jueves, 27 de febrero de 2014

Criminalizan protesta contra docentes, estudiantado y representantes de familia en Ocosingo


Hostigamiento por parte del Presidente Municipal y funcionarios del gobierno estatal

El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó que a personal docente, integrantes del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 7, estudiantado y representantes de familia del plantel No. 16 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Ocosingo, se les está criminalizando por su acción de protesta, empezada el 4 de febrero de 2014. Esto, ante el incumplimiento de minuta de acuerdo firmada con el gobernador Manuel Velasco Coello, el 20 de noviembre de 2013 y de otra minuta del 21 de noviembre de 2013, firmada con Lenin José Manuel Montejo Pech, delegado de la Dirección del Cobach.

Según los testimonios recabados, desde el 4 de febrero del 2014, docentes, representantes de familia y estudiantado manifestaron su inconformidad en las instalaciones del plantel No. 16 del Cobach, con la finalidad de exigir el cumplimiento de las demandas firmadas en las actas mencionadas, que contienen de manera esencial: la gratuidad de la educación y convenio sobre el cambio de directivos del plantel. En respuesta a sus acciones de protesta empezaron a recibir hostigamiento por parte de Octavio Albores Cruz, Presidente Municipal de Ocosingo, Santiago López Hernández, Subsecretario de Gobierno Región XII Selva Lacandona y de Edwin Teodoro Gabriel Roblero, director del Cobach.

Los hechos que a este Centro de Derechos Humanos le preocupan son los sucedidos el 10 de febrero de 2014, cuando la Fiscalía de Distrito Selva, con sede en Ocosingo abrió una acta administrativa 109/SE18/2014, por denuncia del director del Cobach Edwin Teodoro Gabriel Roblero, por los delitos de despojo, daños y motín en contra de las maestras: Candelaria Maribel Blanco Hernández, María Carolina Sol Mejía y María del Carmen López Ordoñez; los maestros: Luis Manuel López Cruz, Uriel Trujillo Gómez; y los padres de familia: Jorge Luis Ramos López y Carlos Pérez López.

Acto seguido, los funcionarios de gobierno han expresado intimidaciones mediante llamadas telefónicas, contra quienes están reivindicando sus demandas. El Presidente Municipal de Ocosingo les dijo: “ya los identifiqué, a los revoltosos, ya los voy a mandar a la cárcel”, amenaza realizada el día viernes 14 de febrero de 2014, cuando docentes, estudiantado y representantes de familia se encontraban frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Según testimonio, el Presidente además impidió la mesa de diálogo con otros funcionarios del gobierno del estado para dialogar y resolver la situación.

De los hechos mencionados, este Centro de Derechos Humanos, documentó las violaciones a los derechos: a la libertad de expresión, asociación, reunión, incluidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos, 13°, 15°, 16°, 27° y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 19°, 21°, 22° signados y ratificados por el Estado mexicano.

Al Frayba le preocupa que funcionarios del gobierno del estado de Chiapas, utilicen su posición de cargos públicos para hostigar y judicializar en lugar de construir puentes de diálogo para atender las demandas presentadas por la ciudadanía.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exige: el cese inmediato del hostigamiento y criminalización de la protesta contra docentes, estudiantado y representantes de familia del plantel No. 16, Cobach, Ocosingo; y realizar acciones de acercamiento y dialogo para la solución pacifica, atendiendo las demandas acordadas en las minutas de reunión que se han concertado con los funcionarios de gobierno.

NF: Impunidad provoca nuevos desplazamientos forzados en Chenalhó, Chiapas


A 16 años con dos meses de la Masacre de Acteal donde fueron asesinados, asesinadas, 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, la organización Sociedad Civil de las Abejas acusa la falta de justicia que deja en la impunidad este delito de lesa humanidad. Sostienen que las autoridades en México “sólo ofrecen regalitos y migajas”: “Actualmente ni el Presidente de México ni el Gobierno del Estado de Chiapas, nada piensan de la justicia por los 45 de nuestros Hermanos Inocentes, que cayeron en la mano de los grupos Paramilitares”

La Masacre de Acteal y la violencia paramilitar provocó desplazamientos forzados en la región de los Altos de Chiapas, en 2001 las desplazadas y desplazados retornaron a sus comunidades, -aunque hubo quienes tuvieron que reubicarse en otros lugares- Las Abejas afirman fue un retorno sin justicia. : “Los autores intelectuales nunca fueron juzgados y solo algunos de los autores materiales fueron a la cárcel hasta que los sacó la Suprema Corte de Jueces Injustos.”

“Ahora en el 2013 los mismos que pedían cooperación para las armas en 1997 provocaron el desplazamiento de nuestros hermanos y hermanas del ejido Puebla que ya cumplen 6 meses para este 23 de febrero, que dejaron abandonado sus pertenencia.”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 24 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.