miércoles, 12 de marzo de 2014

Greenpeace saluda resolución europea para proteger Ártico


Fuente: Notimex

La organización ambientalista Greenpeace consideró muy alentadora la resolución del Parlamento Europeo, que protege el frágil equilibrio del medio ambiente en el Ártico.

En un comunicado, la organización se congratuló por la resolución emitida hoy por mayoría, que pide a la Comisión Europea, los Servicios de Acción Exterior de la Unión Europea y a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque, cuidar el Ártico.

La resolución apoya el establecimiento de un área de protección a las aguas que rodean el Polo Norte y pide una moratoria de pesca en la zona.

Con respecto a la extracción de petróleo, el parlamento insistió en la necesidad de un acuerdo vinculante con el Consejo Ártico, para prevenir la contaminación.

Greenpeace recordó que mantiene una intensa campaña contra la extracción del petróleo en el Ártico. Incluso el año pasado 28 activistas de la organización y dos periodistas estuvieron detenidos 100 días en Rusia por una protesta en la materia.

"Lo que ocurre en el Ártico nos afecta a todos, incluso en México; este mensaje que envían los eurodiputados debe ser escuchado en todo el mundo”, pidió Héctor Magallón, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Los planes de respuesta a derrames de petróleo son extremadamente inadecuados, cuando se combinan con la incapacidad para su limpieza en el agua helada y hacen que las perforaciones en la región sean de alta peligrosidad.

Además, recordó que cada vez el ambiente en el Ártico está más amenazado por la carrera en la extracción de las reservas de petróleo.

Greenpeace da la bienvenida a la petición del Parlamento Europeo que reclama a los cancilleres de la Unión y a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton que actúen.

Shell, Statoil, Exxon o Gazprom se han lanzado al Ártico en una carrera sin control, pero el movimiento mundial por la defensa de esta región cobra importancia día a día y los gobiernos de la Unión Europea deben unirse a este movimiento, señaló Joris den Blanken, director de Política Climática de la oficina europea de Greenpeace.

La propuesta de un área de conservación en las aguas que rodean el Polo Norte sigue el compromiso de los más de cinco millones de personas en apoyo de un santuario mundial del Ártico.

Esta preocupación mundial se reforzó en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Finlandia pidió el establecimiento de una Reserva Marina en las aguas que rodean el Polo Norte.

Alemania: Activista juarense recibe el premio ‘Anne Klein’


YETLANECI ALCARAZ

BERLIN (apro).- Apenas en diciembre pasado se realizaron los funerales de Idaly Juache Laguna y de Maria Guadalupe Pérez Montes, de 19 y 17 años de edad, respectivamente. Sus restos fueron encontrados en 2012 y 2013 junto con otras osamentas más en el Valle de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que, de acuerdo con las autoridades estatales, corresponden a los restos de 15 jóvenes mujeres desaparecidas.

Los nombres de Idaly y María Guadalupe se sumaron así oficialmente a la larga lista de víctimas del feminicidio en Chihuahua, y sus casos son hoy una de las banderas de lucha de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, cuya cofundadora Imelda Marrufo Nava llegó hasta Alemania para recoger el premio Anne Klein que le otorgó este viernes 7 la Fundación Heinrich Böll, organización afín al Partido Verde Alemán, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres. Y de paso Imelda Marrufo también aprovechó su estancia en esta capital para hacer del conocimiento de la sociedad civil alemana lo que sucede en Ciudad Juárez.

“En la Red estamos representando a varias de las familias del caso de las jóvenes del Valle de Juárez y nos interesa que se sepa que en los procesos judiciales que se abrieron existe una línea de investigación vinculada con trata de mujeres y en la que habría además la participación de personas vinculadas al grupo criminal de La Línea.

“Necesitamos que haya más ojos sobre el caso de Valle de Juárez, porque creemos que si después de más de 20 años de denuncia (del feminicidio en Juárez) no logramos modificar las estructuras institucionales y permear en el comportamiento de las autoridades y servidores públicos va a ser muy difícil que en otro lugar se logre. Ciudad Juárez sigue siendo hoy una referencia sobre el tema y en el caso del Valle de Juárez se trata de jovencitas desaparecidas durante los últimos cuatro años en esta ciudad. Si se piensa que el feminicidio en Chihuahua es cosa del pasado, entonces eso nos condenará”, dice a Apro, Marrufo Nava.

Con más de 15 años de trabajo como activista en favor de los derechos humanos de las mujeres y declarada feminista, Imelda Marrufo explica la complejidad de la violencia de género en un contexto de violencia generalizada como la que se vive desde hace casi una década en México.

“Hemos tenido y tenemos una lucha muy importante para que no se invisibilice la violencia feminicida. Resulta que antes de la guerra contra el narcotráfico se generó un discurso que decía que a las mujeres las mataban por andar luciendo minifaldas, y ahora resulta que las matan porque están vinculadas al narcotráfico. Nuestra lucha ahora es también visibilizar esta violencia “, explica.

Y es que, de acuerdo con Marrufo, uno de los peligros de esta violencia generalizada que se vive en el país es justamente la “permisibilidad para matar mujeres”.

Explica:

“En una situación de caos como la que hay en algunos estados en donde incluso la autoridad se ha declarado rebasada y sin la capacidad suficiente para realizar trabajo de investigación por carecer de personal, como en Chihuahua, estamos frente a una permisibilidad para asesinar. En la red hemos documentado varios casos en los que los agresores, cínicamente, amenazan a defensoras de derechos humanos y les aseguran que si se meten en lo que no les importa las pueden matar, pues al fin y al cabo se puede hacer pasar como un crimen del narcotráfico. Nos tocó también el caso de una chica asesinada, cuya muerte se hizo pasar por crimen del narco”.

–¿Quién lo hizo pasar así?

–Siempre es en complicidad con la autoridad. La policía municipal siempre ha trabajado para los grupos criminales y eso es muy claro y se sabe en Juárez. La situación es que bajo el caos, cualquiera podría asesinar a alguien sin que la autoridad pudiera hacer algo. De ahí, insisto, la importancia de hacer visible la violencia feminicida.

El diagnóstico que Marrufo Nava presenta en este lado del mundo está lejos de ser esperanzador, sobre todo en lo que se refiere a la parte de las políticas públicas y de Estado del gobierno mexicano.

“Es cierto que en Ciudad Juárez el índice de homicidios ha disminuido. Pero eso no ha sucedido gracias a una exitosa política de Estado que combata los orígenes de la violencia. La tasa de homicidios ha bajado porque tanto aquí como en Culiacán, que es una ciudad que nos sirve de referencia, ha habido un reacomodo de los ‘grupos no estatales’ (crimen organizado), quienes han alcanzado acuerdos y pactos políticos. Pero la disminución de los asesinatos en general no ha sido un logro del Estado”, dice contundente.

-¿Ha habido un cambio de actitud del nuevo gobierno federal frente al tema de Ciudad Juárez?

–Es importante decir que sí ha habido una intención por prevenir la violencia. Pero en eso se ha quedado. Un ejemplo: recién realizamos un estudio sobre el funcionamiento del programa nacional para la prevención de la violencia y el delito y el resultado es que en varios municipios del norte del país ni siquiera se pudieron implementar los fondos destinados la programa porque llegaron muy tarde y a final del año los municipios no supieron cómo gastarlos.

“Ahora, si nos centramos en el tema de la violencia contra las mujeres, la verdad es que en esta nueva administración lo que vemos es un retroceso y eso lo ejemplifica el abandono de las dependencias federales que tienen su asiento en la ciudad: no hay recursos ni personal suficiente. Cómo es posible, por ejemplo, que la Fiscalía para la trata de personas sólo tenga a dos ministerios públicos para hacer el trabajo.

“El 2 de julio pasado el gobierno federal a través de la PGR asumió compromisos con madres y padres víctimas de feminicidio y de desapariciones en Ciudad Juárez. Y puedo decir que no ha cumplido el acuerdo que estableció con ellas. Por ejemplo, se comprometió a llevar un programa de atención permanente y lo único que ha habido son actos mediáticos de visitas de un día, sin el seguimiento con el que se había comprometido”, concluye.

Un premio ante la impunidad

La Fundación Heinrich Böll, agrupación afín al Partido Verde de Alemania, que representa la segunda fuerza de oposición actualmente en el Parlamento alemán, eligió a Imelda Marrufo como ganadora del premio Anne Klein por considerar que la feminista y jurista oriunda de Ciudad Juárez es una “valiente luchadora contra la violencia de género, por un trato equitativo de los géneros y por la seguridad jurídica”.

En una emotiva ceremonia en la sede de la Fundación en Berlin, y cuyo auditorio principal fue insuficiente para alojar a la cantidad de personas que asistieron a la premiación, tanto la directora de la Heinrich Böll Stiftung, Barbara Unmüßig, como la diputada Verde y actual vicepresidenta del Parlamento alemán, Claudia Roth, expresaron severos discursos en los que condenaron la impunidad y violencia que se vive en México.

“Por estos días vemos en muchos puntos de la ciudad de Berlín la belleza de México. Lugares históricos, playas paradisiacas y el carácter moderno de la ciudad de México, que nos desvelan a un país maravilloso como invitado especial de la Feria de Turismo de Berlín (ITB). Pero nosotros los alemanes cuando pensamos en México no pensamos en primer lugar en su belleza y gran cultura, sino en la violencia, en los crímenes y en los cárteles de la droga que reinan en el país. Es una verdadera tragedia que eso sea lo primero en lo que pensemos porque ese hermoso país se merece otra cosa”, dijo la vicepresidenta del Parlamento Alemán Roth.

La política Verde señaló incluso que tanto Estados Unidos como los mismos países europeos tendrían que cuestionarse la responsabilidad que tienen dentro de la violencia generalizada en la que vive México al ser consumidores principales de drogas.

“La situación que se vive en la tierra de Imelda es de una crueldad única y los alcances de la violencia ahí no tienen precedentes. De ahí la importancia del trabajo de la Red Mesa de Mujeres y de que se logre que México sea un lugar en el que puedan vivir las mujeres y se convierta de verdad en ese paraíso que han venido a presentar a Berlín”, concluyó.

El discurso de Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll no fue menos suave:

“El feminicidio no es un fenómeno exclusivo de México. Ocurre en muchas partes del mundo. Sin embargo, México y especialmente Ciudad Juárez, ha obtenido una triste fama por ello. Imelda y su Red de Mujeres se ocupan de devolver a las víctimas asesinadas su dignidad, se ocupan de darles un nombre, un rostro e historia. También buscan que los culpables y asesinos paguen por sus crímenes. La impunidad en México es un problema endémico y se requiere de mucho coraje y valor para luchar contra la violencia e intimidación y a favor de la ley”.

De voz de la directora de la Fundación Heinrich Böll el auditorio conoció un sintetizado pero contundente balance de la realidad en México:

“Bajo la presidencia de Felipe Calderón el crimen organizado cobró 60 mil víctimas y 150 mil desplazados, según datos de Amnistía Internacional. Otras fuentes hablan de más muertos. Además de eso hay secuestro y extorsión. De acuerdo con información del INEGI, en uno de cada tres hogares mexicanos existe cuando menos una persona víctima de algún crimen. Sólo 4% de los delitos que se comenten en el país se denuncian y sólo 2% de los casos se llega a un juicio. La impunidad, repito, es un enorme problema en México. Los mexicanos no confían ni en la policía ni en la justicia. El Ejército y la policía son considerados parte de este sistema de inseguridad e injusticia además de que sus miembros son acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.

“Bajo este contexto actual de violencia del crimen organizado y de violencia sexual en contra de las mujeres, así como ante el completo fracaso de la policía y la justicia sólo podemos quitarnos el sombrero ante el coraje y la valentía de las mujeres mexicanas, de la propia Imelda y de sus compañeras”, concluyó.

Autodefensas, posible treta para alejar a activistas de Zongolica, acusa Lavida


El acoso en contra de activistas que luchan contra la instalación de las presas es una situación que continúa y va en aumento, reconoció Rosalinda Hidalgo, integrante de La Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida).

En conferencia de prensa, explicó que incluso se teme que la creación de los supuestos grupos de autodefensa en Zongolica obedezcan a intereses relacionados con la presa, para intimidar a activistas ambientales que luchan contra el proyecto Bandera Blanca, pues éstas no muestran ideologías o causas específicas y únicamente insisten en que no quieren a gente “de fuera”, pues ellos están protegiendo los ríos.

La activista dijo que tras el fallecimiento de Noé Vázquez, activista contra la presa El Naranjal, quien fuera asesinado el año pasado, el hostigamiento a su viuda y a otro grupo de activistas no ha parado.

Incluso dijo que a la gente se le está obligando a vender sus tierras, en algunos casos “con arma en mano” se les presiona y se les acosa para que entreguen las escrituras y se vayan de la zona.

La situación es preocupante, además, por el crecimiento en cuanto al índice de criminalidad en la zona, pues la violencia va en aumento y tanto activistas como la población en general, especialmente quienes se han manifestado en contra de la presa, están sufriendo todo tipo de agresiones.

En cuanto a la zona de Zongolica, Rosalinda Hidalgo explicó que se tienen sospechas de que los grupos de autodefensa fueron creados para ahuyentar de la zona a activistas en contra de la construcción de las presas.

Incluso señaló que pudieran estar siendo creados este tipo de grupos para generar un clima de hostilidad en la zona contra las organizaciones no gubernamentales que van contra las presas.

Mientras tanto, reconoció que en todas las zonas donde se están llevando a cabo proyectos de este tipo, especialmente en El Naranjal, ha sido necesario inscribir a tres personas en el protocolo de protección que abrió la subsecretaría de Gobierno

Narcos y comunitarios reclutan a niños y jóvenes michoacanos, advierte la CEDH


Daniela Osorio

Ciudadanos que han quedado en medio del conflicto entre la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa son objeto de una violación sistemática a sus derechos humanos, ya que se les impone el cobro de piso o “cuotas voluntarias”, hay casos de desaparición forzada y migración a causa de la violencia, pero lo más preocupante es que ambos frentes ponen en práctica la leva al reclutar de manera forzada a niños, mujeres y jóvenes para sumarlos a la lucha armada.

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó ayer el Informe Especial: Derechos Humanos en Zonas de Conflicto en el Estado de Michoacán, resultado de una investigación realizada en tres regiones del estado.

Autodefensas vulneran derechos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, y el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación, Germán Martínez Ramos, destacaron que en diversos municipios, al actuar de la delincuencia organizada se suma el de los grupos de autodefensa que, consideran, aún no han sido debidamente reglamentados.

Subrayaron que de acuerdo con los testimonios recabados, hay “una insistencia constante” de las autodefensas para que las familias cooperen con el movimiento, ya sea con aportaciones económicas, en especie o “mandándoles a algún familiar”, situación que se ha concretado en varios casos con niños y mujeres, a quienes se les dota de armas o son enviados a los retenes.

Según el informe, la leva se ha dado principalmente en pueblos y rancherías de Zamora, Yurécuaro y Tanhuato. “Nos ha tocado ver, particularmente en Antúnez, a menores de edad portando armas y en los retenes, lo que constitucionalmente es una violación a los derechos humanos, y entramos al protocolo de la participación de menores en conflictos armados, establecido en la Declaración de los Derechos de la Infancia”.

Otra de las violaciones que se registraron fue el cobro de “cuotas voluntarias”, que aunque son menores a las que exigía el crimen organizado, continúan siendo violatorias, así como los allanamientos sin facultad legal y señalamientos a personas presuntamente involucradas con grupos criminales sin las pruebas suficientes.

Panorama actual

El diagnóstico arrojó que los lugares donde existe presencia importante del crimen organizado y de autodefensas son Aquila, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Tancítaro, Peribán, Paracho, Cherán, Chilchota, La Huacana, Churumuco, Parácuaro, Múgica, Apatzingán, y Pátzcuaro.

En el estudio se identifica como las zonas más conflictivas a Chinicuila, Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Caleta de Campos, donde hay presencia de autodefensas.

Otro problema derivado del surgimiento de autodefensas es el desplazamiento poblacional, principalmente en Aguillilla, Buenavista y Coalcomán, donde se tiene registro de por lo menos 200 familias que decidieron emigrar a causa de la violencia en 2013. También se detectaron casos de familias que solicitaron materiales al Ayuntamiento de Buenavista para hacer viviendas provisionales, lo que también contraviene tratados internaciones de derechos humanos.

Estado de excepción

Tras conocer el informe especial de la CEDH, integrantes del Consejo Ciudadano informaron que esta misma semana solicitarán a la federación que se decrete el estado de excepción en algunas regiones de Michoacán, ya que esto daría pie a que se implementen protocolos internacionales en materia de derechos humanos, así como la posibilidad de intervenciones de la comunidad internacional para atender y vigilar el conflicto.

La declaratoria de estado de excepción, de acuerdo con la Constitución, sólo puede darse en tres circunstancias: cuando existe una invasión extranjera, cuando hay una guerra civil o cuando se viven circunstancias que ponen en peligro a la población.

Los consejeros reconocieron que una declaratoria semejante implicaría la suspensión temporal de ciertas garantías de la ciudadanía con el objetivo de salvaguardar otros derechos primordiales, pero argumentaron que los derechos humanos se están violentando de todos modos en las zonas en conflicto, pero con el agravante de que no hay ninguna regulación.

*“Muy grave”, Hilda Flores, compañera de Lucio Cabañas


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 11 de marzo. Como grave fue reportado el estado de salud de la luchadora social de este municipio Hilda Flores Solís por los médicos del hospital Juventino Rodríguez de esta ciudad, donde se encuentra internada quien fue compañera de lucha del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. Estela Arroyo Castro, quien se ha hecho cargo de la profesora desde hace más de cuatro años, contó que la maestra ingresó al nosocomio afectada por un cuadro de neumonía desde el sábado pasado, y que el reporte de los médicos es que está grave de salud. La mujer de 85 años de edad ha estado recluida en una habitación de la Casa del Adulto Mayor en esta ciudad, cerca del ayuntamiento, donde es cuidada por personal pagado por la actual administración municipal, que encabeza el priísta Ediberto Tabares Cisneros, quien, según Arroyo Castro, se ha mantenido al tanto del estado de salud de la maestra. Además, destacó la atención que ha recibido del personal médico desde su ingreso al hospital general. La principal preocupación de la maestra Hilda, agregó quien la cuida, es dejar solo a su hijo, David Mendoza Flores, quien padece de esquizofrenia, y por quien pidió atención médica al secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, cuando éste la visitó en el nosocomio. El nombre de la otrora compañera de trabajo en la primaria Juan Álvarez en esta ciudad de quien posteriormente se convertiría en el líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, lo lleva la presea que el ayuntamiento entrega anualmente a las mujeres destacadas del municipio. Al referirse a Lucio Cabañas, la mujer asentó en entrevista para La Jornada Guerrero en junio de 2012 que “con él nos identificamos mucho en aquella época; compartíamos sobre todo las ideas de igualdad y de justicia, porque nos dábamos cuenta de la desigualdad que había en el país, que es la misma que existe actualmente, los mismos jodidos y cada vez más ricos”.

GUERRERO: Discriminan aún a mujeres en lo laboral, dicen en Taxco


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 11 de marzo. La secretaria general del ayuntamiento de Taxco, Flor Añorve Ocampo, pionera para que se legislara en materia electoral sobre paridad de género hace 12 años, reclamó que no hay avance a favor de las mujeres y las mismas condiciones aún prevalecen, pese a que hay nuevas leyes de apoyo al sector femenil.

Durante el evento para reconocer a las mujeres que participan en la fundación Avanza, la cual representa, la ex diputada federal recordó el trabajo legislativo y el cabildeo para que se lograra aprobar la ley electoral, que permitiera la paridad de género.

“Hubo varios compañeros –narró– que no aprobaron la ley, incluso coaccionábamos diciéndoles que “eramos las mujeres las que llevábamos al triunfo a los candidatos; cómo era posible que los hombres no votaran a favor de la ley electoral para la equidad de género”.

Dijo que 12 años después sigue la discriminación laboral, la violencia institucional y no se toma en cuenta el papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Aseguró que hacen falta más políticas públicas para la igualdad y equidad de género en la sociedad.

Añorve Ocampo dijo que no se han abierto los espacios y se ha tenido la dificultad, pero “con las nuevas reformas habrá más participación de las mujeres”.

“Para llegar a la equidad, se tiene que llegar al pensamiento de las mujeres, porque esas diferencias entre los hombres y mujeres hacen que el pensamiento sea distinto; en la nueva ley,está determinándose que se ocupe 50 por ciento de las candidaturas y eso es avance”, dijo.

Dijo que las mujeres están avanzando y en ese sentido, la lucha de las féminas no tiene partido.

GUERRERO: Empresario capitalino acusa de hostigamiento a agentes de la PGR


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 11 de marzo. El dueño de la empresa El Baratero, Waldo Díaz Velázquez, denunció hostigamiento e intimidación en su contra por parte de agentes del Ministerio Público federal; Díaz fue el único empresario que no desistió de su demanda de robo contra los policías ministeriales durante un operativo de marca, realizado en noviembre de 2012. En entrevista, el empresario manifestó que en noviembre de hace dos año, durante el operativo que hicieron los agentes ministeriales para decomisar mercancía pirata, los policías robaron varios artículos, por lo que empresarios interpusieron siete demandas contra los agente de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que provocó algunos cambios en dicha delegación. Sin embargo lamentó que algunos ministeriales que no fueron removidos, comenzaron a hostigar a los comerciantes para que desistieran de sus demandas, logrando que seis quejosos las retirarán. El único que no lo hizo fue el dueño de El Baratero, por lo que ahora dijo el empresario: “me llegó un citatorio en el que se me informa que tengo una averiguación previa y no sé por qué Creemos que es una represalia porque fui el único que no retiró la demanda de robo. Detalló que el citatorio le llegó hace cuatro días y en él le indican que debe presentarse este lunes 10 de marzo, pero los abogados de la Canaco le indicaron no acudir a ese llamado.