lunes, 10 de marzo de 2014

Gobierno de Duarte da “largas” a familiares de desaparecidos

NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte sigue sin cumplir su promesa de reunirse cada 15 días con familiares de desaparecidos para dar seguimiento a los casos que investiga la recién creada Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Anahis Palacios, vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, recordó que hace dos semanas el mandatario se comprometió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a encontrarse con ellos cada 15 días, pero es la hora en que, recriminó, no puede abrir un “espacio en su agenda”.

El pasado martes 4 Duarte designó a María Aurea Cortés García como fiscal para investigar los 665 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 125 son menores de edad, y empeñó su palabra de reunirse permanentemente con familiares para ver los avances.

“Nadie puede arrebatarnos la armonía de vivir lucrando con la armonía de nuestras familias. Los veracruzanos hemos decidido unir voluntades para fortalecer el imperio de la ley en el Estado”, dijo el mandatario priista.

Palacios comentó que la Fiscalía carece de oficinas y que no han revisado los expedientes siquiera.

Acompañada por familiares de desaparecidos, la activista expresó su desconsuelo porque no se han visto cambios en la actuación de la Procuraduría General de Justicia, a pesar del cambio de mando.

“Estamos en el mismo lugar donde empezamos. No sabemos nada, en cuanto al avance de las investigaciones ni tampoco se ha recuperado a nadie con vida”, expresó Palacios.

Recordó que ante la desidia gubernamental medio centenar de familias han decidido buscar a sus desaparecidos por su cuenta.

En las últimas seis semanas el Colectivo por la Paz ha efectuado marchas y actos de protesta en eventos gubernamentales en Xalapa, Veracruz y Boca del Río, las últimas sustracciones forzadas de personas en la capital del estado y en la zona conurbada reactivaron el movimiento.

Preocupa a AI seguridad de activistas indígenas en Oaxaca



Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de una familia indígena de activistas en favor del derecho a la tierra después de que sus integrantes recibieran una amenaza de muerte el 27 de febrero.

Esta familia es integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) que lucha por preservar sus tierras frente a la construcción de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca.

El pasado 27 de febrero, un desconocido dijo a Mariano Martínez Martínez: “Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar". Mariano Martínez Martínez, su padre, Pedro Martínez Guerra, y la familia de ambos han estado vigilando las tierras de la familia en Juchitán de Zaragoza para impedir que se vean afectadas por los trabajos de construcción de un parque eólico que una empresa de gas natural de origen español está construyendo en la zona.

La familia presentó una denuncia formal en relación con esta amenaza ante el Ministerio Público de Juchitán. Sin embargo al momento no han tenido noticias sobre el avance de la investigación ni han recibido medidas de protección.

Recientemente se construyeron en sus tierras, sin permiso legal, una carretera de acceso y una torre de transmisión.

Amnistía Internacional llama a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de Pedro Martínez Guerra, su hijo, Mariano Martínez Martínez, y el resto de su familia, para que estas puedan continuar defendiendo pacíficamente sus sin temor a sufrir represalias.

Así mismo, la organización les solicita llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida por Mariano Martínez Martínez, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional insta también a las autoridades a que estas se aseguren de que se realice un proceso consultivo, y que las obras planeadas se lleven a cabo solamente con el consentimiento anticipado, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la planta eólica basado en información confiable y verdadera sobre el impacto del proyecto.

[comitecerezo] PRONUNCIAMIENTO por la LIBERTAD de ILIA ADAD INFANTE TREJO y de todos los presos políticos y de conciencia del país.



PRONUNCIAMIENTO por la LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL del joven universitario, preso de conciencia desde el 2 de octubre del 2013, ILIA ADAD INFANTE TREJO y de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Por medio de la presente, las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y personas solidarias FIRMAMOS este PRONUNCIAMIENTO por la LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL del joven universitario, preso de conciencia desde el 2 de octubre del 2013, ILIA ADAD INFANTE TREJO y de todos los presos políticos y de conciencia del país.

El injusto e ilegal encarcelamiento de Ilia Adad Infante Trejo es un ejemplo claro del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta y es resultado de la limitación al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Dado que en estos momentos, está en estudio la resolución del juicio de Amparo interpuesto por la defensa ante el auto de formal prisión solicitamos respetuosamente a la H. Juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal que, tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos y las graves irregularidades jurídicas en el caso de Ilia Adad Infante, decrete su absoluta e incondicional libertad.

Así mismo, solicitamos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el desistimiento de la acción penal en contra de Ilia Adad Infante Trejo, ya que está ampliamente documentado que su detención fue ilegal y arbitraria y que el proceso penal que enfrenta en prisión desde el 2 de octubre del 2013 está lleno de irregularidades, contradicciones y omisiones.

Ilia Adad Infante Trejo es un joven de 28 años, trabajador independiente, estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, activista y, como miles de ciudadanos, acudió a la marcha conmemorativa de 2 de octubre del 2013 en la ciudad de México.

Durante la manifestación, primero fue víctima de una detención arbitraria e ilegal y segundo, desde esa fecha, se encuentra injustamente recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de delitos que no cometió, tal y como lo prueban las fotografías, videos y testimonios presentados por su defensa.

Por último, hacemos del conocimiento público que en la visita a México de Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional se entregó la petición formal a AI para que adopte a Ilia Adad Infante Trejo como Preso de Conciencia.

Petición firmada por el Comité Cerezo México y respaldada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP" A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. AC.

Atentamente

Organizaciones

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH AC, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Eje sobre Migracion, Refugio y Desplazamiento Forzado, Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Aluna Acompañamiento Psicosocial, DEFIENDEH, Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos AC, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM), Espacio Ciudadano, Kundu AKuki A.C., Comité Nacional de Estudios de la Energía, Red de Mujeres Trabajadoras, Alianza Única del Valle (Ampliación San Pedro Xalpa), Centro de Estudios de la Región Cuicateca, SNTE XI DIII20 Bibliotecarios SEP-DF, Colectivo #1Dmx, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios AC, Colectivo Les Tr3s, Cine Club Che Guevara, Diálogos Interactivos A.C. DIRAS, Amig@s de Mumia de México, Union Finlandesa para la Paz AC (Finlandia), Frente Nacional contra Wal Mart, Radio Conciencia Combativa y Humanista, Red de Antropologías Populares de los Sureste, Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc, Gro., Colectivo Guatebuena (Guatemala), Espacio Social y Cultural La Karakola, Mujeres Indígenas por Ciarena, La causa 68, Comunidad Red Sol, AC, Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica, Veracruz), Compartiendo Ideas Trabajando Juntas por la Equidad en Tuxpan AC, Colectivo Lucio Cabañas FCPyS-UNAM, Alternativa Aztlán de Desarrollo Ciudadano AC, Fundación Diego Lucero, La Voladora Radio, Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Building Bridges Human Rights Vancouver (Canada), Unión Popular de Vendedores y Ambulantes "28 de Octubre", Nuestras hijas de regreso a casa, Preparatoria Popular Tacuba, DITSÖ (Costa Rica), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada AC, Grupo Solidario La Venta, Consejo Indígena Campesino de Liberación Campesina, Grupo "Salud y Conciencia", Red Internacional de Cultura, Colectivo Lucio Cabañas, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Observatorio Eclesial, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, AC, Núcleo de resistencia por el derecho a la salud, Bia´lii, Asesoría e Investigación, AC, Incidet, Agrupación un Salto de Vida AC, Frente Estudiantil Revolucionario-Tlatelolco 68, Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Zapateando, Serigrafía Faro Indios Verdes, Izquierda Democrática Popular, CEDEICO AC, Flor de Lis AC, Latino Resiste (Canadá), Bloque Anarco Comunista Toluca, Mercados Alternativos de Consumo Solidario, Perspectivas Críticas, Nuestra América (Venezuela), Colectivo Barbas, Salvar a Cointzio, Tezonco Radio Medios Independientes, Grupo de Teatro Oro Negro, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ENLACE, Comunicación y Capacitación AC, Mexicanos sin fronteras (USA), Frente de Izquierda Revolucionario, CNTE Puebla, Red de Antropología Popular del Sur, Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos. (87 fimas)

Personas

Juana de Jesus Santiago, Alejandro K Pedraza, Lilia Martha Partida Flores, Estela Juárez, Mónica Hernández Monroy, Rosa Margarita Sánchez Pacheco, Gisela Martínez, Pedro Iniesta, Ivanhoe Abraham García Islas (Guitarrista y compositor), Arturo del Bosque de la Peña, Amaranta Marentes Orozco, Renata Díaz González, Ana Infante, Mauricio, Dimeo Coria, José M., Diana Alba Rivera, David Luna Hernández, Rafael Ugalde, Edgardo Juan Ángel Camacho, Eduardo Lid Rico Domínguez, Edith Mariela Castro Flores, Valeria Ortiz, Juan Luis Alcántara Estrada, Rocío Arias Huerta, Luis Schroeder Herrera, Rafael Moran, Armando Barreiro Pérez MORENA Cuauhtémoc, Francisco Valencia, Rafael Ugalde Sierra, Laura Hernández Reyes, Tania Marlen Tapia Espinoza, Adriana Ramírez, Adolfo Ortiz, Janin Guzmán García, Eduardo Lavin B., Ismael Trujillo Martínez, Elisa Mejía, Quetzalli López, Xolotl Orozco, Omar Ortega, Estela Mendoza, Miguel Sanchez (Uruguay), Lorena Aguilar Aguilar (Kaos México), Noemí Judith García Piña, Gabriela Molina Herrera (Poeta y Asesora académica UPN-Puebla), Arturo Ramos Guerrero (agencialibrefoto.com), Óscar Vázquez López, Alejandra Alcántara Estrada, Abraham Antonio Alonso Reyes, Rafael Camarillo Esparza, Luis Martínez, Gabriela Aguirre, Javier Pichardo Servin - Carnaval del Maíz, Mario Ramírez, Gerardo Rodríguez Solís, Javier Andrade, Gabriela De Gyves Montes, Laura Caballero, Daniel Pérez, J. Pedro Estrada Gámez, Armida Banegas Ramos, Vanessa Maldonado, Laura Rodríguez, Javier Merino Oliveros, Oscar Hernández, Alfredo Salazar Duque, Susana M. Clares Fuentes, Paola Salgado, Laura Verónica Ortiz Balcazar, Marta Sánchez (Movimiento Migrante Mesoamericano), Brenda Victoria Espino Calixto, Augusto Cabrera Becerril - Académico, Facultad de Ciencias UNAM, Alfredo Chio, Laura Hernández Reyes, María Ramírez, Maricela Meléndez, Gilberto Rodríguez Santillán, Gerardo Valenzuela Valenzuela, Carmen Palafox Vázquez, Paola Barquet, Roberta Perisutti (Italia), Alicia Fernández Gonez, Ana Serna, Abraham Cornejo, Daniel Atilano, Eduardo Emiliano Morales Juárez, César Fuentes Vargas, Alejandro Castillo Morga, Maai Ortiz, Minerva López, Jesús Robles Maloof, Marco Antonio Alvarado V, Lena García Feijoo, Leticia López Salvago, Grodecz Alfredo Ramírez Ogando, Alba Baruch (Austria), Sturo Valero (España), Nina Lluhi (Japón), Samia Cruz Rivera, Fernando Díaz Ordaz, Karla Helena Guzmán Velázquez, Rafael R. Alfaro Velasco, Joaquin Aracena (República Dominicana), Ramón Olivares, Tony Karlsson (Suecia), Angel Tamariz Sánchez, Diana Roldós, Inmaculada Miñana Arnao (España), Alicia María Semprini (Argentina), Osvaldo Hugo Cucagna (Argentina), Dora Luz Limón Morales, Amparo Betancourt, Gisela Espinosa Damián, Silvia Hernández, Rodrigo Peñaloza Cruz, Amanda Vilchis (Suecia), Leonardo Minchaca, Olga Rámirez, Anabel Acosta Rangel, María Isabel Arévalo, María Jiménez, Martínez Briones Omar, Soledad Hernández Cruz, María Elena Hernández, Paloma Gavito, Dinorath Peralta Saucedo, Sergio Gaxiola Robles Linares, Felipe Santiago Santiago, Marcia G. (Honduras), Federico Reyes Grande, Arely Guerrero Villanueva, Donají Vázquez Salinas, Mario Eduardo Mendoza Vázquez, Nicte Ha Dzib, Ernesto Vallejo, Daniel Gonzalo Morales Ramírez, Clodomiro Siller A., Francisco Marín, Romina Martínez Velarde, Ivon Silva, Víctor Sánchez. Sociólogo. UNAM/FCPyS, Carlos Márquez, Secretario de Formación política de Morena Cuauhtémoc, Ana Infante, Leandro Barsottelli (Argentina), Rocío Ortiz Martínez, María Eugenia Meléndez Valadéz, María del Rosario Aldave Aguirre, Silvina Elgarte Rico, Jorge Jaramillo Villarruel, Karla Hernández Mares, Sandra Escutia Díaz, Alina Alejandra Mendoza Núñez, Héctor Ortiz Elizondo, José Uriel Aréchiga Viramontes, Juan Carlos Cruz Rosas, Clara G. Meyra Segura, Anaid Alcázar, Héctor Patiño, Diana Mendoza, Bettina Gómez Oliver, Mario Cortes, Juan Pedro Morales , Salazar, José Raymundo Díaz Taboada, Tania Ivette Gómez García, Laura Matamoros Farfán, Óscar Palacios Bustamante, Danielina Duque, Fernanda Ibarrola, María Graciela Reyes Ruiz, Graciela Arriaga, Verónica Vázquez López, Jonathan Gamaliel Hernández Palacios, Miguel Silva, Pilar Godínez Mejía, Silvia Janeth Martínez Cruz, Ada Salomón, Sandra , Romero, Erika Lozano Más de 131, Jorge Meléndez Preciado ,Miriam Salazar Romero, J. Jesús María Serna Moreno, Laura Elena Murphy Sánchez, Guadalupe Espinoza Sauceda, Irma de la Cruz Vázquez ,Pedro Faro, Helena Encinas, Layda Rodríguez Torres, Roberto Valdez Rangel, Fernando Pacheco, Andrés Díaz, Emilio Martínez Martínez, Edith Granados , Balderas, Maria Amparo Cervantes (Cantante Soprano), Susana Rojo, Alejandro Aguilar Rodríguez, Jaime Arreola, Jorge Balam González López, Patricia Martínez González, María Alejandra Oviedo Mendiola, Diana Flores, Laila Moreno, Ana Infante, Margarita Acevedo Villarreal, Montserrat Fenosa Choclán (Estado Español), Rosa Isela Ojeda Martínez, Jesús Hernández, José Dolores González O, Severino Campos Ocaña, Alejandro Cruz Juarez, Ligia Noemí Aguilar Salazar, Luz Estrello, Dr. Juan Diego Moguel Osorio, Magaly Ortiz, Laura Priscila Tercero, Rubén Sandoval, Alfonso Anaya Andrade, Mauricio Macossay Vallado, Belisario Domínguez, Eiji Fukushima, Rocio Cruz, Bernardo Herrera, Rafael Adrián Romero Escalante, Emmanuel Hernández, Pastor Ricardez, Octavio Estrello Bernal (Servicios del Pueblo Mixe, A.C.), Alejandra Alcántara Estrada, Claudia Curiel, Vite Perez Hugo Enrique, Ana Delia Galicia Aguilar, Jesús Vázquez Vázquez, David Sánchez, Mijraf Cano, Stephanie Fabiola Salazar Paz, Ma. Eugenia Guerrero Alarcón, Luis Ángel Hernández Segura, Alberto Pérez Meneses, Juan Manuel Pérez, Nayeli Valencia, Analìa Herrera Govea, Patricia Cabrera López, Fredy Montiel Viveros, Paola Avila, Luz María León, Jordan Jiménez Jorge, José María Gutiérrez, Ismael Reyes, Gabriela Vargas Flores, Elizabeth Ortiz, Mir Gobea, Javier Flores Gómez ,Jessica Gottfried, Aurora Castillo Mata, Mariana Blanco Puente, Claudia Trejo Gómez, Karen Alarcón Tenorio, Diana Elizabeth López Pérez, Yolotl Valadez Betancourt, Rogelio Salgado, Dra. Judith Solís Téllez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Violeta Bautista Alvarado, Samuel Carrasco Chávez, Alberto Solís Castro, Gustavo Adolfo Santoyo Martínez, Rosángela Pérez Mendoza, Nicolás Pinzón Vitinio, Alejandro Medina Ramos (Secretario de Diversidad Sexual en Cuauhtémoc), Carolina Alvarado Feldman, Marisa kramsky Espinosa, Mayra Valenzuela, Ciro Gracia Romero, Juan Alvarado Martínez, Jesús Eduardo Sánchez Montiel (SITUAM), Ma. de San Juan Gpe. Hernández Flores, Maria Luisa Cancino, Jorge Salazar García, Luz López Valdez, Norma Araceli Sánchez Aguilera, Yllich Escamilla Santiago, Ángel Vega, Antonio Eduardo Miranda Rodríguez, Ricardo Edmundo Gómez Uribe, Diego López Jurado, Flavio, Sinistra Anticapitalista Italia (Italia), Tomás Holguín, Oscar De La Riva, Blanca G. Nova Guadarrama, Fanny Montes Acevedo, Carlos Torres ,Mauricio Hernández González, Carolina González, Blanca Estela Estrada Peña, Luz María Orona Aguilar, Rina Arola, Jaqueline Torres Flores, Humberto Robles (dramaturgo), Karla Barrios Rodríguez, Víctor Velázquez, Mara Karen Sosa, Janeth Ramírez Vargas, Paula Cedillo Ramírez, Cuauhtémoc Miguel Pablo, Yolanda Ángeles Rivera, Alessandra Pradel Mora, Alba Teresa Estrada Castañón, Yolanda , Ángeles Rivera, Nubia Salas, Francisco Correa, Concepción Hernández, Teresa Martínez Valencia, Arturo Nicolás Álvarez, Adriana Blancas, Raymundo Hernández Lemus, Héctor Camero Haro, Carolina Romero, Aurora Tumanischwili (Argentina), Beatriz Amézquita León, Guadalupe Montoya Mercado, Ernesto Reséndiz Oikión, César Guzmán Flores, Esther Milainer Gutiérrez Garcés, Miguel Alejandro Chavarín Hernández, Alejandra Lara Larios, Laura Del Rio, Gabriela Vega Curiel, Ian Salvador Saenz Ariza, Corín Lilián Pérez Guzmán, Tania Elizabeth Ramírez Alfaro, Tania Ortega, Eva Lucero Rivero Ortiz, Jesús Antonio Caballero Martínez, Laura Hernández Reyes, Alondra Macías, Juan Benjamín Infante Trejo, Alondra Macías, Yuritzi Rocío Domínguez González, Guilmar Ortiz, Perla Elisa Santamaría Cruces, Dafne Campos Jordan, Fátima Dafne González, Ignacio González, Miguel Ángel Ocampo Rangel, Guadalupe Campos Jordán, Alberto Luis Taft (España), Edgar Martínez Cruz, Ana Karen Durán Barrera, Margarita Claro (USA), Jesica Dueñas Flores, Blanca Mónica Marín Valadez, Emmanuel Bautista Rojas, Viridiana Romano Quintana, Rosa Alicia Tarin Espinoza, Eduardo López García, Lucía García Espinosa de los Monteros, Azucena De León Murillo, Héctor Mora Zebadua, Ana Lilia Yépez, Humberto Ángel Torres, Fabiola Ramos Garduño, Edgard Enrique Duran González, Marysol Morales, Felipe Fernando Pineda Mireles, Jorge González, Georgina Barragán, Alejandro González Ledesma, Aurora Jiménez R, Marcia Marisol Zapata Vélez, Vicente Fabián López Corral, Adriana Chavarín Hernández, Eva Mª Durán (España), María Isabel García Correa, Jimena Guadalupe Adelita Vio Salinas, Mario Magno Díaz, Armando Daniel Crescencio Leonides, Diana Basurto, Sergio Aguilera Varela, María Guadalupe Del Razo García, Manuel Camacho, César Yair Méndez Rico, Gerardo Espino, Carol Segura Romero, Ademir Reséndiz Tavera, Ambar Ximena Cervantes Álvarez, Éber Carreón, Ari Santillán Pérez, Celso Alvarado, Ángel González Granados, Malinalli Vega Díaz, Mario Rodriguez, Leticia Hernández Martínez, Yessica Espinoza Ángeles, Nuria Marrugat Mendoza, Miriam Julián Santiago, Laura Freyermuth, Frida Itzel Rivera Juárez, Montserrat Balcorta Sobrino, Fernando Hernández, Brenda Oliveros Onofre, Eli Argandar, Berenice Shantal Rodríguez, Erick González, Daniela Arroyo Barrón, Susana Hernández Rosas, Roberto Serrano Cuatláyol, Rebeca Ibinarriaga Ramirez, Josué Velázquez, David Luna Hernández, Marisa Sulmoni (Suiza), Brenda Hernández Zavaleta, Patricia Beatriz Lorea , Reyes, Alejandra López Domínguez, Marco Antonio González López, Mercedes Margarita Sánchez Caballero, Gisela , Antonieta Rivera Hernández, Oscar Pérez Reyes, Rodrigo de Jesús Pérez Rivera, Marco Antonio Sandoval Mercado, Ixchel Osorio Paz, Estela Ángeles Mondragón, Arturo Riveros, Imuris Valle Padilla, Carlos Alberto Martínez Islas, María de Lourdes González Torres, Karla Pérez, Claudia Ileana Espinosa Díaz, Elisa Martínez Esquivel, Víctor Manuel Santillan Ortega, José Fernando Miriel Rangel, Estefania Torres Martínez (España), Marbelliz Martínez Guzmán, Erick Serna Luna, Cristian Uvani Santiago Hernández, Handryck Bjarne De la Huerta Herrera, Jese Romero, Raisa Martínez Prendes , España), Claudia Cisneros, Jorge Fernández, Mariana Rodríguez Aguilera, Argelia Arriaga García, Sara Luna, Sonia Cruz Hernández, Deyanira Monserrat Sotero Espinoza, León Benito Silva Velázquez, Rosario Benavides Morales, Areli Vidal , Pérez, Jacinta Martínez Mendoza, María Elena Paredes González, Alfonso Cuevas Meza, Esteban Tomás Espinosa Perea, César Paz, Jorge Varandela Franco (España), Rocío García Ortega, María Isabel Arévalo, Eduardo Rivera García, Yalì Romero Geron, Joaquín Pacheco Sánchez, Luis Osiris González, Edgar Linares Domínguez, Blanca Ríos Hernández, Karina Gutiérrez García, Xóchitl Cruz, César Sandino Alvarado de la Cuesta, Gabriela Osornio Hernández, Deyanira Clériga Morales, Ramos Najera Nicte Gala, Carlota Guzmán, Leonardo Pacheco Villar, José Rafael Pereyra, Roberto Quiriz Morales, María Cristina Moralejo (Argentina), Xóchitl Enríquez Bernal, Mario Hernández Briones, Gerardo Yamamoto Villavicencio, Alfredo Álvarez Ugalde, Paulino Espejo Hernández, Anibal Pacheco, Ricardo Pérez Peña, José Alfredo Blanco Xool, María Cristina Aguirre y Beltrán, Iván Rincón Espríu, Daniel Iván García Manríquez, Maria de Jesús Valenzuela Antúnez, Tania Elena Gonzalez Flores, Fernando Axayacatl González Arroyo, Fernando Magan (España), María Pelaez, Erika Méndez, Rodolfo Trujillo Fritz, Guillermo Schneider, Salvador Díaz Sánchez, Pedro Gómez Cuzcat, Rafael Tonatiuh González Pérez, Kadikha Luna, Silvestre Ugalde, Helena Magaña, Nahúm Pérez Monroy, Jesús Enrique León Arteaga, Marusia López (JASS-Asociadas por lo Justo), Adriana Ruiz V., Álvaro Albarrán González, Mariela Bárcenas Bárcenas, Astrid Ramos, Alberto Reyes Campos, Raúl Díaz, Mary Armenta, Hugo Noé Orta Hernández, Horacio García Fernández, Soledad Gómez, Gabriela Haie Jiménez González, Xochiquetzal Panuhaya Chagoya, Roger Javier Lopez Izquierdo, Camelia Retiz, Julio César Fernández Carmona, Juan Pablo Almaraz Del Ángel, Jacobo Rendón Gómez, Arnulfo Montoya Moreno, Juan Manuel López Davila, Aurora Jiménez R, Karina Maya, Evelia Reyes, Mario Martínez Díaz, Ximena Fragoso, Dulce María Álvarez Chavez, Raúl Apolinar Maldonado, María Martínez Cárdenas, Débora Poo Soto, Javier Santiago Reyes (Académico IPN), Daniel Zapico, Toye Bravo, Clara Ferri Antonelli, Rocío Arias Huerta, Héctor M Guevara, Sergio Rivera de los Santos, Giovanni Luciano Zúñiga Sánchez, Itzel Rendon Viedma, Aida Leticia Beltran Reyes, Diego García Osorio (Académico UNAM), Libertad Montes Victoriano, Jorge Luis Aguilar Pantoja, Joaquín Fox, Daniela Núñez, Brenda Berenice López Herrera, Tlatoani Martínez Uldes, Raúl Apolinar Maldonado, Argelia Chagoya, Adriana Marroquín, Juan Luis Ramírez Torres, Alejandra Torres, Maria Guadalupe Sánchez, Uriel Alonso González, Iván Serrano Covarrubias, Manuel Vela, Alejandro Hiroshi Takahashi Cortés, Adrián González Arriaga, Luis Cisneros, Ruth Aide Gómez García, Ana Elena Barrios, Paulo Cesar Gómez García, Diana Favela, Octavio Colorado Sandoval, Beatriz Alcantara, Elena , Salinas, Leticia Priani García, Teresa de Jesús García Gonzalez, Victor Manuel Cabrera Peralta, Miriam Ramírez, Elvira Sainz Barrios, Daniela Galeana, Ana Luisa Nerio Monroy, Ilia González, Tetabiakti Matus Kaujome, Maricela Meléndez Monroy, María Luisa Pimentel, Xorge Vargas, Adela Cedillo, Rubén Ortiz, Mónica Alcántara Navarro, Kary Kurczyn, Claudia Gómez Godoy, Santiago Tenorio, María Luisa Prieto, Jesús Domínguez Huerta, Christian Aurora Mendoza Galán, Denisse Casas Ortiz, Oscar Olivera Foronda (Bolivia), Felipe Olvera Leal, Perla Xóchitl López Sánchez, José Gómez, Ana Eva Esmeralda Sánchez Guzmán, Ismael Cano Moreno. (587 firmas).