martes, 25 de febrero de 2014

“Encapuchadas” obligan a reportero a borrar imágenes de operativo en edificio Miramar


MÉXICO, D.F. (apro).- Primero, el periódico El Noroeste recibió llamadas telefónicas de amenaza por cubrir la captura de “El Chapo”, seguido por una campaña de amenazas en redes sociales. El día de hoy dos mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina, amagaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de este mismo diario cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el líder del cártel de Sinaloa.

Alrededor de las 09:00 horas –según la nota que publica hoy el Noroeste– elementos de la Infantería de Marina-Armada de México regresaron al sitio referido y establecieron un cordón de seguridad. Se introdujeron al departamento donde colocaron una pequeña cinta y un letrero con la palabra “peligro”.

Cuando del fotorreportero tomaba dichas imágenes, dos mujeres con pasamontañas se le acercaron y le obligaron a borrar las imágenes, luego lo amenazaron con que si volvía a tomar fotografías de ellas, le quitarían el equipo. Luego de “acordonar” la zona, ordenaron además borrar las fotografías que la gente había tomado con sus teléfonos celulares.

Esas mujeres, que no se identificaron, exigieron al fotógrafo de Noroeste una identificación oficial, de la que tomaron sus datos, además de solicitar los nombres de personal de la empresa.

Tras su actuación, de inmediato salieron custodiadas por personal de la Infantería de Marina, con quienes se retiraron del lugar.

Al día siguiente de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la redacción del diario se recibieron dos llamadas de amenaza contra el reportero que indagó con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de “El Chapo”.

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda.

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre. “Pu… ma…”.

Eso informó la noche del domingo el diario en su portal, que explicó que la amenaza ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán estarían policías municipales.

La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán la publicó el diario Reforma hoy y la retomó el portal de la revista Proceso.

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la redacción de este diario”.

Al día siguiente, en otra nota informó que su cobertura sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Mazatlán no sólo ha generado que se recibieran llamadas de amenazas, sino que también en la red social Facebook se han creado cuentas para festinar esas agresiones.

Con tres diferentes perfiles, un usuario que utiliza nombres de mujer ha estado celebrando que el trabajo periodístico de Noroeste haya sufrido amenazas.

Primero fue con la cuenta de Norma García en la que acusa a Noroeste de una supuesta alianza con los “beltrán-zetas-arellanos” (sic).

Un segundo comentario con esa cuenta acusa que Noroeste está con los “beltrán-zetas” y “por eso ahí le fueron a tirar una cabeza”.

Vendría un tercer comentario con ese perfil, en el que dice que Noroeste se merece eso y más, tras las amenazas recibidas y la opinión que en torno a ese tema había dado el gobernador Mario López Valdez.

Y uno más de Norma García advierte que por culpa del trabajo periodístico de esta casa editora entrarían a Sinaloa grupos delictivos como los “zetas-beltrán”. Con ese perfil, realizó seis comentarios en publicaciones que Noroeste hizo en la cuenta de Facebook.

Posteriormente creó un perfil nuevo, el de Ednita Torres, en el que acusa a Noroeste de ser el responsable “del baño de sangre que va a ver (sic)”.

Y otro perfil creado con el fin de lanzar las mismas acusaciones fue el de Liliana Manríquez, en el que insiste en la posible incursión del grupo criminal “Los Zetas” a Sinaloa, ahora diferenciando el trato del gobierno federal hacia la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la atención que se le ha dado a “Los Zetas”.

En cada uno de estos casos, explica el diario en una nota, los comentarios se han eliminado por respeto a los lectores, que han estado atentos a la cobertura que se ha hecho de este tema en Sinaloa y en el país.

En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue tiroteado con armas de alto poder.

De todos los ataques –explica la nota– se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y el gobierno no han ofrecido garantía alguna.

Demandan migrantes víctimas de La Bestia derecho al trabajo y vivienda


RODRIGO SOBERANES

Progreso, Honduras.- El migrante hondureño José Luis Hernández había tomado todas las precauciones para cruzar México en trenes de carga, pero el calor desértico le jugó una mala pasada y le causó un desmayo.

Habían pasado 19 días desde que dejó su casa en Progreso, Honduras, y le faltaba uno más para alcanzar la frontera. Él y un amigo suyo cruzaban Chihuahua, Iban a Ciudad Juárez, luego a El Paso.

"Ya para llegar a Juárez a un pueblo que se llama Delicias, Chihuahua, estaba entrando a esa ciudad cuando de repente quedé en oscuras y me caí, fue un desmayo por el calor seco que hace ahí en junio", contó José Luis.

Llevaba hinchados los pies y se agachó para quitarse un zapato, luego el otro, y le llegó un desvanecimiento que lo dejó entre las ruedas del tren que cruzaba Chihuaha, en 2005.

"Me caí embrocado, el tren me cortó una pierna. Después metí el brazo al no poder sacar mi pierna y también me lo cortó. Después metí el otro brazo y me lo aplastó la rueda", recordó.

José Luis es uno de los fundadores de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) y un símbolo de la población afectada por la migración forzada en Honduras.

Progreso, su lugar natal, es el tercer municipio que más personas aporta al éxodo de personas en edad laboral productiva, de acuerdo con el Servicio Jesuita a Migrantes.

Los migrantes son atesorados entre la población de Progreso. Se les ve con cierto respeto. Incluso, el ser migrante con vida implica cierto "estatus" entre la población común.

Y la población común es la gente pobre en ese lugar, donde la pujante industria bananera y las maquilas se han ido extinguiendo gradualmente desde que el huracán Mitch se estacionó frente a sus costas durante un día y medio con categoría cinco.

Hernández dirige la asociación de mutilados con 35 personas que se han manifestado frente al palacio del gobierno nacional siete veces. Sus principales demandas son acceso al trabajo y a la vivienda.

Son personas que cruzaron territorio veracruzano en algún momento de su vida para conseguir dinero para la manutención de sus padres e hijos.

"Parece mentira cuando hacemos reuniones y los veo a los 34 (…) aquel montón de pedacitos de gente ahí, yo digo pues: parece una historia de película de terror, tantas personas mutiladas por ese tren”.

“Y lamentablemente la gente no para de irse –dijo–, ahorita que estamos en esta plática tal vez a una muchacha la están violando, a alguien lo están secuestrando, alguien se está cayendo del tren en este momento".

José Luis jugaba fútbol y era guitarrista. Ahora se gana la vida dando pláticas en las universidades y canta en iglesias cristianas. Uno de sus objetivos es convencer a jóvenes de que no vayan hacia el norte. "No vale la pena –expone – cuando a uno se le mete en la cabeza el sueño americano, o pasa o queda como yo”.

VERACRUZ: Desdeña Congreso a reporteros del sur que piden ampliar pesquisa del crimen de Goyo


JAIR GARCÍA

A pesar de que Veracruz ha sido considerado como una entidad de riesgo para ejercer el periodismo, el Congreso local minimizó este asunto luego de que periodistas del sur de Veracruz enviaron a la Legislatura una petición para la conformación de una comisión especial para atender esta problemática y dar seguimiento a las investigaciones del asesinato del reportero Gregorio Jiménez.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se incluyó de último minuto la lectura de la correspondencia enviada por comunicadores de los municipios del sur como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, quienes pidieron crear un grupo de trabajo de legisladores para conocer la situación de inseguridad que enfrentan.

“Periodistas en el sur del estado y agrupados por el pasado suceso donde murió nuestro compañero Gregorio Jiménez solicitamos a través de la presente la integración de una comisión de legisladores para que puedan trasladarse a este puerto, para que se plantee la situación que viven los comunicadores”, se leyó en la correspondencia.

Sin embargo, la diputada presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Ingram Vallines, quien presume provenir de los medios de comunicación y quien solía saludar con un “compañeros” a los reporteros que cubren la fuente, minimizó el tema y lo remitió a la Comisión Especial de Atención a Periodistas para su análisis.

En la misiva, los comunicadores del sur de la entidad pedían que por la problemática y gravedad de su situación, el Congreso pudiera conformar el grupo de trabajo en un plazo de cinco días hábiles para que de esta forma a la brevedad posible sostuvieran una reunión de trabajo.

“Por ser de interés colectivo pedimos cinco días hábiles a partir de la entrega de este documento y se nos informe quiénes fueron comisionados para darles a conocer el tema a tratar”, pero de parte de la presidenta de la mesa directiva no hubo mayor interés sobre el tema, a pesar de tener la facultad de haber podido acordar un grupo de trabajo de legisladores por obvia y urgente resolución.

Los periodistas que apenas este domingo marcharon en Coatzacoalcos en protesta por las recientes agresiones a su trabajo periodístico y donde exigían condiciones de seguridad, piden que de ser posible la comisión especial esté conformada por legisladores que actualmente se desempeñan es las de seguridad pública, gobernación y atención a periodistas.

VERACRUZ: Pacta el gobierno reunión con ONG que se manifestó por desapariciones


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El Colectivo por la Paz Región Xalapa esquivó el fuerte operativo de seguridad que rodeaba el evento de celebración del Día de la Bandera en que participaba el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y protestaron frente a él exigiendo el esclarecimiento de 45 casos de personas desaparecidas.

La presión les funcionó, Duarte de Ochoa accedió a reunirse con ellos el martes a las 12 horas en el World Trade Center de Boca del Río. Minutos antes se habían manifestado en las instalaciones del ex penal Allende, donde se encuentran las agencias del Ministerio Público.

“El ministerio público es un lugar simbólico para todas las familias para que se pongan a investigar el paradero de las personas desaparecidas, aquí hay cerca de 10 desaparecidos desde 2012 a 2014”, indicó Anais Palacios, representante del Colectivo por la Paz de Xalapa.

Afirmó que no hay avances en las investigaciones además de que se les presentan todas las trabas posibles y no hay avance verdadero. “Tenemos en puerta una reunión con Érick Lagos e incluso que nos sentemos con el mismísimo gobernador no garantiza que nuestros familiares regresen con vida, eso nos lastima”, expresó mientras el resto de los manifestantes gritaban “que nos regresen a nuestros hijos, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Giovanni Palmero Árciga fue visto por última vez cruzando el bulevar Manuel Ávila Camacho el 26 de enero, iba saliendo del bar La Cantinita; a partir de ahí su familia lo ha buscado y ha llevado a cabo un viacrucis en las agencias del Ministerio Público.

Su hermana ha pedido en varias ocasiones las grabaciones de las cámaras del C4 y del bar para detectar si algún vehículo se había llevado al joven. “Pedimos la cámara del C4, de La Cantinita y ella dice que eso no le sirve para nada, los del bar necesitan una orden judicial, 15 días después de que mi hermano desapareció le dio la gana a la licenciada enviar el documento.

“Mi hermano va a cumplir un mes desaparecido y no tenemos respuesta de Obdulia Vidal Suárez, se hace pendeja nada más. Cuando nos ve se da la media vuelta nada más y se mete a su oficina, los de la AVI nos piden dinero”, aseguró exaltada.

La chica indicó que la familia y amigos están investigando, sin embargo, les piden documentos oficiales a los que no tienen acceso. “Ella nos dice que irán ‘paso a pasito’, ella misma nos orilla a exponernos, aquí estamos los que tenemos esposos, primos, tíos, hermanos y padres desaparecidos”, manifestó.

El colectivo ha mantenido las movilizaciones en el estado, sobre todo en las ciudades importantes para buscar a los suyos, que están en el limbo, no se sabe si vivos o muertos, simplemente se desvanecieron.

Denuncian la detención injustificada de tres activistas de Amilcingo


Dulce Maya

AMILCINGO. Habitantes de la comunidad Amilcingo, denunciaron la detención injustificada de José Luis Barranco Ramírez, Fernando Neri Ramírez y Bulmaro Torres Barranco, cuando realizaban rondines de vigilancia en la zona donde habría de construirse un Gasoducto. 

En un comunicado de prensa, el pueblo de Amilcingo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, hicieron responsables al gobernador Graco Ramírez, a la CFE, al Procurador Rodrigo Dorantes y al Presidente Municipal de Temoac Javier Sánchez Agundez de cualquier daño físico y moral del cual puedan ser objeto los activistas. 

La detención está enmarcada en las acciones en defensa que el pueblo de Amilcingo ha venido realizando en las últimas dos semanas, “ante la imposición del gasoducto que es parte del Proyecto Integral Morelos”.

Ahí, explican que el domingo pasado, del presente año los ciudadanos José Luis Barranco Ramírez, Fernando Neri Ramírez y Bulmaro Torres Barranco, habitantes de la comunidad Amilcingo, fueron detenidos por la policía estatal, mientras realizaban un recorrido de guardia en las inmediaciones de la normal de Amilcingo, zona en la que se pretende instalar el gasoducto, y que dos veces se han detenido las obras de acuerdo a la decisión tomada por el pueblo en asamblea general en la que se rechazó de manera tajante y por segunda vez el paso del gasoducto por su territorio. “Una vez más el gobierno de Graco Ramírez en complicidad con la CFE realiza estrategias contra los pueblos que se encuentran defendiendo su vida y su territorio, a través de la represión policíaca, la división y el enfrentamiento del pueblo. La detención de nuestros compañeros está relacionada con la defensa de su pueblo y sus derechos como pueblos indígenas”, destaca el texto.

A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS


CAMPAÑA #justiciavictimassucumbios 


************************************************************** 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

JUEVES 27 DE FEBRERO
13:00 hrs.- Colocación de ofrenda floral y acto por la memoria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, (frente al Café del Comité Cerezo)

19:00 hrs.- Misa por las víctimas de Sucumbíos a 6 años de su asesinato. Parroquia de Sta. María de la Anunciación del Centro Universitario de Cultura (Odontología #37, cerca del metro Copilco)

VIERNES 28 DE FEBRERO
13:00 hrs.- Acto político-cultural
“Con esperanza construimos la justicia”
a 6 años de la masacre de Sucumbíos, frente a la Embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

MARTES 4 DE MARZO
13:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia” en el auditorio de la UACM plantel Centro Histórico, (Fray Servando Teresa de Mier No. 92 y 99 Col. Obrera

LUNES 10 DE MARZO
19:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia” en Casa Lamm.
COMENTAN: Blanche Petrich, Carlos Fazio, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos MODERA: Ángel Guerra

SÁBADO 22 DE MARZO
12:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia” en la Casa Jesús Reyes Heróles en Coyoacán.
COMENTAN: Jorge Mansilla, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

******************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR