martes, 4 de febrero de 2014

Aprueba Senado juzgar por vía civil a militares que participaron en 'guerra sucia'


Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. El Senado de la República aprobó por unanimidad el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, con lo cual los militares que participaron en la guerra sucia desapareciendo a personas podrán ser juzgados por la jurisdicción civil.

El dictamen que aprobaron todos los grupos parlamentarios reconoce que “los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar.

“Los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de las funciones militares.

“No se administrarán privilegios, inmunidades ni dispensas especiales en tales procesos sin prejuicio de las disposiciones que figuran en la convención de viene sobre relaciones diplomáticas”.

En el dictamen aprobado se destaca que esta decisión del gobierno mexicano de retirar la reserva que formuló en 2002 a esta convención “es acorde a las sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco (quien fue desaparecido por militares en el estado de Guerrero en la denominada guerra sucia) contra los Estados Unidos Mexicanos.

Se destaca que “esa sentencia resolvió que la reserva formulada por México no satisface el primer requisito establecido en el artículo XIX de la Convención, por lo que, en consecuencia, debe ser considerada inválida. En este sentido, resulta evidente que la aplicación de la jurisdicción militar en el caso, por la cual el Estado extendió la competencia del fuero castrense a hechos que no tienen estricta conexión con la disciplina militar o con bienes jurídicos propios del ámbito castrense, es contraria a la disposición contenida en el artículo IX del tratado de referencia, a la cual México está claramente obligado”.

En el dictamen se subraya que “considerando los actos de desaparición forzada como una inhumana violación al Estado de derecho, a la dignidad humana, así como a los derechos humanos de los individuos y al no delimitarse a regiones en particular o sistemas políticos es quehacer urgente de los Estados luchar por erradicarla, no siendo ninguna causa política, militar o religiosa, justificación para pasarla por alto”.

Telegrama Wal Mart "Siempre.................afectando"



El monopolio en Estados Unidos:

El director financiero del monopolio Charles Holley manifestó a principios del año 2014 que por 5° año consecutivo las ventas fueron a la baja en compañía de las acciones en la Bolsa cotizándose a 73.64 dólares la acción, considerándolo muy decepcionante. Además anuncio un despido de 2,300 trabajadores de la división Sam´s Club; en el 2010 despidieron a 10 mil trabajadores.

A partir del 1° de febrero del presente, tomó posesión el nuevo presidente y director general del monopolio de nombre Doug Mc Millon, que tendrá que enfrentar principalmente; el mejorar las ventas, las huelgas de trabajadores, la solicitud de salarios más justos y erradicar actitudes fuera de la ley para su crecimiento en el mundo.

El monopolio en China:

Vende en todas sus sucursales carne de burro contaminada; por una falta de control de calidad la retira inmediatamente de sus cámaras de refrigeración.

El monopolio en Bangladesh:

Lugar donde se confecciona la mayor parte de ropa que distribuye en sus 11 mil 200 tiendas en el mundo. El año pasado murieron miles de trabajadores por motivo de las pésimas instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, en sus centros de trabajo; prometiendo para este año mejorar las mismas.

Recordemos que lo que promete el monopolio, no lo cumple.

Además el monopolio manifestó que para ayudar a esa clase trabajadora determinó el nuevo salario mínimo para el año 2014 que será de 66 dólares equivalente a $ 858 pesos mensuales moneda nacional. (¿?). ¿Ayuda?

El monopolio en la política de Estados Unidos:

Alice Walton una de las herederas del monopolio ayudó recientemente a Hillary Clinton con un cheque inicialmente de 25 mil dólares para su probable campaña a la presidencia en ese país. Recordemos que anteriormente fue integrante de la junta directiva del monopolio.

El monopolio en México:

A finales del año pasado en las inundaciones en Acapulco, donde hay una tienda cercana al Aeropuerto; en forma abusiva aumentó los precios de sus productos afectando a la comunidad desgastada por las inclemencias graves de la naturaleza. Afortunadamente la Procuraduría Federal del Consumidor detectó inmediatamente los abusos y procedió a suspender las actividades de la tienda y aplicar una multa.

Igualmente a principios del año 2014 aumentó el precio de muchos productos en sus tiendas como en la frontera, productos que no estaban afectados por los nuevos impuestos; nuevamente la excelente visión de la Procuraduría Federal del Consumidor multó al monopolio y suspendió actividades en varias de sus tiendas a nivel nacional.

El monopolio impugna el Impuesto del IVA y el IEPS; después de que en 23 años ha encontrado su paraíso fiscal en México. ¡Increíble, pero cierto!

El monopolio empresa que comete las mayores arbitrariedades del mundo; la cual no se preocupan por los seres humanos, únicamente por el dinero.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

El cartón político y la situación de l@s periodistas en tiempos de Peña Nieto, con Rapé en el Círculo de Estudios Central