viernes, 14 de marzo de 2014

Desaloja policía de Colima a indígenas inconformes con minera


Por Juan Carlos Flores, corresponsal

Colima, Col. Unos cien elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desalojaron a los habitantes de Zacualpan, municipio de Comala, que mantenían cerradas las bombas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez (Ciapacov) en señal de protesta por la instalación de una mina de oro en su comunidad.

Mientras dialogaban con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, y mediante el uso de la fuerza, tanquetas y escudos, los policías retiraron a los indígenas, en su mayoría mujeres y niños, que tenían control del equipo que surte agua a la capital colimense y otros cuatro municipios.

Cerca de las 3 de la tarde de ayer jueves, unos 100 mil usuarios fueron afectados por el corte del servicio.

Los habitantes pedían la presencia del gobernador Mario Anguiano que envió al secretario de Gobierno para liberar el equipo de la Ciapacov.

Pidieron reconocer a la nueva asamblea electa el pasado 23 de febrero donde destituyeron al anterior presidente Carlos Guzmán Teodoro, a quien acusan de estar relacionado con los empresarios que pretenden operar la mina y facilitar su instalación.

Recriminaron que de instalarse la mina contaminaría el manantial de Zacualpan dejando sin agua a más de 300 mil habitantes del estado.

Después del desalojo, se mantuvieron varios elementos de la PEP vigilando el equipo de bombeo que se restableció hoy por la mañana.

Campesinos de San Francisco defienden sus tierras



Grupo de campesinos de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México.

A 11 marzo del año 2014

Asunto: Pronunciamiento público
A todos los medios de comunicación y a toda la sociedad en general.

Somos el grupo de campesinos de San Francisco en defensa de la tierra y territorio adherentes a la Sexta Declaración del EZLN. Nos pronunciamos públicamente para darles a conocer lo siguiente. Somos un grupo de hombres, mujeres y niños que tenemos una historia aproximada de los años 1800 lo cual nos asegura que nosotros somos nativos 100% de estas tierras, por eso estas tierras son nuestras por el derecho legítimo, porque aqui en estas tierras nuestros abuelos trabajaron despiadadamente para el patrón, por eso desde el año 1995 empezamos a defenderla de que la trataran como mercancía a nuestra madre tierra, y la hemos venido defendiendola fracción "el desengaño" y lo seguimos defendiendo y por esta razón hemos instalado una manta en esta fracción llamada "el desengaño", la cúal dice: " ESTAS TIERRAS NOS PERTENECEN POR SER PUEBLOS ORIGINARIOS. TIERRA Y LIBERTAD. VIVA EMILIANO ZAPATA"

Y queremos decirles que no daremos ni un paso atrás, seguiremos exigiendo nuestros derechos ancestrales tal como lo dicen los tratados internacionales, como el convenio 169 OIT. En varias ocasiones hemos dicho a los 9 propietarios que colindan con nosotros que no vamos a afectar sus tierras porque no somos invasores como se ha malinterpretado. Nuestra lucha es legítima por muchas razones que nosotros tenemos, nuestra lucha se basa con el respeto a los pequeños propietarios, decimos y aclaramos que seguiremos defendiendo la Fracción del desengaño aproximadamente de 170 hectáreas.

ATENTAMENTE

Grupo de campesinos y campesinas de San Francisco en defensa de la tierra y territorio adherentes a la Sexta Declaración del EZLN

CIA: espionaje, tortura y mentiras


Amy Goodman y Denis Moynihan

"Lo que no me deja dormir por la noche es la posibilidad de que haya otro atentado contra Estados Unidos", afirmó la Senadora Dianne Feinstein el mes pasado en lo que en ese momento era su defensa habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. Todo eso cambió ahora que piensa que la CIA espió y les mintió a miembros de la comisión que preside, la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. La comisión se creó después de que el escándalo de Watergate provocara la caída del Gobierno de Nixon. La Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia, presidida en aquel entonces por el senador demócrata de Idaho Frank Church, realizó una investigación exhaustiva de los abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con respecto a todas sus actividades, desde el espionaje de manifestantes opositores a la guerra, hasta el asesinato de líderes extranjeros. Así comenzó la era moderna de la supervisión de las actividades de inteligencia de Estados Unidos por parte del Congreso y el Poder judicial.

La pelea pública entre la defensora de la CIA, Feinstein, y la propia agencia ocurrida esta semana podría alterar brevemente el statu quo, pero se reconciliarán. Lamentablemente, esta pelea no permite ver un problema más grave: la historia jamás contada de la política secreta del gobierno de Estados Unidos de tortura y entrega de prisioneros (el modo eufemístico de la Casa Blanca de denominar el secuestro).

El conflicto está relacionado con el descomunal informe clasificado de la Comisión de Inteligencia acerca de este tristemente célebre programa del Gobierno de Estados Unidos. Feinstein y otros senadores procuraron que se desclasificara el documento de 6.300 páginas. Ahora nos enteramos a través de información de la prensa y por un discurso pronunciado esta semana por Feinstein en el Senado que miembros de la Comisión de Inteligencia obtuvieron acceso a documentos de la CIA en un establecimiento secreto de alta seguridad de la CIA, en algún lugar fuera de la sede de la agencia. Feinstein describió lo sucedido: "La CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009. El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa. Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar".

Aún no sabemos si estaba entre esas millones de páginas o fue proporcionado a los miembros de la Comisión de Inteligencia a través de un informante de la CIA, pero encontramos un documento denominado "Examen Interno Panetta", claramente denominado así por León Panetta, el entonces director de la CIA. Feinstein dijo en su discurso ante el Senado: "Creemos que estos documentos los escribió personal de la CIA para resumir y analizar los materiales que proporcionó al comité para su examen. Los documentos del Examen Panetta no eran más confidenciales que otra información que recibimos para nuestra investigación. De hecho, los documentos parecían estar basados en la misma información que ya había sido proporcionada al comité. Lo que era singular e interesante acerca de los documentos internos no era que estuvieran clasificados, sino su análisis y reconocimiento de las irregularidades graves cometidas por la CIA". El “Examen Interno Panetta” se contradice específicamente con la propia declaración por escrito que la CIA envió al Comité de Inteligencia. Sí, pescaron a la CIA mintiendo.

Pero la cosa no termina allí. Mike German, profesor adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York, que durante 15 años fue agente del FBI especialista en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional, dijo en Democracy Now!: "Es una situación realmente fuera de lo común. Se supone que la tarea del Senado es vigilar a la CIA, no permitir a la CIA determinar las condiciones de la supervisión de su propio trabajo". Feinstein informó que cientos de los documentos proporcionados inicialmente más tarde fueron eliminados de los archivos por la CIA. Por si fuera poco, resulta que la CIA presentó acusaciones penales contra los miembros de la Comisión, aparentemente, por haber robado el informe Panetta.

Ray McGovern es un ex analista de alto nivel de la CIA que criticó públicamente la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión de Irak. McGovern me dijo: "Esto nos remite a la cuestión fundamental de la supervisión de la comunidad de inteligencia. En la década de 1970, la Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia investigaba los abusos de todo tipo, como las escuchas telefónicas ilegales y los asesinatos, y se admitía que la supervisión del Congreso era necesaria. Eso significaba supervisión del Congreso, no que el Congreso hiciera la vista gorda, que es lo que ha ocurrido en los últimos años. Y si adelantamos el tiempo hasta el 11 de septiembre, la gente siempre dice 'después del 11 de septiembre, todo cambió'. Y es cierto que cambió. En la noche del 11 de septiembre, el Presidente dijo: 'No me interesa lo que digan los abogados internacionales. Vamos a reventarlos'. ¿Qué fue lo que hicieron a continuación? Bueno, tomaron prisioneros en Afganistán y la primera persona torturada fue John Walker Lindh, un ciudadano estadounidense".

La tortura era una práctica extendida y sanguinaria, practicada en los centros de detención secretos de todo el mundo. Esto es lo que se pierde de vista en la lucha por el poder en Washington D.C. entre la Senadora Feinstein y la CIA. Muchas vidas han sido destruidas, algunas personas han muerto violentamente en custodia de Estados Unidos de manos de sus captores. En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años. Los detenidos en huelga de hambre son alimentados por la fuerza y sometidos a técnicas de tortura de la época de la inquisición.

Esperemos que a Feinstein le dure la indignación y que la supervisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que tienen cada vez más poder, realmente tome nuevo impulso. El informante de la NSA Edward Snowden opinó desde su asilo político en Rusia: "Somos testigos de otro 'efecto Merkel', donde a un funcionario público no le interesa que los espías violen los derechos de millones de ciudadanos comunes y corrientes, sino que, de pronto, resulta escandaloso que un político se entere de que lo mismo le sucede a él".

Nigeria violó derechos humanos en acciones contra rebeldes: ONU


Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, acusó hoy al Ejército de Nigeria de haber cometido violaciones de los derechos humanos en sus operaciones contra el grupo radical islámico Boko Haram.

“Muchos estados están preocupados por las torturas, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales, en particular en relación con las operaciones de los militares y las fuerzas de seguridad para combatir a Boko Haram”, señaló Pillay, quien se encuentra en una misión en Nigeria.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

“Han quemado casas, iglesias, clínicas y escuelas. Han matado niños en sus camas. Algunos han secuestrado y violado a mujeres y niñas”, admitió Pillay.

“En estas circunstancias, el Gobierno no tiene otra opción que desplegar el Ejército y otros servicios de seguridad. Sin embargo, es vital que las fuerzas gubernamentales no exacerben el problema tomando acciones que obliguen a desplazar o pongan en peligro de muerte a civiles”, puntualizó.

Integrantes del Frente de Pueblos Unidos detuvieron trabajos de la termoeléctrica


Fernando Baltazar

YECAPIXTLA. Por segunda ocasión en menos de 30 días, un grupo de vecinos, estudiantes y campesinos de diversas comunidades integrantes del Frente de Pueblos Unidos por la defensa de la Tierra y el Agua, obstaculizaron los trabajos de introducción del gasoducto del complejo industrial que involucra a la termoeléctrica, en el poblado de Huexca, para posteriormente marchar por poblaciones de los municipios de Yecapixtla, Jantetelco y Temoac.

Juan Carlos Flores dirigente del Frente de Pueblos en defensa del Agua y la Tierra, recalco que la suspensión de los trabajos es consecuencia de la presión de la comunidad, como ocurre también en otras localidades donde hay conciencia social, en el estado de Puebla.

Comentó que el objetivo es luchar en contra de este tipo de proyectos porque generan más riesgos que beneficios a la población, por ello se realizan caravanas de información para que la población sepa que se han detenido las obras de introducción del gasoducto en el tramo Amilcingo-Jantetelco y hablar sobre los riesgos que este proyecto implica en contra de la población. Antes del mediodía un grupo de vecinos, acompañados de estudiantes de la Escuela Normal Rural de la comunidad indígena de Amilcingo y miembros de organizaciones no gubernamentales como el Frente de Pueblos Unidos, salieron a las calles y se manifestaron en comunidades de los municipios de Temoac y Jantetelco, en demandad de la cancelación del proyecto de construcción y funcionamiento de la termoeléctrica y el gasoducto.

Con pancartas de repudio en contra del gobierno de la Nueva Visión, los manifestantes lanzaban consignas y realizaban pintas por las calles y carreteras por donde caminaban, en medio de un discreto operativo de seguridad con elementos de las corporaciones policiacas de dichos municipios de la región oriente del estado de Morelos.

Deplora hija del guerrillero el deceso de la luchadora


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 13 de marzo. Integrantes de diversas organizaciones sociales lamentaron el fallecimiento de la luchadora social Hilda Flores Solís, quien en sus últimos cuatro años de vida fue abandonada en un asilo, lo que también consideraron una estrategia del Estado.

Entrevistada vía telefónica, la hija del luchador social Lucio Cabañas Barrientos y de María Isabel Ayala Nava, Micaela Cabañas Ayala, dijo que se enteró de la noticia a través de los medios.

“Básicamente, lo siento en el alma que nos haya dejado porque era representativa para la historia de Guerrero”, dijo.

Ahondó que “realmente los luchadores sociales están relegados, para nosotros, los que sufrimos la represión, es mucho dolor saber que alguien como la maestra Hilda se fue, como hace cuatro años mi madre, como hace 40 años mi padre”.

Reclamó que a Flores Solís se le tuvo relegada y sin apoyo económico y aparte de su deteriorada salud, enfrentó que su hijo tenía una enfermedad crónica.

Por su parte, el activista de Solidaridad con Cuba Bulmaro Emiliano Muñiz Olmedo lamentó la muerte de Flores Solís y coincidió en que los luchadores sociales son relegados “en una actitud perversa del Estado”.

La muerte de Hilda Flores cierra un ciclo en la lucha agrarista, dicen al despedirla


Organizaciones sociales rinden homenaje a la maestra; la acompañan quienes fueron sus compañeros

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 13 de marzo. Con la muerte de la profesora Hilda Flores Solís se cierra un ciclo en la lucha del movimiento agrarista, cívico, comunista y democrático de Atoyac y de Guerrero, manifestó Víctor Cardona Galindo, cronista de Atoyac, durante el homenaje que organizaciones sociales y luchadores sociales de este municipio organizaron para despedir a quien fuera compañera del profesor Lucio Cabañas Barrientos en el zócalo de esta ciudad.

El reconocimiento a la maestra inició cuando los asistentes al velorio marcharon desde su casa hasta el zócalo con el féretro en hombros, hasta llegar al obelisco a Lucio Cabañas, donde fue preparado un escenario para homenajearla, y en el que fue recordada su vida, pero sobre todo su lucha a favor de las mujeres pobres de este municipio.

En el acto se pudo ver a varios de los que militaron con Hilda Flores en los diferentes escenarios de la lucha social, como Donaciano Pino, Decidor Silva, Zoelio Jaimes, Hilario Mesino y Dagoberto Ríos, además de quienes se dijeron alumnos de la activista, como Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss); la ex secretaria de la Mujer en el estado Rosa María Gómez; María de los Ángeles Santiago, actual dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Estela Arroyo Castro, quien la cuidó en sus últimos cuatro años de vida, además de los miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) Nicomedes Fuentes e Hilda Navarrete.

El homenaje inició con la participación de un dueto que interpretó La barca de oro, como parte de un repertorio de cuatro canciones, en su mayoría boleros, por ser el género que le gustaba a la homenajeada. Hubo peticiones sin éxito para que los músicos cantaran Carabela, canción que según Cardona Galindo le cantaba Cabañas a la maestra cuando tenía oportunidad.

La ex síndica perredista Guadalupe Galeana fue la encargada de leer la semblanza de la maestra de primaria, en la que destacó que la cercanía de Flores Solís con el líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, además de ser laboral, fue en el campo social, donde se encargó de promover los ideales del dirigente antes y después de que éste comenzara la guerrilla en la sierra.

Hilda Solís fue quien enseñó a luchar a las mujeres de Atoyac para defender sus derechos, asentó Rosa María Gómez, quien en su discurso exigió al actual gobierno municipal que continúe con la entrega de la presea Hilda Flores Solís a las mujeres destacadas de Atoyac y que la calle donde está su domicilio lleve su nombre.

“Las aves no cantan para ser felices, sino que son felices cantando. Esa frase refleja la vida de la profesora Hilda, porque fue una mujer que fue feliz luchando”, aseguró el escritor Felipe Fierro en su intervención, antes de que Norma Mesino llamara a las autoridades federales y estatales a esclarecer el asesinato de su hermana Rocío y la desaparición de la ecologista Eva Alarcón y que se deje en libertad a Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá.

El sepelio de la defensora social se llevó a cabo a las 5 de la tarde en el panteón municipal.

A 7 años de la desaparición de Jorge Cerón, no hay una “investigación seria”: Tadeco


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 13 de marzo. Este viernes se cumplen siete años de la desaparición del arquitecto Jorge Javier Cerón Silva, quien fue detenido y desaparecido por integrantes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), recordó el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien criticó que durante este tiempo no ha habido capacidad de las autoridades para regresar con vida a los más de mil desaparecidos que hay en Guerrero.

Monroy Hernández recordó que el 14 de marzo fue desaparecido Cerón Silva y criticó que hasta la fecha “no hay una investigación seria que permita ubicar su paradero y poder conocer la razón de ese delito de lesa humanidad”.

Aseguró que el caso de arquitecto es una desaparición forzada porque la aquiescencia del Estado, dijo, es probada por la presencia de personal de la entonces Siedo, que brindaba protección a un testigo protegido y que justamente Cerón Silva le iba a entregar un proyecto arquitectónico cuando los dos fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

Monroy Hernández manifestó que este hecho orilló a la creación de esta organización, para luchar por su regreso, aunque dijo que esta lucha los ha confrontado con el Estado por las fallidas políticas públicas.

“La respuesta que hemos recibido del gobierno del estado es intimidar y en la mayoría de las veces sus acciones son represivas, ha desestabilizado permanentemente nuestra organización, por lo que algunas familias se han alejado por miedo y ante la falta de medidas de protección”, reprochó.

Criticó que hace siete años, “ante la falta de solidaridad y compromiso por parte de organismos de derechos humanos en Guerrero”, orilló que los mismos familiares comenzaran su búsqueda

“Hoy, el panorama no es distinto, nos encontramos ante una estrategia gubernamental que ha tendido una cortina de humo mediante la promulgación de la Ley de Víctimas, sin presupuesto y con un gran rezago en la integración de los órganos que la instrumentarán, que más ha servido para neutralizar la lucha de los familiares de las víctimas y animar la ambición de ciertos grupos interesados en encaramarse y beneficiarse del aparato burocrático gubernamental”, reclamó.