lunes, 31 de marzo de 2014

Comunicado de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;

A 31 de marzo de 2014.

A los medios de comunicación, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos nacional e internacional
Al gobierno, federal, estatal y municipal

Nos pronunciamos como mesa de coordinación por la defensa de los derechos humanos, por los desplazados de Banavil, hacemos el llamado al pueblo en general que nosotros como Mesa de Coordinación Damos a conocer que el próximo 04 de abril de 2014, como mesa de coordinación saldremos a marchar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, exigiendo los derechos violados, han pasado los años y el gobierno no tiene repuesta para atender la situación de los desplazados, por eso hoy juntos exigimos la responsabilidad de los tres niveles gobierno.

Los simpatizantes del EZLN, paraje de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, fueron agredidos con armas de fuego por los priistas de ese lugar el pasado 4 de diciembre de 2011, hasta la fecha siguen buscando justicia, a casi un mes de que Alonso Guzmán López de que esta en la cárcel los priistas están amenazando a familiares de los desplazados al grado inventar delitos para devolverlos en la cárcel porque según ellos tienen contacto con gente del gobierno que se venden con dinero para encarcelar a inocentes. Mientras tanto falta por ejecutarse diez ordenes de aprehensión por ejecutarse en contra de los agresores del 04 de diciembre.

También exigimos que se esclarezca los hechos del pasado 16 de junio de 2010, donde fueron desplazados 75 personas de Aurora Ermita, municipio de Pueblo Nuevo, después del asesinato de Alfonso López Montejo, las familias ya no quisieron regresar a su comunidad, hubo rumores de que un grupo de personas están esperando en el camino para matarlos a todos, se ha denunciado ante la Procuraduría de Pichucalco, por eso hay nueve ordenes de aprensión contra los agresores dos de ellos están en la cárcel y faltan siete para encarcelarlos, tres de ellos trabajan para el presidente municipal de Pueblo Nuevo Enoc Díaz Hernández del Partido Revolución Democrática (PRD) contratados como sus pistoleros Juan Montejo Hernández, Marcelo Montejo Hernández y Fernando Montejo Hernández.

Como mesa de coordinación se instalara en los próximos días mesa informativa en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez por la defensa de los derechos humanos exigimos al gobierno que atienda los siguientes puntos:

1.- El pronto retorno de los desplazados de los simpatizantes de Banavil y de Aurora Ermita.

2.- Que se aplique la justicia en contra de las personas que tienen orden de aprensión.

3.- Que el día de su retorno y posterior a eso, se garantice su seguridad para que no se repita estos hechos.

4.- Esclarecimiento de la desaparición Alonso López Luna simpatizante del EZLN de Banavil.

5.- Reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados, en base a los que marca los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Las Naciones Unidas.

Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos conformado por las siguientes organizaciones:

Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo

Desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN

Desplazados de Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacan

Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas, poblado nueve de abril, Venustiano Carranza

Ex presos de la Voz del Amate
Ex presos de la Voz de los Llanos

Frente Popular Ricardo Flores Magón

Movimiento Indígena en Resistencia

Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, Adherentes a la Sexta

Resistencia Civil de Santo Tomas, municipio de Oxchuc.

La RENDDH condena las ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)


A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas, populares e independientes
Al pueblo de México

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) condena de manera enérgica las ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT la madrugada del pasado viernes 28 de marzo del presente año en el paraje Loma Cacique, ubicado entre las comunidades Llano Nopal y Santa Cruz Río Venado. Estos hechos se unen a una larga lista de ejecuciones perpretadas con características similares, marcadas por el mismo modus operandi de los grupos paramilitares.

Es importante destacar que desde el 2004, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tiene una lista indignante de militantes, autoridades comunitarias y dirigentes históricos asesinados, como es el caso de Heriberto Pazos ejecutado en octubre de 2010, dos meses después es asesinado Julián Martínez Ramírez; posteriormente en el 2011 es asesinado Ignacio Matínez Ramírez, y en 2013 Antonio Victoriano Raymundo Flores es asesinado en una emboscada.

A esto se suma la detención-desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortíz Ramírez el 5 de julio de 2007; seis años después, en noviembre de 2013, su hermana Belem Ortíz también es detenida-desaparecida.

Para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) estos hechos demuestran un clima de violencia sistemático, ya sea por comisión, omisión o aquiescencia del Estado mexicano, hacia movimientos indígenas, campesinos, populares y de derechos humanos que se organizan para hacer exijibles y justiciables sus derechos humanos y constitucionales.

Por lo anteiormente expuesto, exigimos al gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández y a su Procurador General de Justicia, Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz a que:

I. Enjuicie y castigue a los actores materiales e intelectuales de las emboscadas y ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez, así como de todos los asesinatos cometidos en contra de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

II. Presenten con vida a Daniela, Virginia y Belem Ortíz Ramírez, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

III. Garantice la integridad física y psicológica de todos los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). IV. Cese del hostigamiento, intimidación o cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de todos los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Atentamente

¡Unidos por la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales!
¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos por Motivos Políticos y Sociales!
¡No a la Criminalización de la Pobreza, Protesta y Lucha Popular!

Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH

____________________
Pedro Flores Hernández
Presidente de la RENDDH