la Sedena, realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras tirarlos al suelo y encañonarlos.

A bordo de dos camionetas los militares llegaron a Cuatro Caminos, municipio de Múgica y tras de encañonar a la gente que ahí se encontraba, tirarla al suelo, la desarmaron, pese a que ayer entraron a la cabecera municipal con los Autodefensas a tomar el pueblo.

Casi una hora después, en uno de los retenes de Antúnez, los militares dispararon contra los autodefensas y civiles que se encontraban ahí. Integrantes de los autodefensas contaron 7 muertos.

Pese a las declaraciones de Mireles, el comandante de las autodefensas identificado como “Cinco” que se encuentra en Parácuaro, manifestó que con estas acciones se “declara la guerra a Fausto Vallejo y Jesús Reyna”, acusándolos de ser “protectores de Templarios”.

Declaró que si hay una guerra civil es responsabilidad del gobierno de Michoacán.

“Nos vamos a defender con palos, piedras, machetes, guadañas; pero no podemos dejar desamparados a estos pueblos que luchan por su libertad. Fueron los Caballeros Templarios, quienes presionaron a Fausto Vallejo’, títere de Jesús Reyna, el templario mayor, para que el Ejército los desarmara”.

El comandante “Cinco”, dijo por la noche que los militares estaban rodeando al pueblo pero que no se van a dejar desarmar.

“Si nos disparan nos vamos a defender y se va a venir la guerra civil en Michoacán, gracias a un gobernador que no puede ni ponerse en pie y que en lugar de apoyar al pueblo que le dio el voto le está dando la espalda, presionado por el crimen organizado que le pago su campaña”, dijo el comandante de autodefensas.

En el transcurso del día llegaron a Michoacán otros miles de policías y soldados que retomaron las labores de seguridad de la entidad a petición del gobernador Fausto Vallejo.

Igualmente llegaron una decena de helicópteros en los cuales se desplazan los policías federales y ministeriales por toda la región de Tierra Caliente.

Autodefensas chocan con el Ejército en Michoacán; se resisten al desarme



El Ejército Mexicano se enfrentó el lunes a autodefensas, a quienes buscó desarmar en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, como Múgica (también conocido como Nueva Italia) y en la comunidad de Antúnez, en Parácuaro, donde se reportaron al menos 4 muertos, entre ellos, un niño de 11 años.

No obstante, el diario Reforma apunta que habría hasta 12 muertos.

La noche del lunes, uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron paulatinamente el desarme de los grupos de autodefensa en la cabecera municipal de Nueva Italia y en la comunidad de Antúnez tomados por los guardias apenas el fin de semana pasado.

Tanto policías comunitarios, como pobladores encararan a los militares para que se les devolvieran las armas.

De acuerdo con Mi Morelia, tras el enfrentamiento entre militares y guardias, los soldados les devolvieron las armas previamente decomisadas.

Apenas ayer se firmó un “pacto por Michoacán” en el que el gobierno federal se compromete a recuperar la paz en la entidad.

Este es un video que se difundió sobre los enfrentamientos de anoche:


(Con información de Reforma)