jueves, 30 de enero de 2014

Mi camioneta recibió 70 disparos; acuso al alcalde de Chilpancingo: líder de comerciantes

DISCURSO 2 HORAS ANTES DE SUFRIR ATENTADO PIOQUINTO DAMIÁN HUATO

Solicita CNDH medidas cautelares a Quintana Roo para el periodista Sergio Caballero por agresiones


Por Fernando Camacho Servín

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno del estado de Quintana Roo, en favor del periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Cancún, debido a los ataques cometidos en su contra.

Un equipo de visitadores adjuntos fue enviado al lugar de los hechos para entrevistarse con el agraviado y recabar evidencias e información relativa a tales hechos, informó el organismo a través de un comunicado.

De igual forma, la CNDH buscará que la autoridad investigue "de manera amplia e imparcial" hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y garantizar que la agresión no quede impune.

La entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, enfatizó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, "ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad".

Desalojo forzado por policías estatales en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez



Boletín de prensa No. 02

Desalojo forzado por policías estatales en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez

Uso desproporcionado de la fuerza pública y agresiones contra 75 familias tsotsiles

Según información documentada, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día 22 de enero de 2014, en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal, se dio un operativo policiaco sin que se mostrara ninguna orden de desalojo. El operativo culminó con el desalojo forzado de 75 familias tsotsiles (integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata), la destrucción, saqueo y quema de viviendas, robo de pertenencias, con resultado final de una mujer de la tercera edad agredida, cinco personas heridas y cuatro más detenidas arbitrariamente. La acción, que duró cerca de cuatro horas, se llevó a cabo desde las 08:30 hrs. con la presencia de aproximadamente 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Berriozábal quienes usaron gases lacrimógenos tipo “3420 37/38 MM RIOT CN POWDER MUZZLE BLAST”, toletes, garrotes, palos y portaban armas de fuego.

El operativo fue efectuado sin observar el “Protocolo de desalojos por parte de las corporaciones de policías y seguridad del Estado y los municipios de Chiapas”, y dio como consecuencia grave: agresión con gases lacrimógenos contra una mujer de 75 años de edad; un hombre con quemadura en la cartilágine de la oreja izquierda producida por gas lacrimógeno y hematoma en el abdomen; un hombre con herida por garrote en la ceja izquierda; un hombre con una escoriación en la costilla por quemadura producida por un tiro de gas lacrimógeno; un hombre con herida por garrote en la sien derecha; un hombre con heridas en la ingle por golpes. Además los Sres. Josué Isaí Pérez Vázquez, José Rafael Gómez Juárez, Hiram Méndez Vázquez y Josué Pérez González resultaron detenidos con golpes, tratos crueles y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; de ahí, el viernes 24 de enero de 2014, fueron encarcelados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), Cintalapa.

De lo anterior, este Centro de Derechos Humanos, documentó múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos policiacos del estado de Chiapas, como son el derecho a la: integridad y seguridad personal, libertad, seguridad ciudadana, protección frente al abuso de poder, respeto a la honra y reputación; además derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, de las personas adultas mayores, que se cometieron en la ejecución del operativo violento. Derechos incluidos en instrumentos internacionales que el Estado mexicano se comprometió a proteger, respetar y garantizar de acuerdo a su promoción, firma y ratificación; entre ellos están los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Cabe mencionar que al Frayba le preocupa la situación de violación sistemática a los derechos humanos cometida por el gobierno del estado de Chiapas a través de sus funcionarios y servidores públicos en actos como: agresiones, tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura, privación arbitraria de la libertad. Casos que este Centro de Derechos Humanos ha venido documentando, como una lamentable práctica cotidiana de los abusos del Estado a pesar de la normatividad nacional e internacional que prohíbe estos excesos de poder.




*-*

Intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades a la DDH Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" Recibidos x


Expediente: 2/CHE-DF
Puebla, México, a 29 de enero de 2014

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) con domicilio para recibir notificaciones en Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, con numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante la intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades de la cual fué victima la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

HECHOS

La noche del martes 21 de enero de 2014 en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, Nadín REYES MALDONADO, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, fue victima de robo, privación ilegal de la libertad y falta de acción oportuna por parte de las autoridades.

Ese día, afuera del domicilio de su hermano, a quién ayudaban a trasladar unas pertenencias puesto que se cambiaría de casa, abordo del vehiculo Bora Sport, negro, con placas de circulación 630 WHJ propiedad de un amigo que la acompañaba. En ese momento fue interceptada por dos personas que con violencia les arrebataron las llaves y poniendo en marcha el automovíl los privaran de su libertad. Uno de ellos de aproximadamente 24 años de edad, de 1.80 metros de estatura, moreno claro, con acné de lado derecho de la cara; el otro de aproximadamente 22 años de edad, delgado y como de 1.70 metros de estatura.

Los trasladaron por varias calles bajo injurias y amenazas por cerca de 20 minutos, estando por la Avenida Texcoco se emparejó un taxi del Distrito Federal, un platina con placas de circulación A47-487 ó A47-387, en el que viajaban tres personas, al parecer cómplices de los captores. Ya que el copiloto de dicha unidad, indicó a quien conducia el automovil: “por aquí ya tíralos y ahorita te pones”. Procediendo uno de los asaltantes a quitarles celulares, identificaciones y dinero, para posteriormente, sin detener por completo el coche, los arrojaran al llegar a la calle Ángel Trías, casi esquina con General Francisco Arce, en la colonia la Valenciana en el Distrito Federal, huyendo en el auto Bora tras el taxi mencionado.

Cerca del lugar en que fueran abandonados, pidieron apoyo a una patruya, pero los patrulleros dijeron que no podían hacer nada porque el delito se había cometido en el estado de México. Sólo por insistencia de Nadin y sus acompañantes, los condujeron finalmente a la Agencia del Ministerio Público número 44 de la Delegación Iztapalapa.

Ahí, el oficial, secretario de turno, Juan Carlos Vázquez Bahena, se negó a recibir la denuncia. Argumentó que el delito se había cometido en Neza, sin tomar en cuenta que los delincuentes culminaron su atraco en territorio del Distrito Federal y que durante el asalto también fue usado un taxi de esta demarcación.

Tuvieron que acudir a Netzahualcóyotl donde después de horas pudieron reportar el robo al 01 800 70 28 770, teléfono en el que únicamente les dieron el número de Noticia criminal: 221920143414. Fue hasta el sábado 25 de enero que por la presión ejercida por el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” pudieron interponer la denuncia formal.

Es importante destacar que todos estos hechos se dan en el contexto de la denuncia que el Comité Hasta Encontrarlos hizo en días pasados por la desaparición forzada del Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz en Chiapas a cargo del grupo paramilitar “Los Petules” y de las acciones jurídicas que se están realizando en este momento para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Por lo que, mientras no exista una atención efectiva por parte de las autoridades y se lleve a cabo una completa investigación para detener y castigar a los responsables de los delitos denunciados, quienes conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” no descartan que estos hechos tengan relación y sean parte de un refinado hostigamiento e intimidación que el gobierno ha desatado en contra de quienes forman parte de este Comité y de quienes se han solidarizado con las tareas de defensa de los derechos humanos realizan.

Por lo expuesto anteriormente, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), solicitamos de manera urgente sustentandonos en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

I. A las autoridades del estado de México y del Distrito Federal garatizar la integridad física y psicológica de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, así como de su familiares, amistades y organizaciones solidarias que les han acompañado.

II. Exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal que realicen de manera pronta las investigaciones necesarias para dar con el paradero del vehículo robado y para que los responsables materiales e intelectuales sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes a efecto de que sean sancionados
penalmente conforme a la ley.
III. Asimismo, toda vez que los ladrones se llevaron documentación oficial del hermano de Nadín: acta de nacimiento, cartilla militar y carnet del seguro social. Éste se deslinda de cualquier uso ilícito que los delincuentes, sus cómplices o cualquier otra persona puedan hacer de esos documentos.

Finalmente, a todas las organizaciones y personas solidarias les hacemos también un llamado para estar atentas ante cualquier otra situación en contra de los miembros del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, familiares y amistades.

Atentamente
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos


RENDDH

Pedro Hernández Flores
Presidente de la RENDDH
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la RENDDH